Increíble!

Publicado 2016-01-21
0 Comentario

22 ocasiones en los que la ciencia parecía magia

Todos sabemos que con la ciencia podemos descubrir muchas cosas divertidas. Lo bueno de la ciencia, es que no hace falta ser un científico o tener todas las respuestas claras para hacer ciencia.

Lo que hay que hacer es hacer preguntas y luego, con mucho cuidado, intentar buscar las respuestas. Es decir, eso es algo que hacemos todos los días. De un modo u otro, aquí os traemos 22 ocasiones en los que la ciencia se pasó de la raya.  

Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

22 ocasiones en los que la ciencia parecía magia 1

1.Los Cromatóforos

Los calamares, pulpos y sepias son de los pocos animales en el mundo que pueden cambiar el color de su piel en un abrir y cerrar los ojos. Estos cefalópodos, un grupo de moluscos con los brazos colgando de sus cabezas, pueden cambiar el tono de su piel para que coincida con su entorno, haciéndolos casi invisibles, o para darse un patrón que los haga destacar.

2.El efecto Magnus

Es la generación de una fuerza de lado sobre un objeto cilíndrico o sólido sumergido en un fluido (líquido o gas) esférico que se produce cuando hay movimiento relativo entre el cuerpo de hilatura y el líquido. Es responsable de la “curva” de una pelota de tenis o una pelota de golf impulsada que afecta a la trayectoria de un proyectil de artillería hilada.


3.Nanotubos de carbón

Aerogel de carbono que fue calificado como “el material más ligero del mundo”, y que puede desempeñar un papel importante en la lucha contra la contaminación. Apenas 0,16 miligramos por centímetro cúbico, seis veces inferior a la del aire.

3.Nanotubos de carbón

4.El murmullo del estornino

El vuelo sincronizado de una enorme bandada de estorninos es uno de los espectáculos de la naturaleza que mejor refleja la coordinación entre los miembros de una especie animal. Como si hubieran sido adiestrados para protagonizar un desfile aéreo, no sólo vuelan con una organización impecable, sino que incluso dibujan con su trayectoria figuras perfectas delineadas en el cielo.


5.Esto es simplemente el hecho de que el cobre fundido se vierte en una solución anticongelante, no tiene nada que ver con que sea una poción mágica.

6.Aunque esto pueda sonar literalmente como una bola de cristal de esas utilizadas para leer el futuro, en realidad es una burbuja de jabón en proceso de congelación. Creo que la ciencia puede intentar algo más difícil…


7.Así es como el propeno burbujea a través de una solución jabonosa. No, mejor que no lo comprobéis en casa.

8.Undulatus Asperatus es una rara formación de nubes, reconocida recientemente. El nombre se traduce aproximadamente como ondas ásperas o agitadas.


9.Esto es lo que sucede cuando alguien rocía la arena con un producto químico que repele el agua. Probablemente histórico.


10.Lanza térmica

Es una herramienta usada en demoliciones y cerrajería, que tiene la capacidad de fundir el acero, penetrando en prácticamente cualquier material gracias a su temperatura alcanzada.

11.Efecto Meissner

Consiste en la desaparición total del flujo del campo magnético en el interior de un material superconductor por debajo de su temperatura crítica.


12.Reacción de la pasta de dientes de elefante. El peróxido reacciona con la enzima liberando oxígeno, produciendo calor, ya que se produce de una manera tan rápida que las moléculas se desplazan rápidamente, produciendo fricción, por lo cual produce el calor.

13.El agua se expande como 600 veces en un instante cuando se reúne con acero fundido.

14.Esto es lo que sucede cuando se dispara un balón de fútbol por un cañón exactamente a la misma velocidad (pero en dirección opuesta) de una camioneta en la que se colocó el cañón. Supuestamente.


15.Masa magnética o masilla magnética. Se trata de una plastilina que puedes apretar y moldear como quieras, es normal y corriente salvo por una diferencia: contiene millones de minúsculas partículas magnéticas. Al ponerla en contacto con un imán u otro campo magnético ocurren cosas tan extrañas como estas.

16.A menos que seas un verdadero científico y quieras creer en que todas estas líneas son causadas por la desintegración radiactiva de torita en una cámara de niebla...esto parece realmente magia.


17.Araña escupidora

Estas arañas tienen unas glándulas escupidoras que producen una sustancia pegajosa. Puede lanzar un chorro de veneno a 1 cm de distancia.

18.Se trata de un cuadro de levitación de papel de aluminio. Ni se te ocurra decir que el hexafluoruro de azufre es más denso que el aire, ciencia.

19.Cohetes reutilizables. Los cohetes reutilizables para usos tan mundanos como el transporte de mercancías o el turismo espacial podrían empezar a ser una realidad antes de lo que imaginamos. 


20.Congelación del agua superenfriada cuando entra en contacto con el hielo.

21.Estas miles de bolas de ping pong que parecen que están poseídas se debe el efecto del nitrógeno líquido.

22.Propiedad dipolar del agua. Las moléculas del agua se orientan en torno a las partículas polares o iónicas, formando una envoltura de solvatación, lo que se traduce en una modificación de las propiedades de estas partículas.


0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Hechos sorprendentes de los que ya nos hemos olvidado
Síguenos