Salud y Belleza

Publicado 2016-02-02
1 Comentario

Este es el motivo de por qué tus dedos se ponen rugosos durante el baño

Estamos seguros que habéis notado que vuestros dedos se hacen rugosos cuando permanecéis en el agua durante mucho tiempo. Pero, ¿sabéis cual es la causa detrás de eso? Tenéis que saber que es algo mucho más fascinante de lo que habríais poder pensado antes. Los dedos rugosos pueden parecer molestos pero tienen su propósito.

Según SciShow, una pareja de científicos ha descubierto que los dedos rugosos son resultado de una larga exposición del sistema nervioso al agua. Como las arrugas son causadas por una respuesta involuntaria de los nervios, piensan que tiene algo que ver con la evolución. Parece ser que los dedos rugosos sirven para un mayor agarre cuando estamos mojados.

Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

Este es el motivo de por qué tus dedos se ponen rugosos durante el baño 1

¿Por qué los dedos se arrugan?

Independientemente de si estás en la piscina o tus platos están recibiendo su bien merecida, larga ducha, si estás en el agua durante más de 10 minutos, tus dedos de las manos y de los pies terminarán pareciéndose a un par de pasas. Los científicos han llegado a la conclusión que era un tipo de ósmosis, o sea que el agua pasaba entre las diferentes capas de la piel. En cambio, en 1935 una pareja de científicos descubrió que no es así. Lo comprobaron con uno de sus pacientes. Un niño que no sentía tres de sus dedos y después de permanecer en el agua descubrieron que los dedos que podía sentir estaban arrugados y los otros no.

¿Por qué los dedos se arrugan?

De esta manera llegaron a la conclusión que los dedos arrugados es una respuesta activa a una humedad prolongada. El sistema nervioso hace que los vasos sanguíneos se encojan debajo de nuestra piel y así la piel de nuestros dedos se arruga. Dado que es una reacción involuntaria, tiene algo que ver con la evolución del ser humano. Pero… ¿para qué podría servir? Una de las teorías dice que una piel arrugada podría ayudar a nuestros antepasados a agarrar mejor durante el trabajo en condiciones húmedas - por ejemplo durante la cosecha de plantaciones en arroyos y también podría ayudar a caminar por terreno resbaladizo en la selva.

¿Por qué los dedos se arrugan? 1

Un estudio en 2013 los científicos evolucionistas comprobaron esta teoría en una prueba. Pidieron a un grupo de gente que recogieran algunos objetos con las manos secas y a otro grupo con las manos arrugadas. Resultó que el grupo de las manos arrugadas realizó la tarea un 12% más rápido. ¡Pero eso sí! Eso teniendo en cuenta los objetos secos. En cambio no hubo ninguna diferencia a la hora de recoger objetos mojados. Parece ser que las arrugas de los dedos funcionan como los neumáticos del coche. Las arrugas ayudan a canalizar el agua fuera. Pero ahora aparece la pregunta: si la piel se arruga para mejorar el agarre entonces… ¿por qué tenemos la piel arrugada todo el tiempo?

Bueno, es posible que sea porque la piel arrugada en los dedos y en los pies es mucho menos sensible y esto es una desventaja muy grande. La sensibilidad de los dedos es una ventaja durante los días secos. Durante el flujo del tiempo, nuestro cuerpo ha aprendido a modificar nuestros dedos para que podamos sobrevivir. Hace siglos para que los primeros humanos no resbalaran en una huída de un depredador y ahora… ¡para que no nos resbalemos al salir de la bañera! ¡Qué ingenio!

Fuente: Youtube/Giphy/Starstock

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Maddox reclamará la custodia de sus hermanos por el exceso de peleas entre Brad y Angelina
Síguenos