0 Comentario

¡Pena de muerte por ver el Juego del calamar! Cómo afronta Corea del Norte el "crimen".

El severo régimen de Corea del Norte es algo que la mayoría de la gente conoce. Sin embargo, a pesar de eso, de vez en cuando, surgen algunas noticias del país cerrado que aún logran escandalizar a la gente y recordarles lo difícil que debe ser la vida para la gente de allí. Más recientemente, había surgido la noticia del país de que un hombre había sido condenado a muerte por contrabandear una copia de la exitosa serie surcoreana Squid Game en el país. ¿Quién más se enfrenta a problemas por su acto? ¿Cuáles han sido las otras razones por las que personas en el país recibieron sentencias similares? ¿E incluso aquellos cercanos al Líder Supremo en peligro? Siga leyendo para descubrir las razones por las que alguien podría perder la vida en una de las naciones más misteriosas del mundo.

El juego del calamar le costó la vida

Recientemente apareció en Internet la noticia de que un hombre norcoreano ha sido arrestado y condenado a muerte por un pelotón de fusilamiento después de contrabandear y vender copias del exitoso programa de Netflix Squid Game. El hombre supuestamente pasó de contrabando la serie desde China en una memoria USB y se la vendió a un estudiante en la nación ermitaña, quien luego la compartió con sus amigos. 109 Sangmu, que es el servicio de vigilancia del gobierno, alertó después de que una fuente no identificada les avisó, y atraparon al hombre después de que sorprendieran a estudiantes de secundaria viendo el programa. Pero él no sería el único que enfrentaría las consecuencias de sus acciones. Según Radio Free Asia, el estudiante que trajo la copia fue condenado a cadena perpetua, y sus amigos que la vieron recibieron cinco años de trabajos forzados. Pero hay más. El director de la escuela, los profesores de los estudiantes y los administradores de la escuela también son responsables y desde entonces han sido despedidos y desterrados para trabajar en minas remotas. Y ahora esto había causado ansiedad masiva entre otros maestros en el país, con RFA informando que les preocupa que puedan correr el mismo destino. Pero si crees que este es un castigo severo por ver un programa, sigue leyendo para descubrir otras razones por las que las personas fueron condenadas a muerte en el país.

Control de los medios

El gobierno de Corea del Norte monitorea de cerca qué tipo de medios pueden consumir los ciudadanos del país. Los canales de televisión del país solo muestran el material que el gobierno quiere que la gente vea. En su mayor parte, los medios de comunicación externos están prohibidos y un desertor, Kim Geum-hyok, en una entrevista con la BBC reveló que se les permite ver algunas actuaciones musicales rusas, pero solo las viejas canciones de guerra de la era comunista, y también hay se habían transmitido algunas películas sobre la Revolución Comunista de China. El hombre había experimentado la realidad de los medios controlados cuando a los 16 años fue arrestado luego de darle a su amigo unos DVD de música pop surcoreana que su padre había sacado de contrabando desde China. Aunque Geum-hyok fue uno de los afortunados ya que provenía de una familia de élite y su padre pudo sobornar a los guardias para que lo dejaran en libertad. Aunque no todo el mundo tiene tanta suerte.

via GIPHY

Muerte a causa de los medios populares

En 2020, el país aprobó una nueva ley de “pensamiento antirreaccionario” que controlaría la influencia del mundo exterior sobre el pueblo norcoreano. Según la ley, cualquier persona sorprendida con una gran cantidad de medios de comunicación de Corea del Sur, Estados Unidos o Japón ahora enfrenta la pena de muerte. A principios de este año, Daily NK informó que un hombre fue ejecutado públicamente por vender USB y CD que contenían películas, videos musicales y dramas de Corea del Sur. 500 personas presenciaron la ejecución, incluida su familia cercana, que luego fue trasladada a un campo de prisioneros políticos. Según la fuente de los sitios de información, las personas pueden recibir una sentencia de siete años por no denunciar a alguien que vende o ve medios externos. Pero las personas podrían ser condenadas por mucho menos que consumir medios extranjeros y puede encontrar otras razones en la página siguiente.

Muerte a causa de los medios populares

En 2020, el país aprobó una nueva ley de “pensamiento antirreaccionario” que controlaría la influencia del mundo exterior sobre el pueblo norcoreano. Según la ley, cualquier persona sorprendida con una gran cantidad de medios de comunicación de Corea del Sur, Estados Unidos o Japón ahora enfrenta la pena de muerte. A principios de este año, Daily NK informó que un hombre fue ejecutado públicamente por vender USB y CD que contenían películas, videos musicales y dramas de Corea del Sur. 500 personas presenciaron la ejecución, incluida su familia cercana, que luego fue trasladada a un campo de prisioneros políticos. Según la fuente de los sitios de información, las personas pueden recibir una sentencia de siete años por no denunciar a alguien que vende o ve medios externos. Pero las personas podrían ser condenadas por mucho menos que consumir medios extranjeros y puede encontrar otras razones en la página siguiente.

Razones de ejecución en Corea del Norte

Es difícil documentar completamente las razones por las que alguien fue ejecutado en Corea del Norte debido al hecho de que el país está cerrado. Lo más probable es que haya ejecuciones de las que la gente ni siquiera tenga conocimiento, ya que los cuerpos nunca se entregan al público ni se entierran en tumbas sin nombre. Muchas ejecuciones también se han justificado como espionaje, corrupción o no se dan razones. Sin embargo, quienes lograron obtener información son una de las formas en que el mundo exterior tiene la oportunidad de conocer la razón por la que se ha ejecutado a personas en el país. Algunos habían sido condenados a muerte por delitos graves como violación, traición, intentos de deserción, malversación de fondos o asesinato.

Razones "inusuales" para la ejecución

Sin embargo, ha habido casos de personas ejecutadas públicamente por otras cosas, como "robar una vaca" e incluso "robar cables de cobre de las líneas eléctricas estatales". Según las ejecuciones registradas, hubo varias mujeres en la historia del país que fueron ejecutadas por adivinación; la más reciente tuvo lugar en 2019, una persona también fue ejecutada públicamente por realizar un ritual de chamanismo. Un hombre de 49 años fue una vez ejecutado públicamente por llamar a su familia en Corea del Sur. Pero bajo la nueva regla que implementó Kim Jong-un, las personas ahora incluso podrían ser ejecutadas por usar jerga extranjera, tener diferentes peinados que no están aprobados en el país, usar ropa que no había sido aprobada como jeans y consumir medios extranjeros que ya lo mencionamos. Pero, ¿podrían los turistas también estar en peligro de muerte? Siga leyendo para averiguarlo.

¿COVID asesinado de más de una manera?

Cuando comenzó la pandemia mundial de COVID, Corea del Norte actuó con rapidez y cerró sus fronteras. Durante mucho tiempo, los informes del país cerrado mostraron que tenían cero casos del virus. Incluso han comenzado a difundirse en línea rumores de que se debió a que se ejecutó a cualquier persona a la que se encontró con una prueba positiva. Sin embargo, esos eran solo rumores y se cree que fueron un engaño. Aunque lo que se ha confirmado es que un funcionario del gobierno del país fue ejecutado en agosto de 2020 por violar las reglas antivirus. Los funcionarios de inteligencia de Corea del Sur dijeron a los legisladores en el país que el hombre que no ha sido identificado trajo mercancías a través de la aduana en la ciudad de Sinuiju en la frontera de Corea del Norte con China, que dadas las reglas de cierre del país, ha sido una violación de la cuarentena relacionada con el coronavirus.

Incluso los turistas no siempre están seguros

Si bien leer todo esto sobre Corea del Norte hace que algunos quieran permanecer lejos de la nación, el turismo allí es muy popular. Existen, por supuesto, reglas claras sobre lo que la gente puede o no puede hacer y lo que pueden fotografiar, pero algunos las desobedecen y las cosas se ponen un poco feas. En el pasado, hubo casos de misioneros cristianos que visitaron el país para difundir su fe. Un hombre era John Short, de 75 años, quien en 2014 fue arrestado por distribuir tratados bíblicos para convertir a los norcoreanos. Estuvo detenido durante 13 días antes de ser deportado a Australia. Otro hombre que fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados, aunque solo cumplió dos, fue el ciudadano estadounidense Kenneth Bae. No estaba claro exactamente qué sucedió con el hombre, que realizó viajes turísticos al país, pero él mismo dijo que cometió un error al llevar una unidad portátil que contenía material hostil y anti-norcoreano. Dado que Bae era un cristiano devoto, muchos especularon que la unidad contenía artículos religiosos. Si bien estos dos hombres tuvieron la suerte de haber salido con vida, un estudiante de Ohio no lo fue. En 2016, Otto Warmbier, de 22 años, entró en coma poco después de ser condenado a 15 años de trabajos forzados. Estaba de visita en el país como turista y fue arrestado, según medios norcoreanos, por intentar robar un cartel con un eslogan propagandístico. Después de ser transportado de regreso a los Estados Unidos, supuestamente después de que el gobierno pagara un rescate de $ 2 millones, el joven murió luego de haber quedado con un daño cerebral extenso que lo dejó en un estado de "vigilia inconsciente" que sus familiares sugirieron que fue abusado físicamente. por sus captores. ¿Pero los del Líder Supremo ni siquiera están a salvo de ser ejecutados?

Ni siquiera las personas cercanas a Kim están a salvo

Y si pensaba que estar cerca de Kim Jong-un o su familia lo mantendría a salvo, entonces estaría equivocado. Según un informe de USA Today, desde que asumió el poder en 2011, el líder supremo ordenó la ejecución de al menos 340 personas. Entre ellos figuraban otros funcionarios del gobierno o del ejército que se habían opuesto a él, lo habían criticado o lo habían ofendido de una forma u otra, o simplemente no se le dio ninguna razón. En 2013 se habló mucho sobre Kim Jong-un en todo el mundo cuando ordenó la ejecución de Jang Song Thaek, su tío por matrimonio. El motivo fue "la insurrección y otros crímenes" y, junto con él, también mató a los hijos de Thaek y a su hermana, y a toda su familia por su conexión con el hombre. Varios meses después, en 2014, también mató a su tía Kim Kyong-hui, esposa de Thaek, por protestar por la muerte de su esposo. El medio hermano de Kim también fue eliminado de la escena por el líder supremo porque fue visto como una amenaza.

¿Sabías que los castigos por "delitos" en Corea del Norte eran tan severos? ¡Cuéntanos en los comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube -Para los Curiosos- para conseguir más historias interesantes!

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Corea del Norte dice tener el Coronavirus bajo control...
Síguenos