2 Comentario

Las 4 teorías del “Fin del Mundo” según el brillante Stephen Hawking

Todos sabemos que Stephen Hawking está dotado de un cerebro bien prodigioso, es toda una referencia en el mundo de la ciencia y la divulgación. Tiene un sentido del humor admirable y un ingenio tan afinado que nos asombramos con cada una de sus publicaciones y conferencias. Hace poco pronunció los que, según él, serían los mayores peligros que la humanidad debería afrontar en los próximos años.

Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

Las 4 teorías del “Fin del Mundo” según el brillante Stephen Hawking 1

Cuando hablamos de los próximos años, nos referimos a los años del largo plazo, es decir, algunas décadas. Más bien, los que tendrían que estar preparados serían nuestros nietos, o los nietos de nuestros nietos.

El pasado 19 de Enero, Stephen Hawking participó en una serie de charlas que cada año se celebran en la BBC desde el año 1948. El director de la cadena John Reith creó este espacio con el fin de hablar de nuestro planeta y de la ciencia en general. El tema a tratar en la charla fue muy concreto: las amenazas que pueden acabar con la humanidad. Stephen Hawking dejó muy claras sus principales deducciones, hechos que todos podríamos imaginar.

Las 4 teorías del “Fin del Mundo” según el brillante Stephen Hawking 2

El primero fue algo que no lo percibimos pero que podemos sentir si entrar en contacto con nuestro organismo. Hablamos de las llamadas “guerras bacteriológicas”, a ese bioterrorismo que provoca tanto pavor, y que tanta indefensión puede producir en un país en un momento dado con sólo la amenaza. Stephen Hawking habló del peligro de los laboratorios. Para él, el mayor peligro reside en esos pequeños accidentes que pueden surgir mientra se está experimentando.

Por ejemplo, en la Universidad de Wisconsin, el científico Yoshihiro Kawaoka dispone de una cepa mortal del virus de la gripe aviar. Si hay un fallo, las consecuencias serían severas. Otro aspecto inquietante son las “superbacterias” y el hecho de que muchos fármacos modernos están perdiendo su acción curativa en algunas de esas bacterias que, día a día, están mutando. 

Las 4 teorías del “Fin del Mundo” según el brillante Stephen Hawking 3

En segundo lugar, se propuso un holocausto nuclear. Seguro que recuerdas la noticias de hace unas semanas en que la se decía que Corea del Norte ya dispone de una bomba de hidrógeno. Hace poco era la tensión entre Rusia y Estados Unidos lo que hacía temblar el mundo, pero ahora parece que los enemigos se van sumando.

El ser humano es agresivo, irracional y puede llegar a ser muy salvaje. Continúa peleando por sus territorios como lo hacen muchos animales, y algo así, nos puede adentrar en un desastre de enormes dimensiones: un desastre nuclear.  

Las 4 teorías del “Fin del Mundo” según el brillante Stephen Hawking 4

Como tercer punto, algo que estamos sufriendo actualmente. Quien no lo quiere ver, es que cuenta con intereses propios para que nada cambie, para que el mundo se siga contaminando y los recursos naturales sigan sufriendo.

Hawking ya alertó en numerosas ocasiones acerca de los cambios en la temperatura global del planeta y en su calentamiento. Los polos se están derritiendo, el nivel del agua se eleva, y todo ello puede acabar con el Amazonas y otros pulmones verdes. La temperatura del mar seguirán aumentando y poco a poco el efecto invernadero será poco más que una muerte segura o, un cambio lento de “todo lo que conocemos”. Todo esto es espeluznante.

Las 4 teorías del “Fin del Mundo” según el brillante Stephen Hawking 5

Por último, Stephen Hawking también advirtió sobre lo que la saga Terminator no estuvo advirtiendo desde sus inicios. “Skynet” podría ser activado en los próximos años. De hecho, él mismo redactó una carta junto a personalidades como Noam Chomsky, Elon Musk o Steve Wozniak donde se planteaban si era adecuado invertir en toda esa inteligencia artificial como arma de poder que, de algún modo, se podrían convertir en nuestra propia enemiga. 

Bueno, es algo totalmente cierto que los robots cambiarán el mercado laboral. Y no sólo eso, también formarán parte de la industria armamentística. Llegar a pensar en cyborgs esqueléticos ataviados con metralletas y ojos rojos es algo que puede llegar a asustar, en cierto modo.

¿Y tú que piensas? ¿Crees que podría existir alguna hipótesis más sobre el fin del mundo? ¿Cuál crees que podría ocurrir con mayor facilidad? ¡No olvides en dejar un comentario con tu opinión!

Las 4 teorías del “Fin del Mundo” según el brillante Stephen Hawking 6

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
William y Harry son los fieles representantes del legado de Lady Di
Síguenos