0 Comentario

Activista qatarí por los derechos de las mujeres desaparecida detenida por el gobierno? Sus seguidores temen que esté muerta.

Mientras los ojos del mundo están puestos en Qatar mientras se llevan a cabo los preparativos para la Copa del Mundo de 2022, ha habido información preocupante sobre una mujer de 23 años desaparecida que ha salido a la luz. Noof al-Maadeed es una activista por los derechos de las mujeres que anteriormente huyó de su país, aunque desde entonces ha regresado y ha desaparecido y sus seguidores están preocupados de que le haya sucedido algo terrible. ¿Quién es exactamente la mujer en cuestión? ¿Por qué creen sus seguidores que pasó algo malo? ¿Por qué huyó de Qatar en primer lugar? Siga leyendo para descubrir la historia que ha hecho que muchos se pregunten qué está pasando.

¿Quién es Noof?

Noof al-Maadeed es una activista por los derechos de las mujeres de 23 años. Hacia fines de 2019, huyó de su Qatar natal y solicitó asilo en el Reino Unido, alegando que había sido abusada por su familia, alegando que intentaron matarla en tres ocasiones distintas y revelando que las autoridades habían fallado. para brindarle protección. Una vez que llegó al Reino Unido, la mujer presentó una solicitud de asilo político que luego retiró. Su caso, que destaca la discriminación que enfrentan las mujeres en el estado del Golfo, se volvió viral una vez que comenzó a documentar su viaje a Gran Bretaña a través de Ucrania. Pero, ¿qué tan mal estaban las cosas? Siga leyendo para averiguarlo.

Su escape

A principios de marzo, la mujer apareció en Woman's Hour de BBC Radio 4, donde habló más sobre sus denuncias de abuso que no era solo físico sino también emocional. Habló sobre cómo se restringió su libertad de movimiento y, para escapar de Qatar, robó el teléfono de su padre para solicitar un permiso de salida, ya que las leyes de tutela del país impiden que las mujeres solteras menores de 25 años viajen solas sin el permiso de un tutor masculino.

Derechos de la mujer en Qatar

Gran parte del trabajo activista de Noof centró la atención en el sistema de tutela masculina de Qatar en el que las mujeres dependen de los hombres para obtener permiso para casarse, viajar, seguir estudios superiores, trabajar e incluso acceder a la atención médica reproductiva. Según un informe de The Guardian, los investigadores sobre los derechos de las mujeres en el país han analizado 27 leyes que cubren el trabajo, el alojamiento y el estatus y han descubierto que las mujeres deben obtener permiso de los tutores masculinos para ejercer muchos derechos básicos. Esos tutores pueden ser padres, hermanos, tíos y maridos. Según el informe, las mujeres no pueden ser las principales cuidadoras de sus hijos, incluso si están divorciadas o el padre de los niños ha fallecido. Si ese niño no tiene un pariente varón que actúe como tutor, el gobierno asume el papel. Las mujeres entrevistadas para el informe habían hablado de cómo sus tutores les habían negado el permiso para conducir, viajar, estudiar, trabajar o incluso casarse con alguien de su elección. Pero a pesar de irse al Reino Unido, ¿por qué los seguidores de Noof están preocupados por ella? Siga leyendo para averiguarlo.

No de devoluciones a Qatar

Dada la razón y las circunstancias bajo las cuales Noof había huido de Qatar, muchos se sorprendieron cuando reveló que regresaba a casa. En un video que al-Maadeed compartió en sus redes sociales, la mujer había dicho que en el Reino Unido tenía una vida normal hasta que un día sintió que no pertenecía allí, y agregó que quería vivir en sus países de origen pero agregando que había muchas dificultades, miedos y peligros si quería regresar. Sin embargo, tras recibir garantías sobre su seguridad por parte del gobierno, decidió regresar a casa, publicando en sus redes sociales: "Sigo siendo la misma Noof que se fugó defendiendo los derechos de las mujeres". Aunque había una condición. Al parecer, a la mujer le dijeron que como parte de su regreso, que la llevaría a permanecer en un hotel bajo la supervisión de funcionarios de seguridad, tendría que abandonar su solicitud de asilo político en el Reino Unido, lo cual hizo.

Desaparición de Noof

Sin embargo, desde su llegada a la capital de Qatar, Doha, los amigos y seguidores de Noof se habían preocupado tras alegar que no habían sabido nada de ella, a pesar de que las fuentes les han dicho que se esconde por su cuenta. seguridad. El joven de 23 años había desaparecido el 13 de octubre después de hablar sobre estar en peligro y recibir amenazas de muerte de familiares abusivos. Rothna Begum, investigadora principal de derechos de las mujeres de Human Rights Watch, había revelado que al-Maadeed no es alguien que se desconecte sin decirle a nadie cómo le está yendo. Sus compañeros de campaña creen que el gobierno de Qatar la retiene y han puesto en marcha un hashtag #whereisNoof, exigiendo que las autoridades la encuentren. Khalid Ibrahim, el director del Centro del Golfo para los Derechos Humanos, habló con The Guardian y dijo: "Ella dijo que si no publica en las redes sociales, significa que está muerta". Aunque, ¿qué otras teorías existen sobre su desaparición? Sigue leyendo.

¿Su padre está involucrado?

Algunos habían sospechado que el padre de la mujer podría haber estado involucrado en eso. Esto se debe a que, en una de sus publicaciones en las redes sociales, Al-Maadeed mencionó el hecho de que su padre, quien supuestamente había sido una de las personas que abusaron de ella y la razón principal por la que se escapó, había entrado en el vestíbulo del hotel en el que se encontraba. Se alojaba. En esa misma publicación, también escribió: "Sheikh Tamim es el único que puede detener el peligro para mi vida con sus propias manos". Pero como muchos señalaron, parece que incluso el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad, no había podido brindar la protección necesaria a un ciudadano que regresó a su país de origen mientras se le prometía protección.

¿Ella está con su familia?

Los últimos tres tweets que publicó el 13 de octubre decían 'estoy bien', 'hola todavía no estoy seguro' y 'un poco más bien'. Algunos habían teorizado que tu activista podría haber sido devuelta a su familia por la seguridad que se suponía que la protegería, ya sea voluntariamente o como resultado de un soborno, aunque, por supuesto, eso son solo especulaciones. Un funcionario de Qatar, que no quiere ser identificado, le dijo a The Sun Online que Noof está a salvo y bien, sin embargo, sus seguidores no lo creen.

¿Noof está muerto?

Uno de los mayores temores que tienen sus amigos y seguidores es que Noof esté muerta. Con los rumores y teorías que le han devuelto a su familia, también tuvo algunos reportes de que la habían matado. Sin embargo, una vez más, no ha habido pruebas, pero dada la propia declaración de Noof, donde afirmó que si no actualizaba a nadie, suponía que estaba muerta, muchos se apresuraron a asumir lo peor. Ibrahim dijo que esta teoría se basa en lo que les dijo que agreguen, y agregó rápidamente que el gobierno de Qatar puede demostrar fácilmente a la comunidad internacional que está viva, pero como no tienen pruebas, esa es su preocupación. Al comentar sobre este asunto, Begum de Human Rights Watch dijo: 'Falta un año para la Copa del Mundo y tenemos una mujer en Qatar que ha desaparecido, y quedan grandes interrogantes sobre si está a salvo. Creemos que está bajo algún tipo de detención '.

¿Manicomio?

Sin embargo, más recientemente, un presunto pariente de al-Maadeed se comunicó con el tiempo, alegando que el joven de 23 años está vivo pero que está en un hospital psiquiátrico mientras está muy sedado y enfrenta un peligro inminente. '. El familiar afirmó que se han puesto en contacto con alguien dentro del hospital para recibir actualizaciones y, a partir de sus actualizaciones, la situación suena horrible y quieren que regrese a salvo de inmediato. Muchas organizaciones de derechos humanos, así como los seguidores de Noof, habían pedido repetidamente a las autoridades del país que se aseguraran de que al-Maadeed no se encontrara bajo ningún tipo de detención, así como que le permitieran acceder al mundo exterior, incluido su teléfono, para que pudiera puede tomar sus propias decisiones y vivir una vida independiente. Aunque a pesar de estas afirmaciones, no hay pruebas de dónde se ha dado realmente al activista.

¿Qué crees que le ha pasado a Noof? ¡Cuéntanos en los comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube -Para los Curiosos- para conseguir más historias interesantes!

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
¿Embarazo en el hígado? ¿Solo cuatro casos de este tipo en el mundo y solo uno sobrevivió?
Síguenos