Increíble!Cotilleos

Publicado 2016-01-14
0 Comentario

El chileno, Alejandro Aravena, consigue el premio Pritzker, el Premio Nobel de arquitectura

El premio Pritzker, también conocido como el “Premio Nobel de la arquitectura”, fue este año para el arquitecto chileno Alejandro Aravena. En Chile, es considerado un pionero en cuanto a edificios residenciales.

Su objetivo es trabajar en la creación de edificios funcionales, baratos y bien diseñados, para que estén disponibles para los ciudadanos medios de su país. 

Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

El chileno, Alejandro Aravena, consigue el premio Pritzker, el Premio Nobel de arquitectura 1

El mayor reto de la arquitectura es poder controlar los problemas “no arquitectónicos”, como la pobreza, la contaminación ambiental, la densidad de población y la segregación, con el uso de nuestro conocimiento específico. Sin embargo, no basta con crear conciencia. Quiero que la gente tenga más herramientas para utilizar”, dijo Aravena en una entrevista con The Guardian.

Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que otorga el premio, describió a Aravena como “el arquitecto que profundiza en nuestra comprensión de lo que es un gran diseño”. 

El chileno, Alejandro Aravena, consigue el premio Pritzker, el Premio Nobel de arquitectura 2


La decisión de otorgar el premio al arquitecto chileno es bastante sorprendente, ya que hasta ahora, lo habían recibido desarrolladores mucho más antiguos, que tienen en su cartera unos edificios con elementos más importantes para la cultura contemporánea.

Aravena, de 48 años de edad, también es uno de los ganadores más jóvenes del Premio Pritzker, conocido principalmente por el diseño de bajo coste en sus edificios de viviendas sociales. 

El chileno, Alejandro Aravena, consigue el premio Pritzker, el Premio Nobel de arquitectura 3

Su estudio “Elemental” (Santiago de Chile) construyó desde el año 2.000 más de 2.500 hogares, principalmente en las zonas suburbanas, destinadas a los migrantes.

El reconocimiento internacional lo ha ganado el proyecto “Media Casa Buena”, que se realizó en el año 2004 en la ciudad de Iquique.

El reto consistió en preparar casas para 100 familias que estuvieron residiendo ilegalmente en el centro de la ciudad. 

El chileno, Alejandro Aravena, consigue el premio Pritzker, el Premio Nobel de arquitectura 4

El gobierno chileno asignó una ayuda que ascendía a 7.500 dólares para cada familia, que no fue suficiente para comprar el terreno y una casa.

La solución habitual a esta situación sería el despliegue de las diversas partes de los barrios suburbanos de la vivienda social, la separación de la familias y amigos.

“Si no había suficiente dinero para construir una buena casa para todo el mundo, pensamos: ¿por qué no construir media casa para cada familia para que así puedan completar su propia casa?, dijo Aravena.

El chileno, Alejandro Aravena, consigue el premio Pritzker, el Premio Nobel de arquitectura 5

El estudio construyó casas de estructura de terrazas con un techo, y se equiparon con cocinas y baños, y el resto, los residentes se hacían responsables. Como resultado, podían decidir sobre el aspecto final de sus hogares.

El primer gran proyecto del arquitecto fue un nuevo edificio para la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile, terminado en 1998. Aravena también es el curador de la Bienal de Arquitectura de este año en Venecia.

A continuación podéis ver las 15 obras más importantes de Alejandro Aravena

Fuente:twitter


0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Mary Jo Campbell, La Deslumbrante Abuela De Las Kardashian-Jenner
Síguenos