0 Comentario

El reloj del juicio final: ¡los cálculos científicos del apocalipsis más cercanos a la verdad!

El reloj del Juicio Final se ha detenido 100 segundos antes de la medianoche, marcando el momento simbólico del fin del mundo. Es el único momento que nos queda para revertir el devastador curso de los acontecimientos. Seguramente te preguntarás ahora: ¿para qué? Le aseguramos que no se trata de ciencia ficción y que, según los investigadores, el mundo está en este momento peligrosamente cerca de la catástrofe. Nos acercamos al apocalipsis con una pandemia de coronavirus, el cambio climático y las armas nucleares, y las lecturas del reloj son las peores de la historia. Entonces, ¿cuánto tiempo lleva midiendo el tiempo hasta la perdición y cuál es el significado de sus lecturas? ¿Debemos tomarlos realmente como una profecía que cuelga el fin de nuestra civilización? ¿Dónde se encuentra el mencionado reloj y quién lo inventó realmente?

¿qué es este misterioso reloj, también conocido como el reloj del juicio final?

¿qué es este misterioso reloj, también conocido como el reloj del juicio final?

Las predicciones sobre el fin de la humanidad nos acompañan desde hace milenios. Probablemente todo el mundo ha oído hablar de Nostradamus, Baba Wanda y la Reina Saba, que son los profetas más famosos de la historia del mundo. Por cierto, dedicamos uno de nuestros primeros episodios a sus visiones apocalípticas, cuyo enlace aparece ahora en pantalla. . Por lo tanto, ya nos apresuramos a explicar. En términos más simples, muestra simbólicamente el tiempo que queda hasta la destrucción del mundo. Sus manecillas advierten cuántos minutos metafóricos faltan para la medianoche, que marca el fin de la humanidad. El reloj presenta la proximidad de una catástrofe provocada por el hombre, y la fatalidad en su nombre es la amenaza de una guerra nuclear o el cambio climático, entre otros. Lo fijan cada año los expertos científicos y políticos reunidos en el Bulletin of the Atomic Scientists. Su orientación se adelanta o se retrasa en función de la situación global y del nivel de las amenazas en el mundo. Se presenta en el consejo de redacción de esta revista, ubicada en Chicago.

¿qué es este misterioso reloj, también conocido como el reloj del juicio final? 1

El Reloj del Juicio Final fue creado en 1947

A raíz de la creación de la primera bomba nuclear del mundo. Curiosamente, fueron los científicos que construyeron esta peligrosa arma los que más tarde idearon el concepto de reloj. De todos modos, escucha la historia desde el principio. En 1944 comenzó a funcionar el llamado Proyecto Manhattan, una misión secreta del gobierno para construir una bomba atómica. La mayoría de los científicos asociados al proyecto no supieron realmente hasta el final en qué iban a trabajar, aunque algunos tenían dudas desde el principio. Gracias a ellos se escribió una petición contra el uso del arma, afirmando que todo el público estadounidense debía saber lo que se estaba creando en los laboratorios secretos y el peligro que suponía. Se sugirió que se hiciera una demostración pública de las capacidades del arma en una zona despoblada, y también se opuso a su uso en la guerra.

El Reloj del Juicio Final fue creado en 1947

Lamentablemente, ninguna de estas peticiones tuvo éxito y en agosto de 1945 cayeron las primeras bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. Algunos estudiosos calificaron esto, y citamos, como "uno de los mayores errores de la historia". Por lo tanto, un grupo de científicos, anteriormente asociados con el Proyecto Manhattan, se reunió para discutir la forma de informar a la gente sobre las consecuencias de dicha investigación científica. Fue entonces cuando se creó el Boletín de los Científicos Atómicos, cuya misión pasó a ser informar sobre las amenazas a la existencia de la humanidad. Con el paso del tiempo, fue reuniendo cada vez más miembros, entre los que se encontraban expertos en diversos campos, políticos o premios Nobel.

El Reloj del Juicio Final fue creado en 1947 1

A día de hoy funciona como una organización sin ánimo de lucro, a través de un sitio web y una revista bimensual impresa.

El deseo de informar al público sobre las amenazas mencionadas también ha llevado a la creación del Reloj del Juicio Final, que también se llama Doomsday Clock. Apareció en la portada de la revista en 1947 y fue diseñado por el artista Martyl Langsdorf. Fue la primera en poner las agujas a las 23:53, aunque lo hizo por razones puramente estéticas. Sin embargo, las indicaciones posteriores del reloj ya fueron decididas por los miembros del Boletín de Ciencias Atómicas. Para ello se creó un Consejo especial de Ciencia y Seguridad, un grupo de expertos que se reúne dos veces al año para debatir sobre los acontecimientos mundiales y consultar con especialistas en diversos campos. Teniendo en cuenta la situación internacional y el nivel de seguridad mundial a finales de enero de cada año, se determina la posición del reloj y se anuncia a través de las redes sociales.

 A día de hoy funciona como una organización sin ánimo de lucro, a través de un sitio web y una revista bimensual impresa.

A lo largo de los años, sus manos se han acercado o alejado del norte, según las amenazas imperantes. Así, por ejemplo, en 1958 se detuvo justo dos minutos antes de la medianoche, después de que Estados Unidos y la Unión Soviética hubieran probado una bomba de hidrógeno. Por el contrario, lo más lejos que estuvo de la hora simbólica del fin del mundo fue en 1991. Apuntó a las 23:43, y este optimismo llegó después del fin de la Guerra Fría. Al principio de su existencia, el peligro de una guerra nuclear fue una consideración primordial a la hora de establecer la lectura. Sin embargo, en 2007 empezó a tener en cuenta también el cambio climático y las nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial.

 A día de hoy funciona como una organización sin ánimo de lucro, a través de un sitio web y una revista bimensual impresa. 1

El impacto negativo de estos factores sigue siendo objeto de seguimiento

En este punto, el Boletín considera varios peligros importantes para la humanidad: son el ya mencionado cambio climático, la proliferación nuclear, los avances tecnológicos, e incluso el uso generalizado de las redes sociales, que contribuyen a la desinformación y socavan la confianza en los medios de comunicación y en la ciencia. Además, recientemente se ha añadido un elemento más a esta lista, del que le hablaremos en un momento. El impacto negativo de estos factores sigue siendo objeto de seguimiento en el sitio web de la organización, donde también se señala que cada uno de estos peligros podría contribuir a la destrucción de la civilización y hacer de la Tierra un lugar no apto para la habitación humana.

 El impacto negativo de estos factores sigue siendo objeto de seguimiento

Por desgracia, a finales de enero de 2020, el reloj se detuvo lo más cerca de la medianoche de toda su historia. Fueron exactamente 23:58 y 20 segundos. Los acontecimientos de 2019, cuando Rusia y EE.UU. comenzaron a probar nuevos tipos de armas de destrucción masiva y el acuerdo entre estos países que limitaba el número de ojivas expiró, contribuyeron a tales hallazgos. Además, fue también en esta época cuando Corea del Norte se retiró de la mesa de conversaciones sobre su programa nuclear Ante esto, los expertos del Boletín de Científicos Atómicos vieron el fin del mundo y el colapso de la civilización más claramente que nunca. El público esperaba con impaciencia cuál sería, por tanto, la indicación del reloj este año, sobre todo porque en los últimos meses ha aparecido en el horizonte toda una nueva categoría de amenazas, y nos referimos, por supuesto, a la propagación de enfermedades infecciosas.

 El impacto negativo de estos factores sigue siendo objeto de seguimiento 1

El 27 de enero todo quedó claro. Las manecillas del Reloj del Juicio Final no se movieron y permanecieron exactamente en la misma posición que en 2020. Por lo tanto, el Reloj del Juicio Final se detuvo 100 segundos antes de la medianoche, el fin simbólico del mundo. Esto no es una buena noticia y, como señalaron los representantes del Boletín, debe tomarse como una advertencia e incluso una señal de alarma para toda la sociedad. La pandemia del coronavirus se tuvo especialmente en cuenta a la hora de establecer las directrices, y los expertos han señalado toda una serie de errores en la prevención de la propagación de la enfermedad. Rachel Bronson, es decir, la actual presidenta y directora general de Science Bulletin, señaló en una entrevista que la rápida propagación del Covid-19 y la elevada tasa de mortalidad entre los infectados demostraban, aquí cito: "cómo muchos países no estaban preparados para hacer frente a las graves amenazas sanitarias mundiales". Añadió que los gobiernos de todo el mundo no han cooperado durante mucho tiempo para prevenir la situación, por lo que tampoco han garantizado la salud de sus ciudadanos. El coronavirus, según la Sra. Bronson, remitirá algún día, pero debe servir como una llamada de atención histórica, mostrando que citamos: "cómo los funcionarios están lamentablemente mal preparados para hacer frente a las pandemias".

odo ello porque las superpotencias se modernizan

odo ello porque las superpotencias se modernizan

A la hora de determinar el tiempo de condena, este año también se han tenido en cuenta otros factores, como el nivel de seguridad nuclear, que según los expertos del Boletín es inaceptablemente bajo. Todo ello porque las superpotencias se modernizan y amplían constantemente sus arsenales, lo que, por razones obvias, aumenta el peligro de catástrofe. Además, los gobiernos tampoco han abordado suficientemente el cambio climático. Otra advertencia se refiere a la información engañosa que ha aparecido recientemente de forma masiva en Internet y en los medios de comunicación tradicionales.

Aunque el funcionamiento del Reloj del Juicio Final es simbólico, no se puede negar que llama la atención de la humanidad sobre cuestiones importantes. Además, muchos especialistas de diferentes campos científicos señalan que su creación fue una muy buena idea porque el mundo necesitaba algún sistema de medición de las amenazas actuales. Además, los miembros del Boletín de Científicos Atómicos subrayan constantemente que el objetivo del reloj no es asustar a la gente, sino animarla a actuar.

Y con esa nota positiva, terminaremos nuestro episodio de hoy. No deje de decirnos en los comentarios si ha oído hablar antes del Reloj del Juicio Final. ¿Conocía su significado y su larga tradición? ¿Cree que los peligros de los que nos advierte podrían conducir un día al fin del mundo?

odo ello porque las superpotencias se modernizan 1
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Dentro de este modesto agujero se esconde la casa de un millonario...y es impresionante
Síguenos