0 Comentario

Miles de bebés arrebatados a los padres. ¿El gobierno lo está encubriendo?

En las últimas décadas, cada vez más personas en Israel han estado descubriendo y reuniéndose con sus familias biológicas después de pasar la mayor parte de sus vidas viviendo una mentira. Los reencuentros con las familias para la mayoría han sido conmovedores, emocionales y, a menudo, muy impactantes, ya que los padres creían que sus hijos habían muerto hace mucho tiempo. Pero, ¿qué había pasado exactamente? ¿Cuántos niños terminaron siendo separados de sus familias y cuál fue el motivo? ¿Ha respondido el gobierno israelí a esto? ¿Y qué tan mala era la situación? Sigue leyendo para averiguarlo.

40 años viviendo una mentira

Una de las personas que había vivido su vida una mentira era Gil Grunbaum. Durante casi 40 años, había asumido que era el único hijo de ricos sobrevivientes del Holocausto que era dueño de una fábrica de ropa para bebés en Tel Aviv. Pero resultó que todo lo que sabía era mentira. A pesar de tener un aspecto más oscuro que sus padres, nunca se le había ocurrido que las personas que lo criaron no fueran sus padres biológicos. Cuando tenía 60 años, habló sobre lo que había aprendido y reveló que fue “el momento más impactante que se pueda imaginar” ya que todos los que amaba lo habían estado engañando durante décadas. Resultó que los médicos de un hospital del norte de Israel se lo robaron a su madre en 1956, momentos después de que ella hubiera dado a luz. A sus padres biológicos, que eran inmigrantes recientes de Túnez, les dijeron que su hijo había muerto durante el parto. Fue por casualidad que descubrió que fue adoptado, pero todos, incluidos los servicios de bienestar, hicieron todo lo posible para evitar que encontrara a sus padres biológicos y supiera la verdad. Pero después de buscar, cuando tenía 41 años, logró localizar a su familia y reunirse con ellos. Y aunque esa historia puede sonar horrible, no es la única. Pero, ¿qué había sucedido exactamente? Siga leyendo para averiguarlo.

Reunidos gracias a las pruebas de ADN

Una mujer había pasado 30 años buscando a su hermana. Ofra Mazor, de 62 años, había enviado sus muestras de ADN a MyHeritage en 2017 con la esperanza de que le permitiera encontrar a su hermana Varda. En una entrevista, recordó que su madre Yochevet, quien había fallecido desde entonces, le dijo que solo pudo amamantar a su hermana solo una vez después de dar a luz en 1950 antes de que las enfermeras le dijeran que su hija recién nacida había muerto. Pero la mujer, como muchas otras, no les creyó a las enfermeras. A pesar de las demandas de que le devolvieran a su hijo, incluso el cuerpo, nunca sucedió tal cosa. Durante 30 años, Ofra había intentado encontrar a su hermana menor y, unos meses después de enviar su ADN, recibió una llamada para informarle que había encontrado una coincidencia. Mientras que su hermana, Varda Fuchs, fue adoptada por una pareja de judíos alemanes en Israel, los dos habían logrado localizarse y descubrir la verdad. Son parte de una comunidad que durante décadas ha estado buscando respuestas sobre lo que les había sucedido a sus seres queridos o tratando de encontrar la verdad sobre sus ancestros.

Israel: la fundación de la nación y los inmigrantes

Después de la fundación de Israel en 1948, muchos inmigrantes habían llegado al país y fueron colocados en campos de tránsito, que eran ciudades de tiendas de campaña operadas por el estado porque había escasez de viviendas. Las condiciones en esos campamentos eran duras. Pero había algo mucho peor que conocer a esas personas además de las malas condiciones. A las mujeres que habían dado a luz en hospitales sobrecargados, o que habían llevado a sus bebés al médico, se les dijo que sus hijos habían muerto repentinamente. Los testimonios de algunas familias habían afirmado que se les indicó que dejaran a sus hijos en las guarderías y que cuando vinieron a recogerlos les dijeron que los llevaban al hospital para que no los volvieran a ver. Como han dicho muchos de los afectados, nunca se les mostró un cuerpo ni una tumba, ni tampoco han recibido certificados de defunción. Pero, ¿qué les había pasado exactamente a estos niños? Siga leyendo para averiguarlo.

Israel - Los niños robados

Todo el misterio de los niños desaparecidos y lo que les había sucedido se denominó el asunto de los niños yemenitas porque la mayoría de los niños que habían desaparecido eran de familias judías de Yemen, sin embargo, también había un número significativo de Irak. , Marruecos, Túnez y los Balcanes. Se habían reportado más de 1,000 casos oficiales de bebés y niños pequeños desaparecidos, sin embargo, las estimaciones de los defensores de esta causa sugieren que las cifras podrían llegar a 4,500. Las familias de estos niños creen que los bebés fueron secuestrados por las autoridades israelíes. En 2016, Tzachi Hanegbi, un ministro del gobierno encargado de estudiar las desapariciones, llegó a la conclusión de que se habían llevado al menos "cientos" de niños, lo que la convirtió en la primera vez que los funcionarios del gobierno admitieron tal cosa.

El asunto de los niños yemenitas: ¿qué pasó con ellos?

Los niños que habían sido sacados de las comunidades yemenitas y otras comunidades "mizrahi", que es un término general para los judíos del norte de África y Oriente Medio, habían sido puestos en adopción o vendidos ilegalmente a familias asquenazíes sin hijos. , que son los judíos de ascendencia europea. El tema había captado la atención nacional por primera vez en 1994 cuando el rabino Uzi Meshulam y sus seguidores se atrincheraron dentro de un complejo en Yehud durante 45 días, exigiendo que se iniciara una investigación oficial del gobierno para investigar la desaparición de los bebés yemenitas. Durante un tiroteo con la policía, uno de los seguidores del rabino murió y el hombre y sus seguidores fueron enviados a prisión. En ese momento, casi todos los israelíes habían descartado al hombre y sus acusaciones como teorías de conspiración de un radical religioso. ¿Aunque se logró su objetivo? Descúbrelo en la página siguiente.

La Comisión Cohen-Kedmi

Al final, el rabino Meshulam consiguió lo que quería un año después de que se creara una comisión Cohen-Kedmi para examinar más de 1.000 casos de niños desaparecidos. Han descubierto que hasta 5.000 niños pueden haber desaparecido en los primeros seis años del estado, aunque solo se investigó a 1.000. Jacob Kedmi, ex juez del Tribunal Supremo, había llegado a la conclusión de que en la mayoría de esos casos los niños habían muerto y estaban enterrados. Para empeorar las cosas, Kedmi luego colocó bajo llave los cientos de miles de documentos relacionados con los testimonios de las familias y las pruebas recopiladas durante 70 años, lo que significa que no se pondrían a disposición del público hasta 2071. Muchos también habían tomado esa medida. como la admisión de Hanegbi como una confirmación de las acusaciones hechas durante mucho tiempo por las familias, y las que fueron apoyadas por académicos y periodistas, que la investigación fue poco más que un encubrimiento por parte del establecimiento israelí.

Muchas preguntas sobre lo que sucedió

Durante muchos años se les dijo a las familias que se habían equivocado al acusar al gobierno israelí de cualquier irregularidad. Sus afirmaciones han sido rechazadas durante mucho tiempo incluso por algunos israelíes que simplemente atribuyeron las muertes a las altas tasas de mortalidad infantil y las duras condiciones en los campos de tránsito. Y cuando el hecho de que esas personas nunca recibieron ningún certificado de defunción o los restos de sus hijos, lo atribuyeron a una burocracia desorganizada y registros mal mantenidos. Sin embargo, durante años este tema siguió resurgiendo a medida que los casos de familiares, que se decía que habían muerto cuando eran bebés, se fueron reuniendo a través de pruebas de ADN o testimonios de enfermeras que trabajaban en ese momento y que corroboraron que se llevaron a los bebés. Aunque a pesar de todo esto, muchos todavía no pueden creer que tal cosa haya sucedido. A la edad de 91 años, Yehudit Yosef, que había perdido a su hijo en 1949 después de llevarlo al hospital, había hablado con el Times y había dicho: “¿Judíos haciendo esto a otros judíos? (...) Nos dejaron una herida en el corazón durante toda nuestra vida ”. Pero, ¿ha respondido el gobierno ahora? Descúbrelo en la página siguiente.

Respuesta del gobierno

A principios de 2021, el gobierno israelí había expresado su pesar y comprensión por el sufrimiento causado a las familias, pero no emitió una disculpa oficial por lo que sigue siendo uno de los temas más controvertidos y sensibles de su sociedad. También habían anunciado un plan de compensación en virtud del cual las familias recibirían 150.000 NIS (46.000 dólares) por niño cuya muerte se les informara en ese momento, o una suma de 200.000 NIS (61.000 dólares) por niño cuyo destino se desconoce. En total, según informó el Times of Israel, el gobierno asignará 162 millones de NIS (46.600.000 dólares) para el plan de compensación. Sin embargo, el problema es que este plan solo estará disponible para aquellas 1,000 familias cuyos casos ya fueron revisados ​​durante las investigaciones anteriores.

Las familias de los niños desaparecidos contraatacan

Dado que muchos afirman, el número era muy superior a 1.000, lo que significa que muchas más familias se quedarán sin nada, así como la falta de una disculpa oficial, había hecho que muchos criticaran a quienes han ayudado a las familias afectadas. mientras buscaban respuestas. Sin embargo, muchos habían criticado la decisión del gobierno. Una de esas personas fue Michael Sharabi, a cuya madre le quitaron a su hijo en el pasado, hablando con el Times of Israel, él dijo que no se trataba del dinero, no lo hacían por dinero en efectivo sino por la verdad. Otros también habían afirmado que lo más probable era que se tratara de dinero secreto y las familias habían pedido al estado que abriera los archivos secretos. Sin embargo, a principios de 2021, el estado israelí había declarado los casos inválidos según el estatuto de limitaciones, aunque la Corte Suprema aún no se ha pronunciado sobre el asunto, dejando a muchos en la oscuridad.

¿Crees que la verdad se hará pública alguna vez? ¡Cuéntanos en los comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube -Para los Curiosos- para conseguir más historias interesantes!

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Mientras buceaba, encontró una carta en una botella. ¡Se ha encontrado al autor del mensaje de 1926!
Síguenos