0 Comentario

¡La asombrosa historia de Lili Elbe! ¿Qué pasó con la primera persona que se sometió a una cirugía de cambio de género?

Lili Elbe fue la primera persona en la historia en someterse a una cirugía de reasignación de género.
Al nacer, su género se consideraba masculino y funcionó la mayor parte de su vida como Einar Wegener, nacida en 1882. Bajo su nombre original, Lili era una artista famosa que tenía esposa, también artista. El matrimonio de la familia Vegener se consideró exitoso y feliz. Su esposa apoyó a Einar en el proceso de cambio e incluso lo alentó. Aunque comenzó de manera inocente y probablemente nadie, ni siquiera el propio Einar, pensó que ese evento determinado despertaría en él la enormidad de la feminidad y el atractivo sexual que siempre había estado en él. ¿Cómo y cuándo empezó Lili a desplazar a Einar? ¿Qué tan atrevidas y experimentales se realizaron las operaciones? Aunque la vida de Lila terminó con complicaciones después de un trasplante de útero, nunca se arrepintió por lo que se atrevió a luchar. Conozca la historia real de Lili Elbe, quien dio esperanza a millones de personas transexuales en todo el mundo.

La vida de Einar Wegener y el matrimonio con Gerda

Lili Elbe nació el 28 de diciembre de 1882 en la ciudad de Vejle, Dinamarca. Su sexo al nacer se consideró masculino. Usando el nombre y apellido de Einar Wegener durante muchos años de su vida, fue una pintora famosa. Y volvamos por un momento al tiempo antes de que Einar dejara que su verdadero yo hablara, tomara el nombre de Lili y decidiera cambiar de género. En primer lugar, mientras estudiaba en la Real Academia de las Artes de Dinamarca en Copenhague, el joven Einar conoció a Gerda Gottlieb. Un gran sentimiento se desarrolló entre ellos, decidieron pasar sus vidas juntos. En 1904 se convirtieron en marido y mujer. Einar tenía 22 años en ese momento y Gerda 19. Trabajaban como ilustradores, Einar se especializaba en pintura de paisajes y su esposa ilustraba libros y revistas de moda. Ambos pertenecían a los círculos artísticos bohemios de Italia y Francia.

La vida de Einar Wegener y el matrimonio con Gerda

Lili Elbe nació el 28 de diciembre de 1882 en la ciudad de Vejle, Dinamarca. Su sexo al nacer se consideró masculino. Usando el nombre y apellido de Einar Wegener durante muchos años de su vida, fue una pintora famosa. Y volvamos por un momento al tiempo antes de que Einar dejara que su verdadero yo hablara, tomara el nombre de Lili y decidiera cambiar de género. En primer lugar, mientras estudiaba en la Real Academia de las Artes de Dinamarca en Copenhague, el joven Einar conoció a Gerda Gottlieb. Un gran sentimiento se desarrolló entre ellos, decidieron pasar sus vidas juntos. En 1904 se convirtieron en marido y mujer. Einar tenía 22 años en ese momento y Gerda 19. Trabajaban como ilustradores, Einar se especializaba en pintura de paisajes y su esposa ilustraba libros y revistas de moda. Ambos pertenecían a los círculos artísticos bohemios de Italia y Francia.

Einar descubre a Lili y comienza a mostrar su feminidad

El matrimonio de los artistas fue un éxito y nadie podría haber adivinado la magnitud de los cambios que se producirían en sus vidas. No está del todo claro si la enorme feminidad que dormía en Einar influyó en su vida antes de que la descubriera conscientemente dentro de sí mismo. Todo comenzó con un evento aparentemente pequeño y sin sentido. La esposa de Einar quiso terminar el cuadro de la actriz Anna Larssen, quien no se presentó a la hora señalada. Entonces le pidió a su esposo que reemplazara el modelo original. Einar asintió y tímidamente se puso medias y tacones altos. Según la información, él mismo no pensó que de esta manera revelaría su feminidad. Resultó entonces que el cuerpo del hombre ocultaba a una mujer joven y hermosa con muchas ganas de vivir. Además, con el paso del tiempo, comenzó a manifestar cada vez más su presencia en el mundo. El nombre de Lili fue sugerido por Anna Larssen cuando vio a Einar posando para su esposa para un retrato. Sin embargo, no sabía que Lili era real y pronto reemplazaría a Einar, que estaba cada vez más dispuesto a ponerse ropa de mujer, pensaba y hablaba de sí mismo: Lili.

Einar deja de existir

Einar, un marido fiel, un hombre tranquilo y tímido, poco a poco dejó de existir. Lili tenía sus planes y deseos, y el tremendo apoyo de su esposa. Su historia es también una historia de gran amor que traspasa fronteras. Gerda no sólo no protestó contra que su marido "se convierta" y luego "sea" mujer, sino que lo animó a que lo hiciera. Lili, todavía formalmente como Einar, no solo posó para fotografías, sino que finalmente comenzó a emerger a la vida cotidiana. A lo largo de los años, Lili y Gerda han recibido invitados en la casa y han participado en diversas celebraciones suntuosas. Lili en ese momento solía ser presentada como pariente de Gerda. Y aunque los más cercanos conocían la doble vida de Einar / Lili, Lili era tan femenina y hermosa que ninguno de sus amigos sospechaba la verdad. Aparentemente, era tan atractiva que otros hombres la solicitaron y le ofrecieron matrimonio.

Lili es la musa de Gerda

Vale la pena mencionar que los retratos de Gerda no fueron muy populares al principio. Cuando le pidió a su esposo que posara para ella con un atuendo femenino, no solo inició el coraje de Lila para manifestar su existencia. Y luego no solo cambió el matrimonio de los Wegner, sino también los asuntos profesionales. Cuando, inesperadamente, Einar se sintió extremadamente cómodo en su nuevo rol y descubrió su verdadero yo, se convirtió en el mejor modelo para su esposa. Los retratos y erótica de Lili de Gerda presentaban a una chica extremadamente femenina y a la vez delicada, de ojos almendrados y labios sensuales. Estas obras se convirtieron rápidamente en un gran éxito, lo que promovió a Gerda en los mercados mundiales y lo convirtió en un pintor famoso. Es más, al final, la fama de Gerda eclipsó las obras de Einar. Cuando se reveló en 1914 que esta hermosa modelo elegante y sex-appeal era en realidad el marido de Gerda, se produjo un escándalo internacional en el inframundo artístico. Resultó que no era el fin del mundo en el ámbito artístico. Las vegeneras siguieron apareciendo en los salones y las pinturas se vendieron bien, algunas de las cuales aún se pueden admirar en los museos.

Grandes cambios en la vida de Lila

Lili, todavía como Einar, comenzó a desear cambios en su vida. Ella sintió una gran necesidad de corrección. Lo que es importante; no "cambios" de género, solo correcciones. No se puede cambiar el sexo de una persona que, a pesar de sus características físicas, siempre ha tenido ese género y se ha sentido así. Para rectificar el error de la naturaleza, Lili se aventuró en lo que parecía casi imposible en ese momento y, sí, se sometió a la primera corrección de género documentada.
Era 1930 cuando Lili, después de muchos años de estar en el cuerpo de Einar, fue a Alemania para una operación que era muy experimental en ese momento. A menudo se puede encontrar información de que la primera persona transgénero que se sometió a una cirugía moderna de reasignación de sexo fue Christine Jorgensen en 1952. Sin embargo, en 1930-1931 fue Lili Elbe quien se sometió a una serie de operaciones destinadas a transformar su cuerpo en el cuerpo de una mujer. Sin embargo, no terminó bien para ella al final, y no pudo disfrutar de la feminidad física por mucho tiempo.

Primeras operaciones y nulidad matrimonial

Cuando Lili decidió someterse a la primera reasignación de género documentada, el matrimonio de Wegener fue finalmente anulado por un tribunal danés en octubre de 1930. También dejó de pintar porque pensó que era algo que estaba haciendo Einar. Fue entonces cuando Einar Wegener dejó de existir formalmente. Lili podría cambiar legalmente su género y su nombre. Recibió los papeles como Lili Ilse Elvenes. Durante este tiempo, su caso se convirtió en una verdadera sensación en los periódicos daneses y alemanes. El seudónimo "Lili Elbe" se utilizó por primera vez algún tiempo después en un artículo de un periódico danés escrito por un periodista de Copenhague en febrero de 1931. El proceso de SRS (cirugía de reasignación de sexo), o el proceso de reasignación de sexo, no era como el actual. Se sabía poco acerca de tales procedimientos porque simplemente no se realizaban. Mucho antes de los trasplantes de órganos seguros o la invención de medicamentos para prevenir el rechazo de órganos, una decidida Lili Elbe decidió someterse a una cirugía arriesgada para disfrutar plenamente de su feminidad. En el transcurso de dos años, se realizó una serie de cuatro operaciones. El primero fue la extirpación de los testículos. Este procedimiento fue realizado por el Dr. Erwin Gohrbandt bajo la supervisión del sexólogo Magnus Hirschfeld en Berlín. Desafortunadamente, parte de la documentación seguramente importante del tratamiento de Lily con un sexólogo no ha sobrevivido. Fue destruido por los nazis en 1933, cuando quemaron las obras y documentos del médico. Las operaciones restantes en Lila fueron realizadas por un ginecólogo y cirujano, el Dr. Kurt Warnekros en la clínica de mujeres de Dresde. La clínica fue destruida más tarde junto con los registros cuando Dresde fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda operación de Lili implicó la implantación del ovario en los músculos abdominales y la tercera le quitó el pene y el escroto. No solo se extrajeron los órganos masculinos. Además del trasplante de ovario, su útero también fue trasplantado durante la cuarta operación. Hoy en día, cuando las personas transgénero que deciden someterse a una reasignación quirúrgica de género de hombre a mujer, generalmente se someten a una extirpación testicular y educación vaginal, pero no hay otras intervenciones médicas serias.

Muerte de Lili

Vale la pena señalar que fue Lili quien insistió en cambios tan completos. Fue una época en la que aceptó la propuesta de un hombre, quería casarse con él y tener hijos con él. Sin embargo, no se casaría con él hasta que "pudiera ser una verdadera madre". Queriendo cumplir su sueño, en 1931 se sometió a una cuarta operación, durante la cual se realizó un trasplante de útero y la construcción del canal vaginal. Desafortunadamente, la cuarta y tan invasiva cirugía resultó ser trágica. El sistema inmunológico de Elbe rechazó el útero trasplantado, y la operación y la posterior revisión quirúrgica resultaron en una infección que la llevó a la muerte por un paro cardíaco. Lili murió el 13 de septiembre de 1931, tres meses después de la operación. Tenía menos de 49 años. No se sabe si Lili sufrió tanto como se muestra en la película "La chica del retrato", inspirada en las vidas de los artistas Einar y Gerda Wegener. La autobiografía de Lili no contiene descripciones de esta última etapa, ya que ya no tenía fuerzas para tomar notas precisas. Sin embargo, incluido en la producción
las hemorragias internas y el dolor insoportable que requiere la ingestión de dosis masivas de morfina parecen cercanos a la verdad. Se sabe que Lili ha soportado mucho sufrimiento en los dos últimos años de su vida. Según la información, incluso antes de la última operación, en realidad sufría hemorragias, estaba delgada y demacrada, y la serie de tratamientos la debilitó mucho. Al final, su cuerpo no pudo soportar más. Vale la pena señalar, sin embargo, que aunque Lili pagó la cuarta operación con su vida, nunca lamentó la decisión de someterse a la operación. Vale la pena agregar que durante una de las operaciones resultó que Lili no solo tenía órganos masculinos sino también femeninos rudimentarios. Debido a este hecho, el fuerte deseo de Einar de ser mujer puede deberse no tanto a ser una persona transgénero, sino a ser intersexual. Hoy se sospecha que Lili pudo haber sido una mujer con síndrome de Klinefelter. Sin embargo, este tipo de investigación en profundidad no se llevó a cabo durante la vida de Lili.

La vida de Gerda después de la muerte de Lila

Aunque el matrimonio de Wegener fue anulado cuando Einar se sometió a una cirugía y se convirtió oficialmente en Lili, las mujeres tuvieron un vínculo fuerte y único hasta el final. Cuando Lili murió,
Gerda estaba desesperada, pero decidió casarse con su admirador de toda la vida, el comandante Fernando Porta, piloto y diplomático italiano. La artista se mudó con su marido a Marruecos. En su opinión, esto es lo que a Lili le gustaría: que su muerte no sea en vano y que Gerda sea feliz. Trabajó hasta el final de su vida, pero sus trabajos posteriores no tuvieron tanto éxito. Nueve años después de la muerte de Lila, la vida de Gerda Wegener también murió. Murió en julio de 1940 a la edad de 54 años.

Si te gustó este artículo, ¡dale me gusta y compártelo en Facebook! Consulte también nuestro canal de Instagram, Tik Tok y YouTube si desea ver contenido más interesante.

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

¡Gastó más de $ 87,000 dolares para una apariencia perfecta! ¡Pero todavía sigue gastando alocadamente!
Síguenos