Increíble!Animales

Publicado 2016-01-25
0 Comentario

¡Precaución! ¡El virus Zika ataca a casi toda Latinoamérica!

El virus Zika, causado por los mosquitos de la familia Aedes aegypti, está generando graves problemas a más de 15 países de América Latina y que, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), podría llegar incluso a más de 20, alcanzando ya al Caribe y Estados Unidos. Si hay algo que de verdad tiene que preocupar, es que el virus Zika, hasta hace poco, tenía unos síntomas que no pasaban de dolores articulares, erupciones en la piel, conjuntivitis...etc. No se daban casos de mortalidad y siempre venía relacionada con problemas previos de salud debido a un sistema inmunológico débil.

Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

¡Precaución! ¡El virus Zika ataca a casi toda Latinoamérica! 1

Ahora, con unos datos más precisos, se sabe que el virus Zika afecta a los bebés que todavía no han nacido. En los últimos meses, el nacimiento de niños afectados con microcefalia está aumentando de modo alarmante, siendo Brasil el país más afectado. Según los últimos datos de la OMS, los países que han presentado casos probados de virus Zika son:

Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se han avisado de más casos en otros países, y es posible que ya sean 20.  

¡Precaución! ¡El virus Zika ataca a casi toda Latinoamérica! 2

Al parecer, el mosquito causante del virus puede viajar adherido a vehículos, en las cargas de los camiones de transporte y en los grandes barcos de mercancías. Esta criatura se puede propagar de una manera rapidísima.

Por ejemplo, en Colombia, el virus Zika puede ascender este año a 450.000 e incluso hasta 600.000 pacientes infectados, una cifra que únicamente supera Brasil. Vamos a conocer un poco más al causante.

Fue en el año 2007 cuando se conoció este virus con más detalle, cuando pasó de África a una región de la Polinesia, afectando a unas 8.000 personas. Pero el problema serio llegó cuando el virus pasó al continente americano, siendo Brasil el más afectado.

¡Precaución! ¡El virus Zika ataca a casi toda Latinoamérica! 3

El virus Zika tiene su origen en África, en un bosque de Uganda que le dio el nombre. El virus fue descubierto en 1947, cuando aparecieron los primeros síntomas (similar a la fiebre amarilla) en una población de monos.

El virus actual no es el mismo que el original de África. Según el Instituto Pasteur de Guayana, el virus que ahora está afectando tanto pertenece a una cepa asiática y no africana. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, entre el 2010 y el 2014 hubo unos 200 casos de microcefalia a causa del virus. En 2015, fueron 3.893 casos. Además, los bebés presentan graves lesionan en los ojos. 

¡Precaución! ¡El virus Zika ataca a casi toda Latinoamérica! 4

El virus no sólo se contrae por la picadura del mosquito, también puede transmitirse a través del semen y por vía perinatal. A día de hoy, no existe todavía una vacuna que pueda prevenir y tratar la enfermedad. La instituciones sanitarias afirmaron lo importante que es usar repelentes de insectos, vestir ropa que cubra bien la piel, evitar humedades en casa donde vayan los insectos y protegerse por la noche con telas para estos mosquitos.

Además, la OMS advierte a todas las mujeres que tengan previsto quedarse embarazadas y que residan en países de riesgo, que lo mejor es intentar posponerlo. El virus afecta a 1 de cada 4 personas. En el caso de las mujeres embarazadas, la infección afecta al niño en el tercer trimestre. Para saber si están afectados hay que realizar una ecografía, aunque la mayoría de la veces sólo se descubre una vez nacido el niño. 

¡Precaución! ¡El virus Zika ataca a casi toda Latinoamérica! 5

La microcefalia puede presentar diversos tipos de gravedad. Son muchos los bebés que fallecen al poco tiempo, el resto, presentará sin duda graves problemas de desarrollo y retraso. Aunque las recomendaciones de la OMS son en general, no dudes en ir al médico si tienes dudas.

Si vives en alguno de los países afectados, deja un comentario para saber cómo se vive este hecho cerca de ti, si te afecta o no. Esperemos que todo acabe bien y se resuelva lo antes posible y que los nacimientos de los bebés sean naturales y normales.

¡Precaución! ¡El virus Zika ataca a casi toda Latinoamérica! 6

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Mira lo que está atemorizando a la población
Síguenos