Increíble!Controversial

Publicado 2016-01-26
0 Comentario

Tarim y sus increíbles momias

El río Tarim no es muy conocido, pero cruza la región autónoma de Sinkiang en China. Sobre esta zona, hace aproximadamente 100 años, fueron descubiertos los cuerpos momificados de bastantes personas. A partir de los años 70 del siglo XX, fueron rigurosamente estudiadas, arrojando entre muchos datos, que algunas tenían más de 4.000 años de antigüedad. Su particularidad es que están en el corazón de Asia, pero sus rasgos físicos son caucásicos: cabellos rubios, castaños y pelirrojos, narices largas, entre otras cosas. ¿De quiénes se trataba?

Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

Tarim y sus increíbles momias 1

No son pocos los yacimientos arqueológicos que han sido analizados en esta zona. A pesar de estar cruzada por el río Tarim, la región es fundamental un desierto y, posiblemente, las extremas temperaturas hayan contribuido a la increíble conservación de las momias. Durante los últimos estudios se analizó el ADN de éstas.

Tarim y sus increíbles momias 2

Entre las características de estos cementerios, está el hecho de que no tienen lápida, sino unos postes de casi 4 metros de altura. Los cuerpos se encontraron boca abajo y vestidos con ropa interior, gorros con adornos de plumas, botas en los pies y capas de abrigo. Su ataúdes tienen forma de canoa, y además del cuerpo, parecían tener ofrendas funerarias. 

Tarim y sus increíbles momias 3

Parece que este pueblo sucumbió a su extinción en un momento dado de la historia, pero, en cambio, no se hallaron descendientes directos en los análisis de ADN. No se sabe de dónde venían. Una de las posibles hipótesis estudiadas es que viniesen desde el este de Europa siguiendo rebaños y acabasen estableciéndose allí, en los oasis del desierto. 

Tarim y sus increíbles momias 4

Debido a su situación fronteriza y de paso, sus habitantes tienen un origen biológico y cultural muy diferente. Incluso la famosa “Ruta de la Seda” cruzaba esas tierras. Lo que impactó a los diversos investigadores es la antigüedad de las momias, que tuvieron que replantearse las relaciones entre Oriente y Occidente hace 4.000 años.

Tarim y sus increíbles momias 5

El doctor Chun Xiang Li junto con su equipo, especialistas en ADN antiguo de la Universidad de Jilin, estudiaron los enterramientos que abarcan más de 1.000 años, en uno de los yacimientos. Sus investigaciones dieron como resultado que el ADN de algunos individuos parecen provenir del sur de Siberia, Eurasia occidental e incluso de la India. Un segundo análisis de algunos de los individuos, enterrados en capas más profundas, concluyó que el ADN materno estaba estrechamente relacionado con europeos occidentales. 

El estudio de estas momias, en excelente estado de conservación, y de todos los objetos que había a sus alrededores, seguirá adelante, porque son muchas las teorías y las incógnitas que han despertado en torno a ellas.

Tarim y sus increíbles momias 6

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Las Kardashian Jenner y sus desconocidos gustos al comer...¡no todo es dieta!
Síguenos