Increíble!Conmovedor

Publicado 2020-11-06
0 Comentario

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real?

Supongo que no les tengo que preguntar si conocen la historia de Bella, la hermosa y soñadora aldeana que queda atrapada en el castillo de un príncipe convertido en bestia a causa de un hechizo; y seguro tampoco les tengo que preguntar si conocen el desenlace del cuento en el que, luego del amor que nace entre ellos, el maléfico encanto es destruido. Y es que esta fábula ganó mucha mayor popularidad luego de que Disney lanzara la versión animada en 1991, y años más tarde, en 2017, su versión cinematográfica.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 1

¿Pero sabían que esta historia no es ficticia, pues en verdad sucedió? ¿De dónde proviene y cuándo fue escrita? ¿Cuándo fue filmada por primera vez? En este artículo les respondemos todas esas preguntas y mucho pero mucho más. La primera adaptación cinematográfica de La Bella y la Bestia se rodó hace más de 70 años, en Francia, en el año de 1946. El director de la película fue Jean Cocteau, con la actuación de Jean Marais como la Bestia y Josette Day como Bella.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 2

La historia volvió en 2014, cuando Lea Seydoux y Vincent Cassel hicieron lo propio. Pero como ya se los decía hace un momento, fue precisamente cuando Disney produjo la película animada que la historia de amor se hizo famosa en todo el mundo. Pero las raíces de este cuento se remontan hasta 1740, cuando fue escrito por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 3

Cuando su versión de cuento de hadas apareció en 1991, encantó al público y a la crítica al punto de embolsarse casi $500 millones de dólares y recibir cuatro nominaciones al Oscar, y se convirtió en la primera película de animación en ser incluida en la categoría de mejor película. Al final únicamente se quedó con dos estatuillas por la mejor música, de Alan Menken, y la mejor canción: Beauty and the Beast.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 4

Sin embargo, la lista de premios no acaba allí porque el emblemático cuento de hadas además ganó 3 Globo de Oro. No cabe duda de que se le puede considerar una auténtica obra maestra del cine. Por esa razón, no sorprendió a nadie que su versión live action, que llegó a las pantallas en 2017, fuera todo un éxito. En esa ocasión fue retomada por Bill Condon, bajo la tutela de Disney Studio, y los papeles principales fueron interpretados por las estrellas de Hollywood Emma Watson y Dan Stevens.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 5

Las expectativas para esa versión eran enormes, pero resultó que el remake las superó por mucho pues, con un presupuesto de $160 millones de dólares, recaudó más de mil millones. De ese modo, la última versión sobre la Bella y la Bestia tuvo el mejor estreno entre las películas live action de Disney y se convirtió en la séptima producción consecutiva de ese sello, cuyos ingresos en el primer fin de semana de su lanzamiento, superaron los $150 millones de dólares.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 6

La película, así como el cuento de hadas, presentan sin duda una historia mágica y es un modelo inigualable para muchas otras películas de amor. Sin embargo, incluso algunos de los fans de las producciones de Disney pueden quedar sorprendidos al saber que el cuento muy probablemente se basó en una historia real. Los personajes de la bella y la bestia son tan reales como es posible, pero resulta que sus destinos no eran tan de cuento de hadas como pensábamos.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 7

Para explicarlo debemos hablar del trágico destino de un hombre llamado Petrus Gonsalvus y su bella esposa, Catalina.
El Sr. Gonsalvus nació en 1537 en Tenerife y sufrió una enfermedad genética extremadamente rara llamada hipertricosis o síndrome del hombre lobo. Se caracteriza por un crecimiento excesivo de pelo y vello, que cubría todo su cuerpo densamente. Por eso, desde muy pequeño fue tratado como un hombre salvaje e incivilizado.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 8

Se le mantuvo en una jaula y solo le daban carne cruda y alimento para animales para comer. En 1547, fue enviado como regalo de coronación al Rey Enrique II de Francia. Su llegada a la corte real causó un gran revuelo. Fue colocado en el calabozo y sometido a numerosos exámenes. Sin embargo, resultó que no mostraba ningún signo de crueldad y los médicos dictaminaron que no debía ser considerado un hombre salvaje.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 9

Finalmente, tan solo era un niño de 10 años, así que el rey decidió que no debía ser encerrado, y como parte de un experimento decidió criarlo como un caballero. Le enseñaron a hablar, leer y escribir en tres idiomas; una educación digna de un noble. Sin embargo, a pesar de eso mucha gente todavía no lo consideraba un hombre en el sentido estricto del término.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 10

Cuando el Rey Enrique fue asesinado en un duelo en 1559, Petrus se convirtió en propiedad de la viuda y nueva gobernante del país, Catalina Médicis. Ella decidió continuar el experimento de su marido. Tenía mucha curiosidad por saber si los hijos de Gonsalvus también se verían afectados por la rara enfermedad que su padre padecía. Encontró una esposa para él, una hermosa joven llamada Catalina, hija de un sirviente real. Supuestamente no se dio cuenta de la apariencia de su marido, sino hasta antes del día de la boda.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 11

Para sorpresa de la reina, Catalina se enamoró y tuvieron una relación feliz, fruto de la cual nacieron siete hijos. Los tres primeros nacieron sanos. Sin embargo, los otros cuatro heredaron la hipertricosis de su padre. Pero, contrario a lo que muchos podrían pensar, Petrus estaba muy contento con eso y envió a toda la familia de gira por toda Europa como una especie de show de entretenimiento para la aristocracia europea.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 12

Una vez que terminó su gira, decidieron establecerse en Parma, Italia, bajo el cuidado del Príncipe Ranuccio Farnese, de quien recibieron una fortuna para huir. El príncipe estaba tan fascinado por la inusual familia que ordenó que se hicieran varias pinturas con su imagen. Por desgracia, el gobernante también aprovechó el hecho de que algunos de los descendientes de Petrus estaban afectados por la enfermedad de su padre y los envió a otras familias aristocráticas europeas como regalo. En aquella época, poseer algo así era un símbolo de nobleza.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 13

Petrus y Catherine estuvieron casados por más de 40 años. Ella murió en 1623, luego de que su marido muriera unos años antes que ella. Desafortunadamente, no hay información en ninguna parte sobre la ubicación de su tumba, aunque eso puede deberse a que no se le consideró digno de un entierro cristiano. Su última mención fue en 1617, cuando su nieto fue bautizado. Así que, como pueden ver, esta historia estaba muy lejos de ser la de un cuento de hadas. Y tampoco hubo un final feliz tan hermoso como el de las películas de Disney.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 14

Petrus, que sin duda fue una inspiración para la Bestia, tampoco tuvo un origen real, y definitivamente no hay momentos mágicos en su historia que se puedan ver en la pantalla. Y ya que la mencionamos, la hipertricosis es un defecto congénito extremadamente raro. En el pasado, las personas que la padecían eran consideradas híbridos mitad humanos mitad animales. Por ejemplo un hombre con un lobo, un mono o un oso.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 15

En la actualidad sabemos que se trata de un desorden genético que puede causar, como en el caso de Petrus Gonsalvus, un exceso de vello corporal, aunque también existen casos más leves en los que algunas partes del cuerpo se ven afectadas por un crecimiento anormal del vello. La enfermedad fue descrita por primera vez en el siglo XVII y hoy en día solo unas pocas docenas de personas en todo el mundo la padecen.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 16

El caso del mexicano Jesús Aceves y su familia se ha vuelto particularmente popular. Todos ellos sufren el síndrome del hombre lobo y su historia se presenta en el documental El hombre lobo, de la directora Eva Aridjis. Aunque son famosos en todo el mundo por su apariencia diferente, también se enfrentan a la discriminación y a la persecución social. Como resultado, tienen miedo de aparecer entre la gente y rara vez salen de casa, o lo hacen después del anochecer.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 17

Y quizá el caso más famoso de hipertricosis en México es el de Julia Pastrana. Al nacer fue abandonada por su madre y criada en un orfanato. Cuando creció se casó con Theodor Cuaresma, quien ganó mucho dinero mostrándola como una atracción en América y en muchos países europeos. La mujer se ganó el apodo de la mujer mono porque, además de su exuberante vello, también sufría de crecimiento excesivo de las encías. Pero su destino es considerado trágico por eso y otras cosas más.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 18

Después de varios años de matrimonio, Julia quedó embarazada y más tarde dio a luz a un varón, quien también tenía un vello denso y espeso. Desafortunadamente, el bebé murió justo después del nacimiento, y ese fue el mismo destino de Julia, quien falleció a causa de algunas complicaciones del parto. Lo más cruel de todo fue que su marido los disecó a ella y al bebé y los mostró en las vitrinas de muchos museos.
La última vez que fueron vistos fue en el Hospital Nacional de Oslo. No fue sino hasta 2012 que, gracias al gobernador mexicano Mario López Valdez y a la artista neoyorquina Laura Anderson Barbata, que sus cuerpos fueron enterrados cerca del lugar de nacimiento de Julia.

Source: [email protected]

La Bella y la Bestia, una historia de amor, ¿basada en una historia real? 19
42
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los momentos más conmovedores de las películas de Disney
Síguenos