ConsejosSalud y Belleza

Publicado 2016-02-24
0 Comentario

Problemas del período que las mujeres no deben ignorar

La primera vez que una chica tiene su período es un momento decisivo en su vida. Marca cambios biológicos significativos en su cuerpo, ya que a partir de ese momento ya es capaz de concebir un hijo.

Cada mes cuando llega tu período, también conocida como la menstruación, el cuerpo elimina el revestimiento del útero. La sangre menstrual fluye a través del cuello uterino fuera del cuerpo a través de la vagina. Un período típico dura entre 3 a 7 días. 

Aquí hay algunas cosas importantes que debes saber acerca de tus períodos, tanto para las mujeres jóvenes que están aprendiendo acerca de la menstruación y las que están experimentando cambios en su ciclo regular.

Síntomas del embarazo unos días antes de la menstruación


Problemas del periodo importante las mujeres no deben ignorar

1. Prolongación o sangrado severo puede indicar fibromas

2. Dolor excesivo menstrual puede indicar endometriosis

3. Períodos irregulares pueden indicar un desorden hormonal

4. El estrés puede intensificar los síntomas premenstruales

5. Ausencia abrupta del periodo puede indicar índice bajo de masa corporal

6. El periodo con anormalidades puede indicar problemas de tiroides.

Síntomas del embarazo unos días antes de la menstruación 1

Síntomas del embarazo unos días antes de la menstruación

No todas las reacciones asociadas al embarazo en tu cuerpo indican que serás mamá. Tus períodos pueden desencadenar la aparición de estos síntomas también.

Como ya hemos establecido, en los días previos a tus períodos, tu cuerpo se espesa y prepara el revestimiento del útero en caso de que un embarazo ocurra.

Tu cuerpo lo hace mediante la secreción de ciertas hormonas que contribuyen a la creación de este revestimiento uterino que asegura y nutre el embrión.

Cuando tu cuerpo segrega dichas hormonas, como la progesterona, puede dar lugar a que el cuerpo tenga cambios similares a lo que ocurre con el embarazo, tales como la retención de agua dando lugar a la hinchazón del estómago.

También puedes sufrir otros síntomas característicos del embarazo, como náuseas, vómitos y dolor de espalda.

Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

Síntomas del embarazo unos días antes de la menstruación 2

1. El sangrado prolongado o abundante 

Muchas mujeres tienden a pasar por alto el sangrado abundante. Algunas ni siquiera pueden notar que están sangrando más de lo que suelen hacerlo en un ciclo regular, y que están utilizando más productos sanitarios que como lo hacen normalmente.

Los períodos de algunas mujeres pueden durar más que de los típicos 3 a 7 días, pero pueden descontar la importancia de eso también.

Sin embargo, el sangrado abundante durante los períodos y ciclos que se extienden más allá de los 7 u 8 días podría ser indicativo de un crecimiento de los fibromas. Un fibroma es un tumor no canceroso, fibroso y muscular que aparece en o alrededor del útero.

El sangrado abundante y prolongado es el síntoma reportado con mayor frecuencia entre las mujeres que sufren de fibromas, según un estudio de 2014 publicado en la Revista Internacional de Salud de la Mujer.

En ocasiones, también puedes observar la presencia de coágulos de sangre en tu flujo menstrual. Esto también puede ser un signo de los fibromas.

1. El sangrado prolongado o abundante 

2. El exceso de dolor menstrual 

El dolor y calambres abdominales son aflixiones comunes durante los ciclos cuando la pared uterina se está desprendiendo. Durante los períodos, el endometrio produce prostaglandina, una hormona que induce la inflamación y el dolor. 

Sin embargo, es un dolor gravemente debilitante en la región abdominal inferior y el área pélvica que afecta a tu capacidad para llevar a cabo las actividades diarias de una manera importante puede ser indicativo de la endometriosis.

La endometriosis es un trastorno inflamatorio en el cual el tejido uterino, que se supone que normalmente crece y permanece en el interior del útero, crece fuera de este. Este tejido también forma el revestimiento del útero que se descompone en los períodos.

Cuando el tejido crece fuera del útero, sigue funcionando como el tejido uterino normal rompiéndose y sangrando.

Sin embargo, el tejido desintegrado y el sangrado ya no tienen una ruta de salida fuera del cuerpo. Con el tiempo, esto causa una hinchazón dolorosa y lesiones, que mas dolor durante los períodos.

Por otra parte, el cuerpo produce una mayor cantidad anormal de prostaglandina en la endometriosis, según un estudio de 2013 realizado por investigadores japoneses.

2. El exceso de dolor menstrual 

3. Los períodos irregulares 

Si bien se considera normal tener períodos irregulares cuando se es más joven, si esta situación persiste bien en sus 20 años de edad o más, puede ser una causa de preocupación.

Si los períodos irregulares estan acompañados de otros síntomas, tales como la obesidad, el vello facial y corporal excesivo, pérdida de cabello y el acné, podría ser un signo del síndrome de ovario poliquístico (SOP).

En las personas que tienen SOP, se les forman quistes en los ovarios debido a la actividad de exceso de testosterona (una hormona sexual masculina) en el cuerpo.

Estos quistes se detienen los huevos de ser liberado de los ovarios y obstruyen todo el proceso de la menstruación. Esto hace que los períodos sean irregulares o se ausenten.

3. Los períodos irregulares 

4. Síntomas de PMS muy molestos

Muchas mujeres sufren el dolor del síndrome premenstrual (PMS), un trastorno que afecta comúnmente a las mujeres justo antes del inicio de su ciclo mensual y que se caracteriza por el estrés, la ansiedad, cambios de humor, depresión, la ira, la fatiga, el cuerpo leves dolores, así como hinchazón ocasional, y sensibilidad en los senos y la hinchazón. 

El PMS tiende a afectar negativamente a las relaciones de la mujer con la familia y amigos. También disminuye el rendimiento laboral y, a menudo puede conducir a altos costos de atención médica.

Alrededor del 5 al 8 por ciento de las mujeres sufren de los síntomas antes mencionados gravemente, según un estudio de 2008 publicado en la revista The Lancet.

Si esto te ha estado sucediendo a ti, sólo podría ser la forma en que tu cuerpo te dice que estás muy estresada.

4. Síntomas de PMS muy molestos

5. Ausencia brusca del período 

Para tener períodos regulares y ser capaz de concebir, debes tener un índice de masa corporal (IMC) de al menos 22. El IMC mide la cantidad de grasa en tu cuerpo.

Si estás sufriendo períodos irregulares, comprueba tu IMC. El índice bajo en grasa coacciona al cuerpo a un modo de emergencia, haciendo que se centre en realizar solamente las funciones más cruciales para mantener la vida. Por lo tanto, el cuerpo puede dejar de menstruar. 

¡Esto puede tener un efecto enorme en tu fertilidad! Si no estás teniendo periodos, tus ovarios no liberarán huevos para la ovulación y la fertilización posterior. 

Un IMC de menos de 18.5 se asoció positivamente con la infertilidad en las mujeres, según un estudio de 2013 publicado en el International Journal of Pharmaceutical y la Investigación Biomédica.

5. Ausencia brusca del período 

¡Tu período no te protege del embarazo!

Cuanto antes este mito es desterrado, mejor. Si bien, la probabilidad de concebir durante tu período es menor, ya que sólo ha pasado un ciclo de ovulación y tu próximo ciclo de ovulación está todavía a días de distancia. 

Sin embargo, hay algunas excepciones. Un ciclo de menstruación es el período de tiempo entre el último período y el siguiente. 

Muchas mujeres tienen un ciclo típico de 28 a 30 días. Si eres una de ellas, las posibilidades de quedar embarazada cuando se tiene relaciones durante tu período son menores. 

Sin embargo, si tienes un ciclo más corto (21 a 24 días, por ejemplo), puedes quedar embarazada, incluso si tienes relaciones durante su período. 

En un ciclo más corto, la ovulación se produce antes. Ya que los espermatozoides pueden sobrevivir en tu cuerpo durante un máximo de 5 días, se puede concebir después de que tu período se detiene a pesar de que tuviste relaciones sexuales días antes.

Si estás tratando de evitar el embarazo, usa un condón sin importar el día del mes que es.

¡Tu período no te protege del embarazo!

Las anomalías en el período pueden tomar muchas formas, y todos ellos pueden ser indicativos de problemas de tiroides. 

Si tienes períodos menos frecuentes e irregulares, períodos pesados ​​o no hay períodos en absoluto, estos pueden ser síntomas de un trastorno de la tiroides. 

Por otra parte, los problemas de tiroides también pueden desencadenar la menarquia precoz (inicio de la menstruación o la primera vez que una chica tiene su período) o retrasarlo. 

Las mujeres con problemas de tiroides sufren irregularidades de época, la infertilidad y un sentido saludable de morbilidad durante el embarazo, según un estudio de 2007 publicado en Clinical Endocrinology. 

Comprobar tu tiroides sería una buena elección si has estado sufriendo irregularidades menstruales y no estás segura del por qué.

Fuente: Starstock¡Tu período no te protege del embarazo! 1
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

10 señales de que puede tener un problema de tiroides
Síguenos