0 Comentario

Impactante historia real detras de la iconica Catrina del dia de muertos

La catrina el icono por excelencia del dia de muertos

Curiosos si existe algo que tiene en común el día de muertos, además del altar o la ofrenda y el panteón, es la Catrina. Se le conoce también como la muerte, la huesuda o simplemente la flaca, es el personaje principal que comienza a aparecer en todos los recovecos de México, para celebrar y recordar la vida de nuestros seres queridos que se nos han adelantado en el camino.

Pese a que México es solo un país y una sola cultura, existen sus variantes por las regiones que existen, incluso hay variaciones en las comidas el sonido al hablar e incluso también puede variar en la forma en cómo se celebra a los muertos, aunque todos coinciden en una cosa, todos coinciden en una colorida fiesta donde se honran a nuestros muertos y antepasados estos días son en los que el pueblo mexicano se une para esta celebración que tiene orígenes desde épocas prehispánicas que incluso hasta estos días sigue asombrando a propios y extraños ya que esta celebración ha sido reconocida como patrimonio de la humanidad.

¿Quién es la Catrina?

Hay miles de mitos y leyendas que hablan sobre ella, algunos de los más antiguos corresponden a épocas remotas, mucho antes de la conquista española, específicamente a la civilización Mexica,. De esta civilización se creía en la existencia de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl: quienes eran una pareja casada encargados de regir el inframundo y quienes se encargaban de aceptar o ignorar a las almas que aparecieran ahí,. Mictecacíhuatl es conocida por ser el ente femenino quien está a cargo de regir el día de muertos en su representación del esqueleto humano y que además viste de manera respetable y elegante. Incluso algunos expertos se han atrevido a decir que ella no tenía una gran relevancia dentro de la civilización mexica, aunque una vez al ano se le rendía homenaje, acompañado por supuesto de sacrificio humano. Sin embargo, para comprender el rol de esta figura femenina en el inframundo, primero es importante comprender, que es el inframundo.

El inframundo de la civilización mexica

De acuerdo con las creencias y tradiciones de la civilización mexica, cada vez que una persona dejaba su cuerpo físico, su alma podría irse a cuatro lugares completamente distintos, dependiendo cuales habían sido las circunstancias de su paso al otro mundo, Es decir, al Tlalocan se dirigen aquellas almas que habían muerto en el agua o a causa de la caída de un rayo, al Mictlan se iban las almas cuyo deceso fue a causa natural, por su parte al Tonatiuhihuícac iban las mujeres que habían dejado este mundo a causa de dar a luz y los guerreros quienes habían derramado su sangre en las batallas por su pueblo y por último el Chichihuacuauhco, este era el lugar al que iban los bebés que morían durante el nacimiento o antes de ello.

Mictecacíhuatl a pesar de la conquista, tomó mucha relevancia tanto es asi que fue una de las pocas figuras que sobrevivió a los españoles ya que los indígenas escondieron vestigios de sus antiguos Dioses dentro de los nuevos impuestos, por ejemplo, los indígenas hacían hoyos en las nuevas figuras religiosas y ahí escondían a sus verdaderos Dioses, mientras rezaban en silencio las oraciones que ya eran conocidas para ellos. El culto a esta deidad fue conservandose con los años, ya para los tiempos de la colonia el culto tomó la forma femenina, pues según las leyendas se le veía recorriendo las haciendas y los campos, quitándoles la vida a los hacendados quienes hacían sufrir “a sus hijos” o su gente. Y sí, así es como esta pequeña reseña de la leyenda de Mictecacíhuatl tiene una ligera semejanza a la llorona, O sera que realmente la llorona comenzó aquí? Y con el paso del tiempo se fue modificando?, recordemos que los mitos y leyendas se transmiten de generacion en generacion y algunas partes se pueden ir modificando al paso del tiempo.

La catrina Mictecacíhuatl la dama del inframundo

Al pasar del tiempo, Mictecacíhuatl, se le fue relacionando además del inframundo con la fertilidad de la tierra, mostrando que incluso después de ella también existe la vida, no solo para los mexicas, si no para las diferentes culturas asentadas en lo que hoy es México y parte de latinoamérica, para ellos había vida después de la muerte, el inicio de una nueva vida un renacer..

¿Qué significa la Catrina?

Bueno la catrina depende de qué contexto histórico se tome ya que ella puede tener varios significados, por lo que para las antiguas civilizaciones ella significa la muerte, y ya para épocas más cercanas ella es la figura de la muerte “democrática” , ya que a fin no importa estatus social raza o educación y creencias, toda la gente acaba convertido en esqueleto’; ¿para nosotros los mexicanos? Bueno, Es parte de nuestra cultura que nos identifica por nuestra magnífica manera de rendirle tributo a nuestros muertos y que además de recordarnos que tarde o temprano, todos sin excepción seremos llevados al otro mundo por ella, según nuestros mitos y leyendas. Indiscutiblemente, La Catrina Mexicana es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana. Su origen como personaje dentro de nuestra cultura nació del descontento del pueblo mexicano respecto a los políticos y las clases privilegiadas.

La historia de la catrina y el dia de muertos

Como mencionamos a inicios del articulo, el día de muertos es una de las fiestas más antiguas y representativas de nuestro país. El 1y2 de Noviembre se celebra con altares y las personas acuden a los panteones a visitar a sus seres queridos, además de organizar cálidas reuniones con familiares y amigos para celebrar la vida de los difuntos y además poder compartir juntos una vez más de una comida juntos. Bien es sabido que muchas mujeres se disfrazan de catrina en este dia, y este personaje es tan icónico que incluso las extranjeras también han adoptado a la emblemática catrina mexicana, Ella en sí, tiene 100 años de historia y surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y que menospreciaban sus raíces y creencias, creyendose europeos.

El personaje de la catrina comenzó durante los gobiernos de Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Diaz, su icónico look, fue creado por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada quien le dio fama mundial, él la nombró originalmente como La Calavera Garbancera. Ello haciendo alusión a los vendedores de garbanzo que siendo pobres querían demostrar ser ricos tratando de ocultar sus raíces estos comerciantes aparentaban tener el estilo de vida de los europeos.

Aquella influencia de la obra de arte de José Guadalupe, le llego a a Diego Rivera, importante muralista quien usó el término de “la Catrina para sus representaciones artísticas, específicamente en 1947 en la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. En donde se puede incluso ver una versión infantil del mismo Diego Rivera, junto a Frida Kahlo y al lado derecho, su creador Jose Guadalupe Posada. Este retrato existe y está ubicado en el Museo Mural Diego Rivera, en la Ciudad de México.

¿Qué opinas de los origenes de la catrina? ¡Cuéntanos en los comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube -Para los Curiosos- para conseguir más historias interesantes!

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Celebrando el Día de Muertos en México y otros países
Síguenos