0 Comentario

América no fue querida en Eurovisión. ¿El Concurso de la Canción Estadounidense ahora sorprenderá al mundo?

Cuanto más nos acercamos al 21 de marzo de 2022, más se habla del nuevo evento musical que llegará a la NBC. Se trata del American Song Contest. Recientemente se ha dado a conocer la lista de artistas que competirán y tiene al público hablando. El programa se basa en el Concurso de la Canción de Eurovisión, que se emite desde el año 56 y es uno de los eventos televisivos más vistos de Europa, con una audiencia anual de unos 200 millones de personas. ¿En qué se parece la nueva versión americana del programa a la original? ¿Qué sabemos exactamente del próximo programa? ¿Y qué artistas pueden esperar ver los fans? Siga leyendo para saberlo.

¿Qué es Eurovisión?

Para tener una mejor idea de cómo podría ser el concurso de la canción americana es importante saber más sobre su predecesor Eurovisión. La versión europea del concurso se estrenó en 1956 con la participación de sólo 7 países, frente a la versión de 2022, en la que participarán 41. El objetivo del concurso no era sólo una competición musical, sino unir el continente tras la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el concurso se ha celebrado todos los años sin falta, aunque la racha se rompió en 2020 a causa de la pandemia del COVID-19. Los países que compiten no son sólo los europeos, sino aquellos que son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión, por lo que han concursado países como Marruecos, Israel y Australia. Por lo general, el país ganador es el que lo acoge al año siguiente. El país con más victorias es Irlanda, que ha ganado 7 veces, luego está Suecia con 6 victorias, y Luxemburgo, Francia, Países Bajos y Reino Unido han ganado 5 veces. Los votos los determinan los jurados de cada país, así como el televoto, y un país no puede votar por sí mismo, así que si estuvieras en Italia, con un teléfono italiano, seguirías cobrando pero el voto no se contaría. ¿Quiénes son algunos de los artistas más famosos que compiten? Siga leyendo para descubrirlo.

Actos famosos de Eurovisión

Te des cuenta o no, varios artistas famosos fueron en realidad ganadores del concurso. Es probable que la mayoría de los lectores hayan oído hablar del grupo de pop sueco ABBA. Ganar la edición de Eurovisión de 1974 con su éxito Waterloo fue lo que dio el pistoletazo de salida a su carrera. Lo mismo ocurrió con Celine Dion, que en 1988 representó a Suiza con su canción Ne Partez Pas Sans Moi, que hizo despegar su carrera. Desde el auge de la plataforma de medios sociales TikTok, varios otros artistas de Eurovisión se han vuelto virales, como el italiano Maneskin que ganó en 2021, el noruego Alexander Rybak con su canción Fairytale (2009), Duncan Laurence con Arcade (Países Bajos, 2019), Netta con Toy (Israel, 2018) Go_A con Shum (Ucrania, 2021), Sun Stroke Project con el tipo que muchos conocen como Epic Sax Guy (Moldavia, 2010) por nombrar solo algunos.

La película de Eurovisión

Aunque Eurovisión se considera un concurso de música serio, a lo largo de los años ha tenido su cuota de actos que han aportado diversión y, en ocasiones, han levantado varias cejas por lo extravagantes que eran. Y si hay algo que lo demostró a la perfección fue la película de Will Ferrel sobre Eurovisión 2020 que se estrenó en Netflix. Eurovisión: La Saga de la Historia del Fuego fue un éxito instantáneo a pesar de que los fans del concurso eran un poco escépticos, y sin duda, el tipo Ja Ja Ding Dong robó el corazón de los espectadores. La película mostraba perfectamente lo extraño que puede ser a veces el concurso, y además estaba protagonizada por varias actuaciones de Eurovisión del pasado, como Loreen, Salvador Sobral y Bilal Hassani. Pero ahora es el momento, ¿qué sabemos de la versión americana del programa? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Cuándo se celebrará el American Song Contest?

Lo que sabemos hasta ahora es que el estreno de American Song Contest será el lunes 21 de marzo, y Atlantic Records publicará la nueva tanda de canciones de cada semana a medianoche ET/ 21:00 PT. A continuación, la serie se emitirá en directo en la NBC a partir de las 20:00/22:00 ET/PT desde el Universal Lot. A partir de entonces, se desarrollará durante 8 semanas hasta la Gran Final del lunes 9 de mayo, que sería la víspera de la primera noche de Eurovisión que tendrá lugar en Turín, Italia, este año. Esta es la diferencia entre este concurso y el europeo. Eurovisión tiene lugar en el transcurso de 3 noches. La primera semifinal tiene lugar el martes de la semana de Eurovisión, la segunda semifinal el jueves y la gran final el sábado. Aunque dado que la mayoría de los eurofans siguen las selecciones nacionales de cada país para el artista, el verdadero viaje a Eurovisión para ellos comienza normalmente en diciembre, cuando Albania suele ser el primer país con una final nacional.

Formato del Concurso de la Canción Americana

El concurso, que será presentado por Kelly Clarkson y Snoop Dogg, contará con actuaciones musicales originales que representarán a los 50 estados, los cinco territorios de EE.UU. y la capital del país, y todos competirán por el título de Mejor Canción Original. La competición en directo constará de tres rondas clasificatorias, seguidas de las semifinales y de la gran final, en la que un estado o territorio saldrá victorioso. Por el momento, no se sabe cuántos artistas llegarán a la gran final. Pero, ¿quiénes son los artistas que compiten? Siga leyendo para saberlo.

Artistas que compiten - Los actos notables

Como puede imaginarse, con un total de 55 artistas compitiendo son muchos. Aunque habrá muchos talentos desconocidos luchando por su oportunidad de brillar, hay seis actos notables que competirán por sus estados de origen. Jewel competirá por Alaska, Michael Bolton por Connecticut, Sisqo de Thong Song por Maryland, The Crystal Method por Nevada, Macy Gray por Ohio y Allen Stone por Washington.

Otros artistas que compiten en el Concurso de la Canción Americana

Junto a los seis actos notables compiten músicos menos conocidos como la artista de pop latino Ale Zabala que lanzó su primer single en 2019 y que competirá por Flordia. Otra es una nativa de Nueva Jersey, Brooke Alexx, que se inspiró nada menos que en Taylor Swift para empezar a escribir sus propias canciones. También hay un cantautor hawaiano, Bronson Varde, y Jordan Smith, que es de Kentucky y al que algunos espectadores podrían reconocer como el ganador de la novena temporada de La Voz en 2015.

via GIPHY

Polémicas en el Concurso de la Canción Americana

Por supuesto, no sería un acontecimiento musical muy esperado sin algún tipo de controversias y aspavientos en Internet. Aunque hasta el momento de escribir este artículo no ha habido ninguna controversia importante, muchos eurofans se han mostrado en contra de la versión americana del concurso. Algunos incluso han argumentado que abarata Eurovisión y que nunca será tan buena. Sin embargo, hay que señalar que, si bien es cierto que se basa en Eurovisión, también será algo propio y los EE.UU. darán probablemente su propio giro a las cosas. Algunos también se mostraron decepcionados por el hecho de que en el American Song Contest participen los estados y no, por ejemplo, los países de América del Norte y del Sur.

Polémicas en el Concurso de la Canción Americana

Por supuesto, no sería un acontecimiento musical muy esperado sin algún tipo de controversias y aspavientos en Internet. Aunque hasta el momento de escribir este artículo no ha habido ninguna controversia importante, muchos eurofans se han mostrado en contra de la versión americana del concurso. Algunos incluso han argumentado que abarata Eurovisión y que nunca será tan buena. Sin embargo, hay que señalar que, si bien es cierto que se basa en Eurovisión, también será algo propio y los EE.UU. darán probablemente su propio giro a las cosas. Algunos también se mostraron decepcionados por el hecho de que en el American Song Contest participen los estados y no, por ejemplo, los países de América del Norte y del Sur.

El voto

Por supuesto, hay muchas preguntas cuando se trata de la votación. ¿Cómo funcionará? Bueno, por el momento no se ha revelado todavía y la posibilidad es que no lo sabremos hasta el día 21. En Eurovisión, se dan 12p, 10p 8-1p a los actos, siendo el 12 el mejor aunque no se sabe si se adaptará el mismo sistema. Lo mismo ocurre con el jurado y el televoto. Aunque será interesante saber quién será el Reino Unido de la Canción Americana, es decir, el estado que suele acabar con cero o casi cero puntos. O qué estados utilizarán el voto en bloque y se votarán siempre entre sí, como Grecia y Chipre, que también se dan 12 puntos.

¿Estás deseando que llegue el Festival de la Canción Americana? Háznoslo saber en los comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook.

¡Y no olvides seguirnos en Instagram, Tik Tok y Youtube -Para los Curiosos- para conocer más historias interesantes!

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
¡Elon Musk compra Twitter por 44.000 millones de dólares! Los usuarios ya están abandonando la plataforma.
Síguenos