0 Comentario

Monte Everest: ¡el pico más alto del mundo lleno de excremento, basura y cuerpos!

La conquista del monte Everest es uno de los mayores sueños para muchos. El pico más alto de la Tierra ya ha sido el héroe de numerosas producciones de ficción y documentales, ahora se está convirtiendo en una especie de atracción turística comercial. El monte Everest es escalado no solo por escaladores experimentados, sino también por celebridades y gente rica en busca de adrenalina. Pero, ¿es realmente fácil organizar un viaje así? ¿Qué obstáculos y secretos aguardan a los temerarios en el camino? ¿Cuántas vidas se han perdido al conquistar la montaña? ¿Qué le espera al Monte Everest en el futuro? Responderemos estas y otras preguntas hoy.

Es el pico más alto del mundo

Es el pico más alto del mundo

El monte Everest es el pico más alto del mundo, mide 8.848 m sobre el nivel del mar. y está ubicado en el Alto Himalaya, en la frontera entre Nepal y la República Popular de China, Tíbet. La gente local lo considera la sede de los dioses, quizás por eso se le llama Chomolungma en tibetano, o Madre de la Diosa de las Nieves, o Diosa de la Madre Tierra, y en Nepalí Sagarmatha, o Frente del Cielo. Ha impresionado a la gente durante cientos de años, pero debido a condiciones muy extremas, Edmund Hillary y Tenzing Norgay lo subieron por primera vez el 29 de mayo de 1953. Y aunque el monte Everest no es la montaña más peligrosa del mundo, las personas que intentan escalarlo mueren todos los años durante las expediciones. Pero a pesar de esto y de los enormes costos de la expedición, todavía hay muchos temerarios. Entonces, ¿qué es lo que parece?

Es el pico más alto del mundo 1

En general, los escaladores experimentados, personas con considerable experiencia, deciden escalar el Monte Everest, pero aún es un proceso de dos meses. El viaje desde el Campo Base hasta la cima y el regreso toma cinco días, pero los escaladores deben tomar descansos a diferentes alturas para que su cuerpo se aclimate. Subir directamente a la cima significaría la muerte en solo unos minutos, ya que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos que transportan oxígeno. En la práctica, se va de la base al campamento 1 y regresa, luego al campamento 2 y regresa a la base, luego al campamento 3 y regresa a la base nuevamente. Cada vez que esté en el campamento base, debe descansar de cinco a ocho días mientras espera que se produzca la cantidad correcta de glóbulos rojos. Curiosamente, incluso los sherpas o los nativos tienen que pasar por este proceso.

Es el pico más alto del mundo 2

También es raro que los escaladores suban a la cima sin oxígeno adicional, aunque también existen esos temerarios. Entre ellos se encuentran ( el actor inglés Brian Blessed, que hizo 3 intentos de escalar el Everest sin usar un cilindro de oxígeno. En 1993 casi alcanzó los 8600 my estaba a solo 248 m de la cima. Mientras tanto, incluso con oxígeno, los escaladores dicen que las sensaciones son como correr en una cinta de correr y respirar a través de una pajita. Los montañeros coinciden en que las peores experiencias comienzan a una altitud de 26000 pies. Esta área hasta la parte superior se llama Zona de la Muerte, y el aire en ella es tan delgado y sin oxígeno que el cuerpo en realidad no puede funcionar normalmente. https://www.youtube.com/watch?v=TTU0FR7UMp4 (1:27) Aquí es donde comienza la verdadera carrera contra el tiempo, porque en esta etapa los escaladores están cerca de la meta, pero también se equivocan más fácilmente y comienzan experimentar problemas de salud, y debido al problema del oxígeno, no pueden permanecer en esta área por mucho tiempo.

Sin embargo, muchos escaladores mueren no solo por la falta de oxígeno y la falta de fuerza asociada. A pesar de los equipos modernos y las herramientas de pronóstico del tiempo, hay avalanchas y trozos de hielo que caen, pero también las personas abandonan este mundo a través de caídas, mal de altura, hipotermia, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y muchos otros. La dolencia más común es el edema pulmonar, conocido como HAPE, que hace que los pulmones se llenen de líquido y puede causar dificultad para respirar, tos y, por lo tanto, fatiga y sensación de asfixia. Debido a la falta de oxígeno, también se produce HACE, o hinchazón del cerebro, que a su vez provoca náuseas o delirio. A pesar de diversas prácticas y recursos, por el momento todavía no existe una protección completa contra el desarrollo de HACE o HAPE.

En mayo de 2021, 308 personas habían muerto en el monte Everest

En mayo de 2021, 308 personas habían muerto en el monte Everest

De las cuales, quizás lo peor de todo, más de 200 siguen enterradas en el camino. Algunos de los cuerpos aún son visibles para los escaladores, y para verlos hay que prepararse mentalmente mientras intenta alcanzar la cima. Bueno, debido a las duras condiciones, la altura y el costo, los muertos se quedan donde han ido sus vidas. También tenga en cuenta que los escaladores no pueden ayudarse entre sí y deben estar preparados para el hecho de que, en caso de problemas, pueden quedarse atrás o tener que dejar a su compañero por una muerte segura.

En mayo de 2021, 308 personas habían muerto en el monte Everest 1

Robos en expediciones al monte Everest.

Puede que te sorprenda, pero los escaladores también se quejan de robos durante sus expediciones al monte Everest. Además de recoger provisiones y comida, el robo más común son los cilindros de oxígeno, que es extremadamente peligroso porque puede poner en peligro la vida de otros escaladores. Para llegar a la cima, después de escalar el Campo 3, se necesitan un promedio de siete cilindros de oxígeno para un viaje de ida y vuelta. Como resultado del robo, algunas personas tuvieron que regresar, porque con la falta de oxígeno adicional para salvar vidas, solo queda el regreso a la base. A veces, el propósito de saquear los contenedores también era el deseo de venderlos después de regresar a la base. Curiosamente, para frenar las acciones de los ladrones, se introdujo algo parecido a un candado en los cilindros. En caso de emergencia, alguien que necesita oxígeno hace sonar la radio y recibe una combinación en la base para abrir el cilindro.

Robos en expediciones al monte Everest.

El monte Everest atrae a un gran número de personas

A pesar de su inmenso peligro, el monte Everest atrae a un gran número de personas. Solo el 19 de mayo de 2012, hasta 234 escaladores se pararon en la cima de la montaña, y este récord se colocó en el Libro Guinness de los Récords como sin precedentes. Además, debido al gran interés en la expedición, el gobierno nepalí planea establecer una oficina estacional con médicos, meteorólogos y personal adicional en el campamento base. Todo esto es sorprendente porque el costo de tal expedición es realmente alto. Solo el permiso para escalar el Everest cuesta $ 11,000 y el costo promedio de contratar un guía es de $ 45,000 y puede variar según la compañía de expedición. Cabe señalar aquí que hay empresas que requieren confirmación de habilidades de escalada, pero también más económicas que aceptan clientes sin experiencia. Los montañeros señalan que gastan alrededor de $ 8,000 en equipos, que incluyen un piolet, botas y un saco de dormir. Los costos del viaje también incluyen un vuelo a Nepal, alojamiento, comidas antes y después del viaje, así como un seguro de evacuación médica. Los paquetes VIP también están disponibles por aproximadamente $ 130,000, incluidos fotógrafos personales, bares del campamento base y baños privados.

El monte Everest atrae a un gran número de personas

La basura

Las multitudes en el monte Everest, sin embargo, son principalmente una montaña de basura. El presidente de la Federación Internacional de Montañismo y Escalada, Frits Vrijlandt, lleva años enfatizando que el viaje no es un viaje a Disneyland, sino que hay botes de gas, cilindros de oxígeno, restos de carpas rotas, partes de sacos de dormir y equipo en el camino. También se dice que muchos escaladores inexpertos dejan atrás objetos que no habían previsto que resultaran completamente innecesarios, como dispositivos de reproducción de películas o incluso máquinas de café. Los escaladores notan que a menudo las personas que no tienen la fuerza para descender se deshacen del lastre innecesario y que existe un gran problema para hacer cumplir las reglas en el Everest. Como consecuencia de estas acciones y discusiones, el Tíbet impone multas de $ 100 por cada kilogramo que queda en el camino. Nepal, por su parte, cobra un depósito de $ 4.000 de la expedición y lo devuelve solo cuando cada participante de la expedición trae 8 kg de basura.

La basura

Las heces

Pero además de la basura, también está el problema de las heces. Base Camp proporciona baños en forma de barriles azules, que los porteadores locales llevan a un lago helado cercano y vacían en los pozos. Sin embargo, a bajas temperaturas, las heces no se descomponen y los desechos del secado liberan gases peligrosos y contaminan el agua. En los niveles superiores, se espera que los escaladores defequen en bolsas de plástico que llevarán de regreso, pero la mayoría de ellos dejan escombros en grietas o al aire libre. Y aunque solo la expedición de limpieza más grande de China trajo hasta 8 toneladas y media de excrementos entre abril y junio de 2018, el problema continúa creciendo y el Monte Everest comienza a apestar.

¿Te gustaría escalar el monte Everest? ¿Te gusta hacer senderismo en la montaña?. Si te gustó este artículo, ¡dale me gusta y compártelo en Facebook! Consulte también nuestro canal de Instagram, Tik Tok y YouTube si desea ver contenido más interesante.

Las heces
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
El lado oscuro y siniestro del Pais de nacimiento del Papa Juan Pablo II
Síguenos