Increíble!Animales

Publicado 2016-02-16
1 Comentario

La foto que manda un poderoso mensaje a los humanos y que está conmocionando al mundo

Hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, y es que la mayoría de animales podrían darnos grandes lecciones de vida. Y es que muchos de ellos, tales como delfines, elefantes, primates y demás viven en grupos sociales fuertemente jerarquizados en los que, a su propio modo, cuidan los unos de los otros. Esta cualidad, en numerosas ocasiones, no la poseen los humanos, a juzgar por la inmensa desigualdad que existe entre todos nosotros.

Sigue leyendo el artículo porque te aseguro que te sorprenderá lo que te espera un poco más abajo.

Hace prácticamente dos meses, una mujer llamada Barbara Hermel Bach compartió una foto en la que aparecía una manada de lobos desplazándose por la nieve, cuyo título era “una manada de lobos se desplaza a temperaturas de -40º a través de la nieve por el Parque Nacional Wood Buffalo de Canadá.

La foto que manda un poderoso mensaje a los humanos y que está conmocionando al mundo 2

Aunque pudiera parecer una imagen normal y corriente, según la explicación de Barbara, la disposición de la manada de lobos esconde muchos secretos.

Si quieres saber lo que una manada de lobos puede enseñarnos acerca de su sociedad, haz click en “Siguiente página” y sigue leyendo el contenido.

“Los lobos que van al principio son los más viejos y/o los enfermos. Ellos marcan el paso a la manada. Si fuera al revés, los dejarían atrás y perderían contacto con todo el grupo. En el caso de una emboscada, serían los primeros en ser sacrificados. Les siguen en la fila los más fuertes, pues son la defensa del grupo. En el centro va la mayoría de la manada, y detrás de ellos un segundo grupo de lobos fuertes, algo así como la retaguardia. El último lobo va solo, es el macho alfa. Desde esa posición controla todo, puede verlo todo y decide la dirección del grupo. El alfa puede ver a la manada completa. De esta forma, la manada se dirige bajo sus órdenes, se mueve acorde al paso de los ancianos y se cuidan entre ellos”.

La foto que manda un poderoso mensaje a los humanos y que está conmocionando al mundo 4

La explicación ha maravillado a miles de usuarios, que han estado compartiendo la foto hasta que se ha convertido en un fenómeno global. Sin embargo, hay muchas dudas sobre su veracidad. Según los textos consultados sobre la estructura social de los lobos, no existe demasiada información sobre su disposición a la hora de marchar, aunque todos los expertos y biólogos coinciden sobre su estricta jerarquía social. “Los lobos tienen un nivel muy estricto de jerarquía, entre los que se incluyen leyes y comportamientos que deben ser cumplidos por todos los miembros de la manada”.

“El orden social es ejercido mediante el miedo y la dominación del macho alfa y su principal pareja, la hembra beta. Sin embargo, y aunque parezca un régimen duro, el único objetivo del macho alfa es proteger, cuidar y aumentar la manada. Cada uno tiene un papel que cumplir y esto les ayuda a sobrevivir como grupo”. Según esta información, no resulta inverosímil que la manada adopte este tipo de estructura o una parecida para trasladarse.

Según la información aportada por el autor de la fotografía, se cree que el animal que encabeza el grupo no es un ejemplar viejo o enfermo, sino la mismísima hembra beta, quien cumple con el cometido de abrir paso y elegir una ruta segura entre la nieve, para así, hacer que el grupo ahorra la máxima energía posible. No olvidemos que suelen moverse a temperaturas de -40º y este coliderazgo permitiría el control de la manada y la protección del grupo.

Sin embargo, aunque la imagen es muy bonita y conmovedora, al igual que su explicación, hay que analizar con detenimiento lo que compartimos, sin pararnos a pensar si tiene sentido o no. Los lobos son animales con una organización en manada distinta de lo habitual. Normalmente son manadas pequeñas de entre 2 y 6 lobos, con un solo macho adulto (Alfa) y una o varias hembras. Los lobos jóvenes abandonan la manada con 1 año formando sus propias manadas. Los machos Alfa tiene prioridad para comer, cazar o reproducirse con las hembras, el resto de miembros no obedecen como tal al Alfa pero si le siguen y no se enfrentan físicamente a él. Si se mezclan dos manadas o se juntan con un lobo adulto solitario se establece el rango mediante peleas ritualizadas, no reales, se basa más en la actitud y personalidad que en la fuerza. Rara vez en estos rituales los lobos salen heridos aunque el perdedor normalmente abandona la manada. Por todo esto, poco sentido tiene la imagen y el comentario sobre el comportamiento de la manada, que se basa más en ilusiones y fantasías que en la realidad del mundo animal.


Sin embargo, aunque no sepamos con certeza si la configuración de la manada es cierta o no, en mi opinión, eso no impide que sea una brillante idea. Si más de 500.000 personas la han compartido inspirados por ella y por lo que representa, es porque la gente está cansada del egoísmo y la ambición desmedida. Tal vez ya sea el momento de recuperar el civismo, la solidaridad, la cooperación, el bien común y la ayuda mutua de la antigua “manada humana”, ¿no crees?

Fuente:giphy/Facebook - Barbara Hermel Bach

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Harry y Meghan gastan millones renovando su nuevo hogar
Síguenos