Increíble!

Publicado 2016-01-11
0 Comentario

El misterio de las “Caras de Bélmez”

¿Alguna vez habéis visto la cara de Jesús en una galleta? Es curioso que algunas personas afirman haber visto a Jesús en la puerta, en una galleta, o donde sea. O una mancha de café que se parece a un hombre santo. Pero, ¿qué pasa si aparecen caras en el piso, y siguen regresando?

Las Caras de Bélmez es un supuesto fenómeno paranormal de una casa privada en el sur de España que comenzó en el año 1971, cuando los residentes afirmaron que las imágenes de unos rostros aparecieron en el suelo de cemento de la casa. Estas imágenes se han ido formando y desapareciendo de manera contínua en el piso de la casa.

Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

El misterio de las “Caras de Bélmez” 1

Las apariciones en Bélmez de la Moraleda (Jaén) comenzaron el 23 de Agosto del año 1971, cuando María Gómez Cámara afirmó que un rostro humano se había formado espontáneamente en su piso de la cocina de cemento.

El esposo de María, Juan Pereira y su hijo, Miguel, destruyeron la imagen con una piqueta y colocaron nuevo cemento en la zona.

Sin embargo, poco después, se formó una nueva cara en el suelo. El alcalde de Bélmez fue informado y prohibió la destrucción de la nueva cara. En cambio, el cemento del piso fue estudiado.

El misterio de las “Caras de Bélmez” 2

La casa de María fue anunciada a los turistas como La Casa de las Caras. En Pascua de 1972, cientos de personas acudían a la casa a ver dichas caras.

Durante los siguientes 30 años, la familia Pereira afirmó que los rostros continuaron apareciendo, tanto hombres como mujeres, de diferentes formas, tamaños y expresiones. El fenómeno es considerado por algunos parapsicólogos como el mejor documentado y “sin duda, el fenómeno paranormal más importante del siglo 20”.

El misterio de las “Caras de Bélmez” 3

Varias caras han aparecido y desaparecido en intervalos irregulares desde 1971, y han sido frecuentemente fotografiados por los periódicos locales y visitantes curiosos.

Muchos residentes en Bélmez creen que los rostros no fueron hechos por la mano del hombre. Algunos investigadores creen que se trata de un fenómeno inconscientemente producido por la dueña de la casa, María Gómez Cámara. (Una “Thoughtography” se considera una forma de psicokinesis entre los parapsicólogos).

El misterio de las “Caras de Bélmez” 4

Pero la parte extraña todavía queda por llegar. La propiedad fue conocida por haber sido un cementerio en el pasado, así que el suelo fue excavado, con la esperanza de encontrar lo que estaba causando estos fenómenos.

Cuando cavaron debajo del piso, descubrieron los restos de unos seres humanos. Esos eran los posibles restos del cementerio.

Después de dar a los esos restos humanos un entierro apropiado, instalaron un nuevo piso. 

El misterio de las “Caras de Bélmez” 5

Pero, dos semanas más tarde, el rostro de otro hombre apareció, y dos semanas después de eso, la cara de una mujer apareció rodeada de 9 a 15 rostros más pequeños. El suelo fue arrancado en varias ocasiones, pero las caras volvían cada vez que reponía. Las imágenes fueron lavadas con detergente, pero los ojos se agrandaron y las expresiones cambiaron, las imágenes persistieron. Con el tiempo, las caras parecían envejecer. Los químicos probaron muestras del cemento, pero no encontraron evidencia de pinturas o tintes.

Aunque los eventos continuaron hasta el año 1972, hay escasez de pruebas fotográficas contundentes, y las explicaciones científicas fueron abandonadas rápidamente. 

El misterio de las “Caras de Bélmez” 6

El debate sobre si se trataba de una caso de fraude, una obsesión, o una influencia psico (la expresión de los rostros cambiaban dependiendo del estado de ánimo de María Gómez Pereira), nunca fue resuelto. Entonces, ¿cuál es la verdad?

Los investigadores escépticos señalan, que a diferencia de otras demandas psíquicas, este caso es falsable.

Desde que las caras de Bélmez se fijan en cal de cemento, los científicos son capaces de analizar los cambios moleculares que tuvieron lugar en esa masa de hormigón.  

El misterio de las “Caras de Bélmez” 7

Los principales investigadores del caso Bélmez fueron Hans Bender y Germán de Argumosa. Ambos colaboraron en Bélmez y Friburgo en la década de los 70, cuando comenzó el fenómeno. Sin embargo, ni Bender ni de Argumosa publicaron un informe oficial sobre ellos. Inexplicablemente, Bender escribió muy poco sobre el caso en su diario “Zeitschrift für Parapsychologie”.

Argumosa, un parapsicólogo español, pasó dos años evaluando lo que él creía que era un misterio gótico, pero no publicó nada sobre el tema, tampoco.

El misterio de las “Caras de Bélmez” 8

Sin embargo, Bender, mencionó el caso de pasada y se refirió a él en algunas de sus conferencias. Su declaración fundamental se refiere al sellado de las áreas de la planta, donde algunas caras estaban en curso con un material plástico transparente.

El único creyente que publicó un libro entero sobre el caso, fue José Martínez Romero. Su libro “Las Caras de Bélmez” es una colección de anécdotas. Martínez Romero no está preocupado por la falsificación de la hipótesis paranormal. (Una ventaja de este y otros casos de apariciones thoughtography ostensibles es que, como la interpretación paranormal es falsable, no es una hipótesis pseudocientífica). 

El misterio de las “Caras de Bélmez” 9

 A sí mismo, Argumosa, que solía ser el principal defensor de este caso en España, cree que Martínez Romero desacreditó el fenómeno con su libro. La publicación más grave hasta la fecha por un creyente aparece en el primer capítulo del libro “Lo visible y lo invisible” por Andrew MacKenzie.

Sin embargo, MacKenzie no hablaba español, y durante su estancia en Bélmez crecía de un intérprete. Sólo un taxista y el hijo de Martínez Romero pudieron ayudarlo, aunque muy poco.

Luis Ruiz-Noguez cree que la explicación más probable para el efecto visual de las imágenes de Bélmez, es la sugerencia del uso de un agente químico oxidante. 

El misterio de las “Caras de Bélmez” 10

Por ejemplo, nítrico, sulfúrico, muriático, ácido acético, y otros, que podrían ser utilizados para obtener tal efecto. Otra explicación podría ser el uso de agentes sensibles a la luz (que no fue mencionado en Jordania o el repertorio de Perera de hipótesis de falsificación): nitrato de plata, que, cuando se somete a luz solar ultravioleta, se oscurece.

En general, puede haber al menos tres fuentes químicas capaces de producir un efecto similar a la de las caras de Bélmez:  

El misterio de las “Caras de Bélmez” 11

1.Los productos que afectan a la estructura química del cemento, que incluyen algunos agentes oxidantes y varios ácidos (todos los tipos de cemento son de naturaleza alcalina y, por lo tanto, pueden ser fácilmente atacados por ácidos).

2.Productos que salen de la cementera intactos, pero cambian su estructura química al entrar en contacto con agentes externos, como la luz o químicos reactivos.

3.La utilización de un pigmento en un vehículo o resina, como discute Ruiz-Noguez en su comentario sobre la carta de ICV.

El misterio de las “Caras de Bélmez” 12

Pero, ¿se puede decir que el misterio ha sido resuelto? María Gómez, la supuesta psíquica que produjo las apariencias, murió en Febrero de 2004 a la edad de 85 años. Después de su muerte, el investigador psíquico popular Pedro Amorós, trató de “descubrir” más apariciones thoughtography en la casa de María.

Una nueva ola de caras en Bélmez volvieron a reaparecer, por lo que se llevaron a cabo nuevas investigaciones. Sin embargo, las reclamaciones de Amorós “fueron desacreditadas por los medios de comunicación españoles”.

El misterio de las “Caras de Bélmez” 13

En Noviembre de 2004, el diario “El Mundo” publicó el artículo “Nuevas Caras de Bélmez falsas por “cazafantasmas” y el “Gobierno Municipal”. En mayo de 2007, el periodista Javier Cavanilles y el investigador Francisco Máñez publicaron un libro llamado “Las Caras de Bélmez”, un juego de palabras que significa “Los males descarados de Bélmez”, donde explican la historia de la estafa y apuntaban al hijo de María, Diego Pereira, como autor de las pinturas misteriosas.

No obstante, a día de hoy, el misterio de las caras de Bélmez aún no está resuelto completamente. Juzguen ustedes mismos, si realizaron tanta cantidad de pruebas en la casa y no se pudo identificar ninguna posible causa, ¿qué creen que de todo este misterio? Háganlo saber en los comentarios del artículo.  

Fuente:youtube

El misterio de las “Caras de Bélmez” 14

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
William y Harry son los fieles representantes del legado de Lady Di
Síguenos