0 Comentario

Leyendas noruegas: ¡Pesta, la bruja más cruel y rival de The Witcher!

Escandinavia es una de las regiones más asombrosas del mundo. Con tus propios ojos puedes ver fiordos espectaculares o las impresionantes auroras boreales, y escuchar las leyendas que son una parte inseparable de la cultura escandinava con tus propios oídos. Estas historias están llenas de personajes extraordinarios. Probablemente todo el mundo haya oído hablar de enanos, elfos, hadas y trolls, pero en los mitos nórdicos hay muchas criaturas o criaturas diferentes. Algunos de ellos, según la creencia, son buenos y amigables con la gente, mientras que otros, a su vez, representan las fuerzas del mal, propagando el pogromo y el terror. Hoy te contamos sobre un personaje extremadamente oscuro del folclore escandinavo. Esta es una anciana llamada Pesta, un símbolo de plaga y un mal presagio para los mortales. Apareció en las historias en un momento en que la plaga estaba arrasando y despertaba miedo, especialmente entre los habitantes de Noruega. ¿Por qué? Lo descubrirás en un momento.

Leyendas noruegas: ¡Pesta, la bruja más cruel y rival de The Witcher! 1

La epidemia de peste fue uno de los eventos más trágicos de la historia. Según las estimaciones, acabó con casi toda la población humana de este mundo, y Noruega fue una de las áreas que sufrió excepcionalmente la plaga.La enfermedad llegó al país en 1349 con la llegada de buques mercantes de Europa al puerto de Bergen. En ese momento, Noruega tenía aproximadamente 350.000 habitantes, y durante los dos años siguientes la plaga causó tantos estragos que se salvaron menos de 120.000 vidas. Fue una verdadera tragedia, llena de historias desgarradoras sobre tragedias humanas. Los enfermos fueron abandonados por sus familiares y condenados a la soledad hasta sus Cientos de personas abandonaron sus propiedades y huyeron al bosque, a los lugares más recónditos. Los pueblos y ciudades quedaron desiertos. Una cosa acerca de la epidemia de peste fue que disminuyó y reapareció durante casi 300 años. No es de extrañar que haya dejado una marca seria en la conciencia humana.

Leyendas noruegas: ¡Pesta, la bruja más cruel y rival de The Witcher! 2

La plaga

Se creía que la enfermedad, especialmente tan peligrosa, era un castigo dado por Dios a los pecadores. Se la comparaba con un demonio y en libros o pinturas se la presentaba con mayor frecuencia como un esqueleto con una guadaña en la mano o como una mujer fea con el pelo alborotado. Una de las nociones más aterradoras de la plaga nació en Noruega, donde el reflejo de la plaga fue una anciana conocida como Pesta. Su nombre proviene de la palabra latina pestis, que significa enfermedad, y su apariencia, según la leyenda, se refería a la imagen de una bruja por una razón. Se creía que todas las personas que practicaban magia negra y eran sospechosas de tratar con el diablo podían controlar la plaga, por lo que Pesta fue descrita como una anciana encorvada con bufanda y ropa negra. Se decía que nunca podía dormir ni comer porque estaba condenada a vagar para siempre. Recorrió toda Noruega a pie y se acercó a los pueblos de su elección.

La plaga

La herramienta elegida por la bruja decidió el destino de los mortales

Se creía que cuando las personas que vivían allí vieron a Pesta con sus propios ojos, solo significaba una cosa: ¡la plaga se acercaba! También era necesario prestar atención a lo que la anciana llevaba en sus manos, y sus atributos podían ser un rastrillo o una escoba. La herramienta elegida por la bruja decidió el destino de los mortales. Cuando Pesta sostenía un rastrillo, había la esperanza de que la enfermedad no se llevara a todos los habitantes de la aldea con él. Fue mucho peor con la escoba. Cuando se vio a una anciana barriendo el suelo con su ayuda, se suponía que no significaba nada más que un completo pogromo.

La herramienta elegida por la bruja decidió el destino de los mortales

La leyenda se ha transmitido de boca en boca durante décadas

Ha entrado tanto en el folclore noruego que incluso cuando la plaga finalmente desapareció, la historia de una mujer encorvada que era la encarnación de la enfermedad y un símbolo del final inminente todavía no se olvidó. La historia de su vagabundeo interminable fue publicada en colecciones de cuentos populares y repetida por narradores noruegos, y vale la pena señalar que Pesta se convirtió en la heroína de muchas historias. Se dijo sobre su capacidad para destruir comunidades enteras y el hecho de que en solo unos días pudo llevar a cualquiera a ese mundo, independientemente de su edad, género y riqueza. Después de todo, ella era la personificación de la plaga, la peor y más peligrosa plaga de la historia.

La leyenda se ha transmitido de boca en boca durante décadas

Se decía que no había escapatoria de ella y los que ella elegía siempre acababan en ese mundo. El cuento de hadas "Pesta y el remero" describe su encuentro con un pescador que, sin darse cuenta de con quién estaba tratando, se llevó a la anciana en su bote. Sin embargo, mientras cruzaba el río, se enteró de a quién llevaba y se asustó tanto que comenzó a pedir piedad a su pasajero. Suplicó que perdonarle la vida fuera un pago por el transporte, pero Pesta se negó, ya que el barquero ya estaba incluido en la lista de víctimas. Struszka solo prometió que lo sacaría de este mundo de manera rápida y sin dolor y que él no tendría que sufrir los terribles efectos de la plaga. Como ella dijo, así sucedió. Terminado el curso, el hombre regresó a su casa, donde se derrumbó en la cama, más cansado que nunca, después de un tiempo cayó en un sueño profundo, pero nunca volvió a despertar.

La leyenda se ha transmitido de boca en boca durante décadas 1

Siempre equipada con una escoba o un rastrillo

La historia de Pesta también ha inspirado a artistas que, según la historia oral, la presentan como una anciana encorvada, siempre equipada con una escoba o un rastrillo. Los dibujos más famosos de una bruja fueron creados por el artista gráfico e ilustrador noruego Theodor Kittelsen. Fueron al mismo tiempo las visualizaciones más aterradoras y caracterizantes de esta criatura, pero antes de que digamos más sobre ellas, cabe mencionar que Kittelsen se ha hecho famoso en todo el mundo como autor de misteriosas y oscuras ilustraciones. refiriéndose al folclore y la mitología nórdicos. Pintó dibujos para leyendas e historias de su país natal y fue considerado el creador de la imagen de los trolls, que todavía se reproduce en la actualidad. Kittelsen no podía omitir la leyenda de Pesta en sus obras y, como pronto descubrirá, su visión de una anciana que simboliza la peste es sumamente imaginativa.

 Siempre equipada con una escoba o un rastrillo

En la imagen, "Pesta en las escaleras" no es solo una anciana con un pañuelo en la cabeza, sino una criatura monstruosa con ojos negros como la boca y dedos huesudos. Tampoco se muestra mientras vaga, cuando viene de lejos para anunciar la plaga, y mucho peor. La ilustración muestra que ya ha entrado en la choza y se arrastra en la oscuridad. Según la intención del autor, la escena es tan siniestra que uno tiene inmediatamente la impresión de que no hay escapatoria de Pesta, y todo lo que tenemos que hacer es pararnos en lo alto de las escaleras y esperar nuestro destino.

 Siempre equipada con una escoba o un rastrillo 1

En otro de sus dibujos, Kittelsen decidió referirse al tema de su eterno vagar. Mostró a Pesta en un camino estrecho que dejaba otra aldea que estaba contaminada con la plaga. Sus ojos saltones y atemorizantes buscan el próximo destino, y sus manos agarran la escoba y la escoba inherentes. La ​​bruja del dibujo se muestra no solo como un mal presagio y una criatura que quita la vida, sino también como una mujer martirizada condenada a vagar sola entre los pueblos noruegos. La plaga ya no es la amenaza que solía ser, por lo que en Noruega nadie está preocupado por encontrarse con Pesta en el camino. Pero su leyenda sigue siendo una de las historias más famosas de Noruega, especialmente en los últimos tiempos cuando el tema de la epidemia se ha vuelto de actualidad debido al coronavirus. También vale la pena mencionar que muchos personajes derivados del folclore escandinavo son tan fascinantes que encontraron su camino desde los mitos nórdicos hasta la cultura pop y el mundo del cine. [50] Por ejemplo, en El señor de los anillos puedes ver trolls o elfos, en Piratas del Caribe el aterrador Kraken, sin mencionar los omnipresentes gnomos de cuentos de hadas y producciones dirigidas a niños. Pesta también se ha convertido en una inspiración para películas y juegos.

 Siempre equipada con una escoba o un rastrillo 2

Apareció i.a. como uno de los personajes de la serie de Netflix Las escalofriantes aventuras de Sabrina y, según la leyenda, era una bruja de plagas y enfermedades. Sin embargo, no se la mostró como una anciana oscura, sino como una mujer un poco más joven con piel pálida, cabello negro y dientes podridos. Su imagen también ha sido cambiada para las necesidades de The Witcher 3: Wild Hunt, donde Pesta aparece como una criatura con un cuerpo afectado por rastros de descomposición, siempre acompañada de ratas. En el juego, ella no solo es un monstruo que causa sufrimiento a los mortales, sino también uno de los principales oponentes del título Witcher.

¿Y has oído hablar de Pesta con curiosidad? ¿Qué personajes de las leyendas escandinavas son los más fascinantes para ti? ¿Le gustaría ver más episodios sobre este tema? ¡Cuéntanos en los comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube -Para los Curiosos- para conseguir más historias interesantes!

facebook instagram twitter

 Siempre equipada con una escoba o un rastrillo 3
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Baba Anujka: ¡La asesina en serie más antiguo mató a 150 personas!
Síguenos