Increíble!Animales

Publicado 2016-01-17
0 Comentario

Hallaron un pequeño triceratops, ahora podemos saberlo todo

Un jovencito dinosaurio perteneciente al mismo grupo de animales como Triceratops, se ha descrito detalladamente en el Journal of vértebras paleontología. Esta antiguo juvenil, que vivía en el ocaso de la era de los dinosaurios, ayudará a rellenar varios huecos evolutivos claves que los paleontólogos le estuvieron dando vueltas desde hace algún tiempo.

Los Ceratopsidae son uno de los grupos más reconocibles de los dinosaurios. Caracterizado por afilados picos y cuernos extravagantes, estos herbívoros solían vivir en lo que hoy es el oeste de América del Norte, justo al final del período Cretácico, hace 100 a 66 millones de años.

Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post

Hallaron un pequeño triceratops, ahora podemos saberlo todo 1

Chasmosaurus pertenecía a este grupo, y este nuevo descubrimiento representa un momento realmente emocionante para el equipo de investigación, dirigido por el Prof. Philip Currie de la Universidad de Alberta. "Por primera vez en la historia, tenemos un esqueleto completo de un ceratopsid bebé", dijo Currie en un comunicado. Sólo sus extremidades anteriores están completamente perdidas.

Hallaron un pequeño triceratops, ahora podemos saberlo todo 2

El Chasmosaurus fosilizado de 75 millones de años fue descubierto en el año 2010 dentro de la Formación Dinosaur Park en Alberta, Canadá. En 2013, los paleontólogos desenterraron por completo, y esta semana, se han descrito lo que es, sin duda, un espécimen raro.

Las variantes de los adultos son sin duda distintivas, con grandes aberturas en sus ornamentas de la cabeza, que de ellos se ha ganado el nombre tan apropiado, que literalmente significa "la apertura de lagarto." Una vez alcanzan la madurez, llegan a tener un tamaño de hasta 4,8 metros y un peso de aproximadamente 2 de toneladas. 

Hallaron un pequeño triceratops, ahora podemos saberlo todo 3

Este Chasmosaurus mide 1,5 metros de longitud y pesaba unos 100 kilogramos cuando desgraciadamente murió. Era tan joven que su vértebra no se había fusionado correctamente, sus miembros no estaban totalmente coordinados, y su hocico era particularmente corto. Su gola ornamental no solo era menor que la de un adulto, sino que también era diferente. La parte trasera no era amplia y cuadrada, algo típico para esta especie.

Hallaron un pequeño triceratops, ahora podemos saberlo todo 4

Aunque sólo tengan un Chasmosaurus joven, los paleontólogos podrán realizar un seguimiento de la especie de cómo crece con el tiempo a medida que madura en un adulto. "Sólo hemos tenido un par de huesos aislados antes de hacernos una idea de lo que estos animales debían ser cuando eran tan jóvenes, pero nunca hemos tenido nada que conectara todas las piezas. Todo lo que se necesita es un espécimen que lo une todo. ¡Ahora lo tenemos!”

Hallaron un pequeño triceratops, ahora podemos saberlo todo 5

Sigue siendo un gran misterio, sin embargo: ¿Cuál fue el propósito de esa gola ósea? Los paleontólogos cuentan que la gran abertura habría sido bastante inútil en combate, por lo que puede que lo hubieran utilizado para regular su temperatura corporal, o tal vez, parte de un comportamiento de la selección de apareamiento diseñado para atraer a su pareja.

Fuente: YouTube

Hallaron un pequeño triceratops, ahora podemos saberlo todo 6

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Sigues encadenado pero no te has dado cuenta
Síguenos