ConsejosSalud y Belleza

Publicado 2016-02-25
0 Comentario

Señales de advertencia de que tu dolor de cabeza podría ser peligroso

Los dolores de cabeza son una pesadilla global.  Un dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso central. Cada uno de nosotros ha sufrido un dolores de cabeza en algunos momentos de su vida. Muchas personas lidian con ellos muy a menudo. Golpean en silencio y sin previo aviso lo que afecta tu estado de ánimo y disminuye tu energía. La frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza varían de persona a persona. 

Señales de advertencia de que tu dolor de cabeza podría ser peligroso 1


Los trastornos de dolor de cabeza son de tres tipos:

Las cefaleas tensionales: Este es el tipo más común de dolor de cabeza. Se caracteriza por un dolor persistente en ambos lados de la cabeza y puede ser acompañado por una sensación de pesadez en la cabeza y detrás de los ojos, así como tensión ocasional de los músculos del cuello.

Migrañas: Una migraña es un dolor de cabeza palpitante, por lo general afecta a un lado de la cabeza. Las luces brillantes, ciertos olores y sonidos fuertes a menudo desencadenan la misma. Náuseas, vómitos y dolor de cuello por lo general lo acompañan. Una migraña altera la actividad rutinaria ya que el dolor se intensifica con la actividad.

Las cefaleas en racimo: Los dolores de cabeza en racimo huelga durante un cierto período de cada año, durante el cual se producen 2 o 3 veces al día y persisten más de unas pocas semanas hasta varios meses. Una cefalea en racimos por lo general rompe el sueño de una persona una o dos horas después de ir a la cama y el dolor puede ser más intenso que una migraña, aunque no dura tanto tiempo.

Señales de advertencia de que tu dolor de cabeza podría ser peligroso 2

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gente y los médicos de todo el mundo gravemente desacreditan y subestiman los dolores de cabeza, y los médicos rara vez diagnostican adecuadamente los trastornos de dolor de cabeza.

Por otra parte, las personas a menudo hacen caso omiso de un dolor de cabeza como un inconveniente no graves que desaparecen en cuestión de tiempo. Pero un dolor de cabeza aparentemente inofensivo podría tener consecuencias graves.

Señales de advertencia de que el dolor de cabeza podría ser peligroso

- Dolor de cabeza disruptivo con discapacidad visual

- Dolor de cabeza trueno

- Dolor de cabeza progresivo con uno de los lados entumecidos y debilitados

- Dolor de cabeza con dolor de cuello y de rostro

- Dolor de cabeza después de un comportamiento sexual riesgoso

- Los dolores de cabeza durante o después del coito

- Dolor de cabeza con rigidez en el cuello

Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

Señales de advertencia de que tu dolor de cabeza podría ser peligroso 3

Aquí hay 10 señales de advertencia que indican que su dolor de cabeza podría ser peligroso.

1. Dolor de cabeza disruptivo con discapacidad visual

La arteritis de células gigantes (ACG) o arteritis temporal, es un trastorno en el que las arterias de la cabeza, sobre todo las que atraviesa las sienes, se inflaman.

Si nunca has tenido un dolor de cabeza, pero te encuentras de repente con una doloroso golpe de dolor que interrumpe tu rutina diaria, puede ser un síntoma de la ACG.

Un dolor de cabeza y alteraciones visuales son los síntomas más frecuentemente asociados a GCA, según un estudio de 2008 publicado en el Canadian Journal of Ophthalmology.

Este tipo de dolor de cabeza es una palpitación, dolor de cabeza persistente por lo general ocurre en la región superior del cuello, detrás de los ojos y en la parte posterior de la cabeza.

Estas áreas pueden sentirse sensibles al tacto, y puede ser acompañada de una sensación de ardor. El cuero cabelludo también puede estar sensible al contacto con un peine, marcos de anteojos o un sombrero.

La visión borrosa y pérdida de la visión por lo general acompañan a estos dolores de cabeza. Si no se trata, la ACG puede progresar a la ceguera y el accidente cerebrovascular.

2. Dolor de cabeza trueno

Como su nombre lo indica, un dolor de cabeza repentino que golpea de repente como un rayo, inflige dolor con unos picos de intensidad dentro de los 60 segundos, persiste y luego desaparece por lo general después de una hora.

Los dolores de cabeza trueno son generalmente un síntoma de hemorragia subaracnoidea. Un dolor de cabeza repentino es la función primaria de la hemorragia subaracnoidea, según un estudio de 2007 publicado en la revista The Lancet.

Es una afección potencialmente mortal que da lugar a que las arterias cerebrales se hinchen, para que finalmente se rompan y sangren en, y alrededor del cerebro. Puede ser mortal en sí mismo, y también puede conducir a un derrame cerebral.

Una mayoría significativa de pacientes con hemorragia subaracnoidea describe el dolor de cabeza asociado como "el peor dolor de cabeza de tu vida", según un estudio de 2010 publicado en el British Medical Journal.

Náuseas, vómitos y confusión mental podrían ser los síntomas asociados.1. Dolor de cabeza disruptivo con discapacidad visual

3. Dolor de cabeza progresivo con uno de los lados entumecidos y debilitados

El corazón bombea la sangre hasta el cerebro a través de las arterias. Después de que es utilizado por el cerebro para las funciones básicas, el cerebro devuelve la parte posterior de la sangre al corazón a través de canales llamados senos venosos.

A menudo, estos senos se tapan, causando una condición llamada trombosis venosa cerebral (TVC), lo que podría dar lugar a una acumulación de sangre, y sangrado posterior en y alrededor del cerebro. Esta es una de las principales causas de los accidentes cerebrovasculares.

Un dolor de cabeza que persiste con síntomas progresa en pocos días, hasta una semana o más, y este podría indicar CVT. El dolor de cabeza suele ser el primer y más común síntoma del CVT, según un estudio de 2004 publicado en el Journal of Neurology, Neurocirugía y Psiquiatría.

Por lo general se describe como un dolor agudo que se produce en un lado y puede ir acompañada de deterioro del habla y de la visión, así como la sensibilidad a los sonidos claros y fuertes.

Una de sus características definitorias es la debilidad y entumecimiento en un lado de la cabeza, hasta los hombros y los brazos.

4. Dolor de cabeza con dolor de cuello y de rostro

Las arterias carótidas son las cuatro arterias a lo largo de los lados de tu cuello que entregan la sangre desde el corazón hasta el cuello, la cara, las orejas y la cabeza.

A menudo, una de esas arterias pueden sufrir un desgarro, permitiendo que la sangre entre y llene el espacio entre las diferentes capas de las arterias. Esto les separa. Esto se llama disección de la arteria carótida (CAD).

Ya que se acumulan coágulos de sangre, esto evita el flujo de sangre fresca desde el corazón hasta el cerebro. Eventualmente, esto conduce a un accidente cerebrovascular.

Los síntomas más comunes de CAD son dolores de cabeza repentinos e intensos, así como dolor de cuello, según un estudio de 2004 publicado en el Diario de la Asociación Canadiense de la quiropráctica.

Un dolor de cabeza acompañado de dolor en el cuello y la cara es un signo de falta de oxígeno y puede indicar el desarrollo de CAD.

2. Dolor de cabeza trueno

5. Dolor de cabeza después de un comportamiento sexual riesgoso

Los dolores de cabeza son el síntoma principal y más persistente de VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana.

En 131 pacientes con VIH primario, el 45,8 por ciento informó de las cefaleas tensionales asociadas, el 16 por ciento informó de migrañas y el 6,1 por ciento informó de otros tipos de dolores de cabeza, según un estudio publicado en el año 2000.

Si sufres de dolores de cabeza primarios como las migrañas y dolores de cabeza por tensión, pueden no significar cualquier enfermedad subyacente, o pueden indicar que el VIH se encuentra en sus etapas iniciales.

Sin embargo, los dolores de cabeza secundarios como dolores de cabeza sinusal o los relacionados con otras enfermedades como la meningitis, por lo general significan VIH que ha progresado, lo que socava el sistema inmunológico severamente y permite que las enfermedades se instalen con mayor facilidad.

6. Dolor de cabeza con rigidez en el cuello

La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de ciertas membranas que cubren el cerebro. Puede ser fatal dependiendo cuán cerca está del cerebro.

Si tienes un dolor de cabeza que se caracteriza por un dolor punzante y el cuello se siente excesivamente rígido, es probable que estés sufriendo de una meningitis.

El noventa y cinco por ciento de los pacientes con meningitis reportó un dolor de cabeza, rigidez en el cuello, fiebre y desorientación mental, los síntomas primarios, según un estudio de 2004 publicado en el New England Journal of Medicine.

En la mayoría de los casos de meningitis, el dolor de cabeza puede ser una migraña, de acuerdo con un estudio de 2000 publicado en Cephalalgia.

3. Dolor de cabeza progresivo con uno de los lados entumecidos y debilitados

7. Dolor de cabeza después de una lesión

Si sufres un dolor de cabeza en los primeros 10 días de una lesión en la cabeza, podría haber desarrollado una conmoción cerebral.

Es uno de los síntomas más frecuentes que persisten después de que una persona sufre una lesión cerebral, según un estudio de 2011 publicado en el Journal of Neurotrauma.

Una conmoción cerebral es una afección que altera el funcionamiento normal del cerebro después de que sufres cualquier tipo de golpe. En la mayoría de los casos, la condición no es peligrosa para la vida en sí misma, aunque sus síntomas asociados pueden socavar gravemente la calidad y el funcionamiento de la vida de uno.

La pérdida de la conciencia, la memoria, problemas de visión y facultades mentales son algunos de los síntomas comúnmente asociados con esta condición. 

En raras ocasiones, una conmoción cerebral puede desencadenar la formación de un coágulo de sangre en el cerebro, lo que puede resultar en un fuerte dolor de cabeza debilitante que empeora con el tiempo y puede ir acompañada de vómitos y debilidad.

8. Los dolores de cabeza durante o después del coito 

Los dolores de cabeza asociados con las relaciones sexuales han sido un tema de deliberación médica y discusión desde hace algún tiempo.

Hay diferentes tipos de dolores de cabeza sexuales. Las personas pueden experimentar un dolor de cabeza durante las relaciones sexuales cuando la excitación sexual está en su apogeo. Este tipo de dolor de cabeza no es generalmente una causa de preocupación, aunque aún debe ver a un médico.

Otro tipo de dolor de cabeza sexual es un dolor punzante que puede ocurrir cerca del orgasmo. Se puede sentir exactamente igual que un dolor de cabeza trueno - repentino, extremadamente doloroso y alcanzando su cima en un minuto, sólo para persistir y gradualmente disminuir.

Podría ser indicativo de una hemorragia, accidente cerebrovascular o tumor.

4. Dolor de cabeza con dolor de cuello y de rostro

9. Dolor de cabeza después de una actividad física

Un dolor de cabeza que se produce después de caminar, trotar, correr, hacer ejercicio, subir un largo tramo de escaleras, agacharse o mover la cabeza vigorosamente puede ser un signo de deshidratación.

Si participas en una gran cantidad de ejercicio físico sin prestar mucha atención a tu dieta y la ingesta de agua, podría estar gravemente deshidratado, y un dolor de cabeza de tal naturaleza suele ser el primer síntoma.

La mayoría de las personas que se deshidrataron informó dolores de cabeza que se intensificaron al caminar, agacharse y mover la cabeza.

La deshidratación puede causar diarrea, vómitos, fiebre, desorientación mental y, si no se trata, con el tiempo puede causar fiebre peligrosamente alta, desmayos y convulsiones. 

10. Dolor de cabeza por primera vez después de 50 años de edad 

A medida que creces, te vuelves más susceptibles a contraer enfermedades y trastornos.

Una persona de 50 años o más, que no tiene un historial de dolores de cabeza o migrañas, experimentando un fuerte dolor de cabeza por primera vez, debe buscar ayuda médica inmediata.

Podría indicar la arteritis de células gigantes, un tumor cerebral o progresión de algún otro tipo de tumor al cerebro.

Por lo tanto, los dolores de cabeza que se producen después de los 50 años podrían ser indicativos de trastornos neurológicos y puede ser potencialmente mortal.

Fuente: Starstock5. Dolor de cabeza después de un comportamiento sexual riesgoso
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

 7 remedios naturales que te ayudarán a combatir los dolores de cabeza...
Síguenos