Increíble!

Publicado 2016-01-10
1 Comentario

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada

Siempre que las personas tengan la oportunidad de poder vivir una vida mejor y más tranquila, son capaces de vivir todo tipo de adversidades. Si no que se lo digan a este pueblo de más de 50.000 personas trabajadoras, que trabajan cada día a una gran altitud en este pueblo situado en la cordilleras de los Andes peruanos.

Si teníais curiosidad sobre cómo era vivir en una de las poblaciones más duras de la Tierra, echad un vistazo a este artículo, porque merece la pena.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 1

Este pueblo está construido bajo la falda del glaciar llamado “La Bella durmiente”, a unos 5.300 metros de altitud, por lo que La Rinconada es una de las poblaciones más remotas del mundo.

Sólo se puede llegar a este pueblo mediante una estrecha carretera que está llena de gravilla, hielo y rocas. Debido a la gran altitud en la que se encuentra el pueblo, las temperaturas permanecen bajo cero la mayor parte del año.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 2

Debido a la duración del viaje para acceder a La Rinconada, que es de varios días, el pueblo prácticamente no recibe ningún turista. Es el lugar más alto colocado. No le supera ningún lugar en Inglaterra, Francia, Alemania, España, Suiza o los enormes Estados Unidos. Los únicos lugares que se encuentran más alto que La Rinconada están en Eurasia: Shkhara en Georgia (100m más alto) y el Monte Ararat (solo 37m más alto).

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 3

Los trabajadores se dedican a la minería, es muy humilde, y no hay hoteles, hospitales y escasa función municipal. En principio era una operación temporal de extracción de oro y no nadie pensaba que el lugar iba a desarrollarse en una ciudad tan grande. Tampoco hay servicios de tuberías o calefacción debido a la gran contaminación del suelo con mercurio de las operaciones anteriores.

Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 4

En consecuencia a la falta de oxígeno por la altitud en la que se encuentra, las personas que no están acostumbradas a tanta altitud, pueden sufrir mareos y mal de altura.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 5

No obstante, los trabajadores tienen que ganarse la vida trabajando en las minas, con duras condiciones de vida, por una razón: el oro.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 6

Entre los 2001 y 2009, el precio del oro subió un 235% su valor, desembocando que la población de La Rinconada se incrementara, pasando de unas 20.000 a 50.000 habitantes.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 7

Numerosas personas que viajaron hasta La Rinconada, tenían la esperanza de hacerse ricos en las minas de oro. Pese a todo esto, la mayoría de los trabajadores no recibe ningún sueldo mensual. Trabajan basándose en un sistema llamado Cachorreo. Los trabajadores extraen oro durante 30 días y el día número 31 tienen permiso para llevar a casa todo el oro que puedan extraer. Todo lo que logren conseguir ese día es suyo.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 8

Por lo tanto, venden el oro que encuentra al final de cada mes. Aunque hay veces que no encuentran nada, por lo que tienen nada para cobrar. Aunque las empresas utilicen un método de trabajo no tradicional, los mineros continuan explotando la región.  Los mineros son todos hombres, y las mujeres suelen permanecer en la aldea, realizando labores artesanales o domésticos, y ayudan a los hombres a fabricar herramientas para la mina.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 9

Cada día, los mineros tienen que caminar más de 30 minutos para llegar a las duras y peligrosas minas, zona que está repleta de gases tóxicos. Después de ese camino, les esperan largas horas de trabajo muy duro en condiciones muy malas. La presión y la cantidad de oxígeno es muy baja, por lo que el cuerpo requiere una previa adaptación a las condiciones de la zona. Los habitantes están ya acostrumbados, pero las personas de fuera no durarían mucho tiempo trabajando como ellos por el fuerte cambio de condiciones.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 10

Al no haber gestión de gobierno, las infraestructuras públicas son prácticamente inexistente, y la construcción de un sistema de alcantarillado ha sido imposible, por lo que cada uno es responsable de eliminar sus propios residuos. Muchos simplemente abandonan la basura en el lugar donde la utilizaron por última vez.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 11

Algunas personas, no tienen más remedio que quemar toda su basura o enterrarla a las afueras de la ciudad, ya que no hay ningún sistema de eliminación de residuos. Una imagen impensable en las grandes ciudades alrededor del mundo, pero esta gente no tiene otra alternativa. Están situados en un lugar ajeno a cualquier ayuda por parte de fuera y no tienen medios sufiecientes para librarse de la basura que generan.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 12

Sin embargo, otras personas optar por arrojarla en cualquier sitio del pueblo, pero al no haber ningún servicio municipal, puede llegar a permanecer en el suelo muchísimo tiempo. Los compuestos orgánicos se descomponen rápido, fertilizando la tierra incluso lo más mínimo posible, pero los materiales de plástico, metal, etc. pueden permanecer tirados por el suelo durante años y años, hasta que a lo mejor a alguien le resulte útil y las utilice una vez más.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 13

Son muchas las enfermedades que provoca la falta de saneamiento y la contaminación por mercurio, por lo que constituyen unos de los principales problemas de salud de toda la población. Entre los problemas más serios se encuentran la intoxicación con mercurio. Este elemento peude dañar el sistema nervioso, puede causar tumores, pérdidas de memoria, debilidad de los músculos, irritaciones, insomnia, dolores de cabeza o puede reducir las capacidades mentales. Los mineros trabajan sin equipaje especializado, por lo que sufren también el sistema respiratorio o la piel.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 14

Aunque todo tampoco es malo, la población también saca tiempo para reunirse en una cafetería que crearon los propios habitantes, o jugar torneos de fútbol entre equipos locales.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 15

Aunque hay varias masas de agua situadas junto a la población, están altamente contaminadas por mercurio y cianuro, debido a las constantes extracciones provenientes de las minas.

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 16

Trabajarse el duro pan de cada día lleva a esta gente a un esfuerzo descomunal, heróico. Es un mútuo esfuerzo por parte de cada habitante - grande, pequeño, joven, anciano, hombre o mujer. Todos se ayudan y se esfuerzan por un objetivo común, muchas veces pagando el precio más grande por ello. De todas maneras, esperamos que algún día, todas estas personas puedan encontrar la felicidad, riqueza y esperanza que están buscando detrás de todo este sacrificio.

Fuente: businessinsider

Si pensabas que tu vida era difícil...no te pierdas este pueblo de los Andes peruanos, La Rinconada 17
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

La terrible historia de estos padres chilenos presos en Perú y separados de sus hijos aparentemente sin razón
Síguenos