0 Comentario

Serie "Las cosas por limpiar' refleja estadísticas espantosas. ¿Cómo identificar el abuso económico o emocional?

En este momento, una de las series más importantes de Netflix es “Las cosas por limpiar”, que detalla el viaje de una madre joven y soltera que escapa de una relación abusiva y la lucha que enfrenta para mantenerse a sí misma y a su hijo pequeño. Y aunque actores conocidos como Billy Burke y Margaret Qualley asumen los papeles, esta es una historia y una situación que sería familiar para muchas mujeres de todo el mundo. De hecho, el que aparece en la serie de Netflix se basa en una memoria de Stephanie Land. Sin embargo, Land es una de las muchas mujeres que luchan contra el abuso doméstico en una o más de sus formas. Y aunque algunos hasta el día de hoy consideran que este es un tema tabú en una conversación cortés o algo de lo que avergonzarse, ¿qué tan grande es el problema y hay formas de detectar las señales? Sigue leyendo para obtener más información sobre el programa y la realidad que enfrentan 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo en algún momento de sus vidas.

( )

“Las cosas por limpiar” - Mejores series de Netflix

El 1 de octubre, “Las cosas por limpiar”, protagonizada por Margaret Qualley como Alex, así como Nick Robinson, Andie MacDowell (que en realidad es la madre de Margaret en la vida real) y Billy Burke, entre otros. Cuenta la historia de una joven que, junto con su pequeña hija, se escapa de su esposo, del que era dependiente, y termina en una organización que ayuda a víctimas de abuso. A través del programa, se da cuenta de que ella misma ha sido una víctima y se entera de la ayuda que puede obtener. A lo largo del tiempo de ejecución del programa, vemos a Alex intentar navegar por una gran cantidad de formularios para completar con la esperanza de calificar para un trabajo, sus luchas por la custodia de su hija y muchos otros obstáculos que se le presentan antes de que pueda cambiar su vida. Muchos usuarios de Internet habían afirmado que ver a la joven madre soltera luchar por ganarse la vida y a su pequeña hija Maddy era agotador y difícil de ver, y mucho más vivir algo así. Sigue leyendo para obtener más información sobre la mujer cuya historia se representó en el programa.

( )

“Las cosas por limpiar” - Historia de la vida real

Sin embargo, para muchas mujeres en todo el mundo, esto es algo por lo que han pasado o siguen viviendo al momento. Incluso la historia que inspiró el programa de Netflix se basó en lo que había pasado Stephanie Land. Land había escapado de una relación abusiva y carecía del apoyo de su familia. Como reveló en sus memorias, en un momento estuvo en siete lugares diferentes de asistencia del gobierno ya que ella, una madre soltera, trabajó en el único trabajo disponible para ella, limpiando casas entre 2008 y 2016. Lo logró gracias al amor por su hija y al sueño de que algún día podría ser escritora. Y así, cuando publicó sus memorias "Maid: Hard Work, Low Pay, and A Mother's Will to Survive", llegó a la lista de libros más vendidos del New York Times en 2019 y luego fue la base del programa de Netflix. Hablando con CNN sobre sus experiencias, antes del lanzamiento del programa, Stephanie había dicho que para ella, ver su historia en la pantalla la hizo sentir validada y fue también un alivio al ver que su experiencia se mostraba de una manera auténtica. También se refirió al estigma y la idea errónea que acompañan a las personas que viven en la pobreza y que luchan, y esperaba que la serie y su historia le mostraran a la gente que es difícil superar los obstáculos del sistema y que no es tan fácil como "salir a conseguir un trabajo”.

( )

La realidad para muchas mujeres

En cierto modo, hay muchas personas que ven el tema del abuso doméstico como un tema tabú que no debe discutirse en una conversación cortés. Sin embargo, esta es una realidad a la que se enfrentan los hombres y las mujeres de todo el mundo. Según estimaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial alrededor de 1 de cada 3 mujeres han sido sometidas a violencia física y / o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida. Eso es alrededor del 30%. Además, casi un tercio (27%) de las mujeres de 15 a 49 años que han estado en una relación, informan haber sido sometidas a algún tipo de violencia física y / o sexual por parte de su pareja íntima. Y si eso en sí mismo no fuera lo suficientemente aterrador, la OMS también informó que, a nivel mundial, hasta el 38% de todos los asesinatos de mujeres son cometidos por parejas íntimas. Si bien el abuso en sí mismo es horrible.

“Las cosas por limpiar” - Mejores series de Netflix

El abuso doméstico no es solo físico

Como se mostró en el programa de Netflix, el abuso doméstico no tiene que ser necesariamente físico, por lo que en muchos casos las mujeres ni siquiera saben que sus parejas las están abusando. En algunos casos, no buscan ayuda hasta que el abuso se vuelve físico, a pesar de que es posible que ya haya habido algunas señales de alerta. Controlar el comportamiento, por ejemplo, es una forma de que el abusador mantenga el dominio sobre la víctima. La creencia de que están justificados en este comportamiento y, en la mayoría de los casos, el abuso resultante es el problema central de la violencia doméstica. A menudo es muy sutil y casi siempre insidioso y omnipresente, y puede ser algo que ellos inesperadamente controlen a su pareja, lo que, según la Coalición de Arizona para poner fin a la violencia sexual y doméstica, al principio puede verse como un gesto amoroso, aunque es visto como un signo de celos y posesividad. El abuso experimentado puede ser físico, verbal, sexual, psicológico o incluso económico, cuando una mujer depende totalmente económicamente de su pareja o es él quien tiene el control de sus finanzas, que es algo que se destaca en el programa.

“Las cosas por limpiar” - Historia de la vida real

Efectos del abuso doméstico

Hay muchas formas en las que el abuso en una relación afecta a una persona. Uno de los principales es culpar a las víctimas. Según las estadísticas publicadas por el LAPD, hasta el 53% de las mujeres en los Estados Unidos, que habían sido abusadas físicamente por sus parejas, que permanecieron en la relación, han experimentado autoculparse, tratando de razonar que hicieron algo para merecer lo que les había pasado. Debido a esto, y al estigma social que rodea al tema, también se ha informado que la mayoría de los casos de abuso doméstico nunca llegan a la policía. Pero el abuso puede tener muchos otros efectos, no solo físicos. El costo del abuso de la pareja íntima que implica violación, agresión física y acecho, ha superado los $ 5.8 mil millones de dolares cada año, con un costo de casi $ 4.1 mil millones de dolares solo en servicios médicos directos y de atención de salud mental. Aunque los efectos económicos también afectan a las personas involucradas, ya que se informó que las víctimas de abuso doméstico pierden un total de 8.0 millones de días de trabajo remunerado cada año, y debido a esto, entre el 21 y el 60% de ellas pierden su trabajo por razones derivadas de lo anterior, como la mencionada pérdida de jornadas laborales. Aunque a veces hay algunas señales de alerta que se pueden tener en cuenta en las relaciones, sigue leyendo para descubrir cuáles son algunas de ellas.

La realidad para muchas mujeres

Relación de abuso banderas rojas

A menudo se ha informado que en muchas relaciones abusivas, las señales de advertencia han sido evidentes relativamente temprano en la relación y, a menudo, solo se vuelven claras en retrospectiva o son más fáciles de ver para los demás no para la víctima. A menudo se barren debajo de la alfombra, se ignoran o se explican erróneamente y, aunque al principio pueden ser sutiles, poco a poco aumentan hasta convertirse en un abuso en toda regla. Ya hemos hablado sobre el comportamiento controlador y cómo suele ser el núcleo de una relación abusiva. New Directions, es una organización que ayuda a las víctimas de abuso doméstico, destacó que muchas de las señales de alerta incluyen Celos, Participación Rápida, como por ejemplo, poco después de comenzar una relación, la pareja se compromete o se muda junta o hay presiones para comprometerse. Otros incluyen expectativas poco realistas para su pareja y su vida en común, culpar a los demás por los problemas incluso cuando realmente son ellos los culpables, ser irrespetuoso o cruel con los demás, usar la fuerza juguetona durante las relaciones íntimas o incluso cambiar su comportamiento. en cuestión de segundos de ser agradable y tranquilo a enojado y exaltado al siguiente. Esas son solo algunas de las muchas señales de alerta que pueden existir en las relaciones, pero como hemos mencionado antes, a menudo se pasan por alto o se ignoran.

Obteniendo ayuda

Muchas víctimas de abuso doméstico han declarado que una de las cosas más difíciles de hacer es pedir ayuda. Eso podría deberse a varias razones, o estaban asustadas, no se dieron cuenta de que estaban en una relación abusiva para empezar, o su pareja tenía tanto control sobre ellos que no podían hacer nada sin levantar sospechas. Si bien hay muchas organizaciones en todo el mundo que ayudan a las personas, como las líneas directas de violencia doméstica, las víctimas no siempre tienen la opción de comunicarse libremente para obtener ayuda. Uno de los casos más famosos y comentados de alguien que recibió ayuda sin que su abusador lo supiera fue en 2019 cuando una mujer anónima en Ohio llamó a la policía, pidiendo ayuda, pero fingía pedir una pizza. Si bien al principio, el oficial estaba confundido en cuanto a lo que estaba sucediendo, más tarde se dio cuenta de una simple pregunta de sí y no, pudo encontrar más información para ayudar a la mujer. Hay muchas organizaciones que ayudan a las mujeres a salir de estas situaciones, aunque cuando se trata de obtener otro tipo de apoyo, como ayuda financiera, las cosas no siempre son tan fáciles. Así que sigue leyendo para saber más.

El abuso doméstico no es solo físico

El sistema difícil

Una de las cosas que ha destacado la serie “Las cosas por limpiar” de Netflix ha sido lo difícil que puede ser pasar por el sistema para obtener apoyo del gobierno. Algunas de las escenas más ilustrativas muestran a Alex tratando de solicitar asistencia y mostrar los diferentes obstáculos que las personas tienen que superar para calificar para un programa en particular. Este es un problema por el que alrededor de 37 millones de personas solo en los EE. UU. Tienen que navegar, resolviendo rompecabezas solo para obtener algo de ayuda y luego preocuparse por ganar lo suficiente para ser elegible para estos esquemas, pero tampoco demasiado para que lo hagan perderlas. Ha habido casos en los que algunas mujeres luchan para mantener a sus hijos con los salarios mínimos que ganan, sin embargo, sus ingresos eran demasiado altos para calificar para cupones de alimentos u otra ayuda. Lo que el programa también había destacado era la necesidad de muchas documentaciones, algunas de las cuales, las mujeres que solicitaban la ayuda no tenían o no sabían que necesitarían algo así. Esto también es algo que Stephanie Land conoce demasiado bien y de lo que habló en una de sus entrevistas. Cuando se le preguntó si cree que los sistemas están diseñados de manera que ayuden a las personas, dijo que no lo cree así. Land dijo que los responsables pueden decir que la cantidad de personas que se inscriben en el paro ha bajado y que todo está mejorando, pero como ella dijo, ese no es el caso. Destacó que esto puede significar que el papeleo de alguien se perdió y, por lo tanto, fue expulsado del programa de apoyo, o que todo el papeleo de reevaluación se volvió demasiado difícil de completar, o que les faltaba algún trozo de papel que necesitaban. Durante la entrevista de CNN, ella había dicho: “Hay muchas razones por las que la gente abandona la asistencia del gobierno, y generalmente no es porque ahora de repente tienen los recursos donde simplemente decidieron saltar por el precipicio del bienestar. Creo que es porque están cansados ​​de estar en el sistema ".

Efectos del abuso doméstico

No solo mujeres sufren, tambien hay hombres victimas de abuso

Si bien la mayoría de los anuncios o incluso los artículos de ayuda a la violencia doméstica están dirigidos a las mujeres, también vale la pena señalar que los hombres también pueden terminar como víctimas de abuso doméstico. Según las estadísticas oficiales, uno de cada 6-7 hombres será víctima de abuso en su vida, y en los delitos de abuso doméstico que habían sido registrados por la policía, el 26% se cometieron contra hombres. Sin embargo, como demuestran las estadísticas, es menos probable que los hombres busquen ayuda. La Iniciativa ManKind, que es una organización del Reino Unido que ayuda a los hombres que son víctimas de violencia doméstica, reveló que el 61% de los hombres que llaman a su línea directa nunca han hablado de sus problemas con nadie más y el 64% afirmó que no habrían llamado si el La línea de ayuda no fue anónima. También habían destacado que no hay tanta ayuda en estos casos dirigidos a hombres ya que según datos de SafeLives solo el 4,4% de las víctimas que reciben apoyo de los servicios domésticos locales son hombres.

¿Has visto “Las cosas por limpiar” en Netflix? Háznoslo saber en los comentarios y si te ha parecido interesante este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube - Para los Curiosos- para conseguir más historias interesantes!

Relación de abuso banderas rojas
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

¿Cómo tratan a las madres solteras en Afganistán?
Síguenos