0 Comentario

¡Concurso de belleza demandado por elegir concursantes en función de su apariencia!

Los concursos de belleza y otros concursos similares siempre han existido y, al mismo tiempo, también han sido muy criticados por muchos. Cuando la mayoría piensa en este tipo de concursos, piensa en chicas altas y delgadas, desfilando por la pasarela, esperando ser las ganadoras y ser conocidas como la mujer más bella. En los últimos años, con los cambios en la sociedad, las marcas habían realizado cambios en sus modelos para que fueran inclusivos, pero los programas de belleza se habían mantenido firmes en su postura. Más recientemente, un concurso de belleza francés ha recibido una demanda debido a algunas reglas muy específicas que tienen sobre sus concursantes. ¿Cuáles son las reglas que han impuesto que se dice que son contrarias a la ley y que no han aceptado los estándares de belleza? ¿Y esto ha sido un problema en el pasado? Siga leyendo para descubrir por qué este concurso francés ha causado tanta controversia.

Victoria Secret está haciendo un cambio

Se han estado produciendo cambios en toda la industria de la moda con la esperanza de hacerla más diversa y más reflectante de cuán diferentes se ven todas las mujeres. A principios de año, Victoria's Secret había anunciado que se someterán a un cambio de marca importante al despedirse de sus ángeles, que a menudo habían consistido en algunas de las supermodelos más grandes del mundo. En lugar de tener a artistas como Barbara Palvin y Karlie Kloss adornando sus pasarelas con las famosas alas de ángel y la ropa interior escasa, la compañía las reemplazará con mujeres pioneras. Habían anunciado su Colectivo VS que por el momento está integrado por siete mujeres que se desempeñarán como embajadoras y asesoras de marca, entre las que se encuentran la futbolista Megan Rapinoe y la actriz Priyanka Chopra, entre otras. Si bien la noticia fue recibida con críticas mixtas, en su mayor parte, muchos afirmaron que el cambio fue para mejor. Si desea saber más sobre lo que sucedió, puede ver nuestro video anterior que se muestra a continuación. Pero, ¿qué cambios hizo el desfile de belleza francés? Siga leyendo para averiguarlo.

Miss Francia - La Historia

Miss Francia, el certamen de belleza nacional, existe desde hace 101 años. Se celebró por primera vez en 1920 y se ha organizado de forma continua desde 1947. Anteriormente, entre 1940 y 47, no se llevó a cabo como resultado de la Segunda Guerra Mundial en curso. Para participar, las concursantes de Miss Francia deben cumplir una serie de requisitos de elegibilidad, así como ganar el título regional, que también incluye territorios franceses de ultramar, que las califica para la competencia nacional. Una vez que logra participar en el concurso principal y lo gana, Miss France se queda a residir en París durante su año de reinado en un apartamento gratuito, además de ganar una serie de premios adicionales y acuerdos de patrocinio y, al mismo tiempo, recibe un salario mensual. Además de eso, normalmente representan a Francia en Miss Universo o Miss Mundo. La actual Miss Francia es Amandine Petit, quien fue coronada ganadora el 19 de diciembre de 2020.

Miss Francia - Demanda

Y aunque el programa ha existido durante 101 años, parece que recientemente se ha encontrado con algunos problemas. Todo porque un grupo de activistas feministas, así como tres postulantes no seleccionadas, han decidido demandar al concurso por supuestos requisitos de ingreso discriminatorios. Según informes de los medios, se ha presentado una apelación contra la empresa matriz del certamen, Endemol Production, por "Osez le féminisme (Atrévete a ser feminista)", que en un comunicado de prensa había dicho que las concursantes de Miss Francia realizan un servicio de trabajo al participar en el concurso y, por lo tanto, debe estar protegido de los prejuicios en virtud de la legislación laboral francesa. Pero, ¿cuáles fueron exactamente los requisitos discriminatorios? Lo averiguará en la página siguiente.

La demanda se presentó después de que un formulario de solicitud de 2021 para el concurso de belleza nacional revelara algunos requisitos bastante cuestionables y controvertidos. Al parecer, la solicitud decía que los candidatos no serían considerados para el concurso si no tenían al menos 5'5, si estaban o habían estado casados ​​anteriormente o si tenían hijos. Según la demanda, es contrario a la ley francesa discriminar a los empleados por motivos de género, orientación sexual, situación familiar o características genéticas.

Miss Universo - Las concursantes pueden ser multadas

Pero eso no sería todo con respecto a los controvertidos requisitos y reglas que causaron gran revuelo a muchos. Otras razones para la descalificación de posibles concursantes incluyen usar tejidos o extensiones de cabello, tener tatuajes y fumar. La aplicación en sí misma había pedido a los concursantes que enumeraran su talla de ropa y solicitaba que las posibles reinas de belleza no sufrieran ningún cambio físico importante después de ser aceptadas en la competencia. Sin embargo, si alguien no lo cumpliera, no sería simplemente expulsado del concurso, sino que supuestamente los términos y condiciones de Miss France establecen que incluso podrían recibir una multa de 5.000 euros (5.822 dólares). Entonces, si bien la misión del concurso es encontrar “la joven más representativa de la belleza y la elegancia”, muchos añaden que sus demandas no solo son contrarias a la ley de empleo francesa, sino que los aspirantes a la corona son algo limitados. Aunque, ¿qué dijeron exactamente los que presentaron las demandas? Siga leyendo para averiguarlo.

Miss Universo - ¿Explotar a las mujeres?

En su comunicado oficial de prensa, Osez le féminisme había manifestado que más allá de la explotación de las mujeres para obtener ganancias económicas, la contienda, a través de sus violaciones de la ley, tiene un impacto negativo en toda la sociedad. También habían pedido a la productora Endemol Productions que finalmente eliminara todas las "cláusulas sexistas de sus regulaciones", ya que ya era hora de que se hicieran esos cambios. La jefa de la organización, Alyssa Ahrabare, también se dirigió a sus propias redes sociales donde afirmó que el concurso “alimenta estereotipos que se interponen en el camino de la igualdad”, y agregó que deben terminar con estas reglas sexistas. Ahrabare también habló con CNN, donde agregó que las tres postulantes no seleccionadas involucradas en la demanda contra Miss Francia fueron rechazadas de la competencia por su “edad, altura, beber y fumar en público y tener tatuajes”.

Miss Universo - La respuesta

Si bien es posible que la productora del concurso no haya emitido un comunicado oficial, Sylvie Tellier, quien fue coronada Miss Francia en 2002 y ahora dirige la organización, ha hablado con la prensa sobre esto. Según un sitio de noticias francés, Le Parisien, había pedido que los que protestaban por el programa "dejaran a las mujeres aquí libres para elegir lo que más les convenga". En una entrevista con el Daily Telegraph, Tellier también había dicho que se puede desfilar en traje de baño y seguir siendo feminista, señalando que “ya no estamos en los días de 'lucir guapa y cállate'”. Como informaron los medios locales, en este momento dependerá del juez revisar la demanda y determinar si se infringió alguna ley y cómo proceder con ella. A pesar de todas estas controversias, el apetito por los concursos de belleza parece estar en aumento, ya que Miss Francia del año pasado había recibido sus mejores índices de audiencia televisiva desde 2006 con 8,6 millones de espectadores sintonizados y el próximo concurso está programado para el 11 de diciembre. Y si bien parece que a partir de ahora no se ha hecho nada contra el concurso francés, ¿ha habido otros concursos controvertidos?

Concursos de belleza controvertidos

Pero en los últimos años no solo Miss Francia ha sido criticada, ya que ha habido muchos otros concursos que han sido criticados por sus códigos de conducta y cultura obsoletos. Aún en Francia, en 2013 el país tomó la decisión de prohibir los concursos de belleza para niños menores de 16 años por la preocupación de que promueva la hipersexualización de los menores. Aunque desafortunadamente, solo unos pocos países hicieron lo mismo a pesar de que el público estuvo de acuerdo con la decisión. Cuando se trata de tener hijos y no poder ser reina de belleza, eso es algo que la modelo Veronika Didusenko experimentó en 2018 cuando su título de Miss Ucrania fue revocado y se le prohibió competir en el concurso de Miss Mundo, con el argumento de que ella proporcionó información falsa una vez que los organizadores se enteraron de que era madre. Y a principios de este año, Miss Estados Unidos de América (un certamen separado de Miss EE. UU.) Se había ganado el derecho a prohibir que las mujeres transgénero compitieran.

Cambios positivos en el mundo de los concursos de belleza

Aunque no todas han sido noticias negativas provenientes del mundo de los concursos en los últimos años, ya que se han realizado muchos cambios positivos. Por ejemplo, en 2019, Zozibini Tunzi se convirtió en la primera mujer negra con cabello natural en ganar Miss Universo. El año pasado, India coronó a su tercera Miss Transqueen, y en los Estados Unidos de América, Kataluna Enriquez, quien solo este año fue coronada Miss Nevada USA, se convertirá en la primera mujer abiertamente transgénero en competir en el certamen de Miss USA.

¿Crees que debería haber cambios serios en el mundo de los concursos de belleza? ¡Cuéntanos en los comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube -Para los Curiosos- para conseguir más historias interesantes!

via GIPHY

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
¿Qué se puede hacer con el cuerpo después de la muerte? ¡Compost de diamantes o de cadáveres!
Síguenos