Increíble!Salud y Belleza

Publicado 2016-02-29
0 Comentario

¿Para qué sirve esa cosa pequeña colgante en tu garganta?

Seguro que alguna vez has mirado al espejo y has abierto la boca para ver un elemento pequeño que cuelga en la parte inferior del paladar. La campanilla, llamada también úvula del latín, despierta la curiosidad de muchos y de diferentes edades. ¿Has pensado alguna vez para qué puede servir? Es posible que es una de esas partes del cuerpo que no sirven para nada?

¿Para qué sirve esa cosa pequeña colgante en tu garganta? 1

Los científicos de la historia han llegado a varias conclusiones. Entre ellas podemos encontrar estas:

->En la antiguedad, ayudaba a guiar la comida y la bebida hacia el estómago, en las personas es sólo un residuo de los mamíferos que ->necesitaban inclinarse hacia abajo para comer.

->Induce el reflejo nauseoso. Por eso no es el mejor lugar para hacerse un piercing.

->Contribuía a la tos crónica. Un problema que los médicos del siglo XIX resolvieron con un simple procedimiento de “recorte”.

->Contribuía a los problemas cardiovasculares, como el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o apnea del sueño.

¿Para qué sirve esa cosa pequeña colgante en tu garganta? 2

La úvula del latín significa “racimo de uvas”, cosa a la que por lo visto se parece. La úvula, de todas maneras, no es un órgano que carece de funciones. Desempeña varias de ellas, de las que vamos a hablar a continuación.

Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

La función más básica de la campanilla es impedir que la comida pueda entrar en la cavidad nasal. Además, esta lengua pequeñita contiene también varias glándulas que pueden en muy poco tiempo producir mucha saliva. Cuando hablamos o comemos, los músculos lo sienten y empiezan a producir saliva adicional automáticamente. La forma de la úvula facilita la distribución de saliva por la cavidad bucal y gracias a ello la garganta y la boca tienen una hidratación adecuada.

La úvula, junto con las amígdalas, compone la primera línea de defensa contra los gérmenes. Si su sistema inmunológico ve que no puede combatir con una bacteria, simplemente la guía a otro lado. La úvula participa también en el proceso de hablar y catar. Gracias a ella podemos sacar de nuestra garganta sonidos característicos. Algunos de los idiomas (por ejemplo el hebreo) serían imposibles de manejar sin la úvula.

La campanilla también desempeña un papel importante en el proceso desagradable de roncar. Si alguien ronca intensamente durante toda la noche, puede levantarse por la mañana con un hinchazón de úvula. Es una experiencia muy desagradable, como si algo grande se estancara en la garganta.

Muchas veces la úvula da problemas y por eso hay personas que deciden eliminarla. Obviamente es más fácil atragantarse con algo o se puede notar sequedad incrementada en la boca. De todas maneras, es una de esas partes del cuerpo humano que permiten seguir viviendo, ya que no desempeñan funciones cruciales de la vida.

¿Para qué sirve esa cosa pequeña colgante en tu garganta? 7

¿Es redundante? Sí y no. Seguramente es posible vivir sin ella, pero es de gran ayuda en muchas situaciones. Sin embargo, lo que más nos extrañó fue que hay gente que decide hacerse un piercing en esa zona del cuerpo. Si no nos crees, mira la foto debajo.

Fuente: Imgur/ Giphy

¿Para qué sirve esa cosa pequeña colgante en tu garganta? 8
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

9 cosas que siempre usamos pero que no teníamos ni idea de para qué servían…
Síguenos