ConsejosSalud y Belleza

Publicado 2016-02-29
0 Comentario

Signos y síntomas de la intolerancia al gluten que la mayoría de la gente no sabe

El gluten es un tipo de proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada. Si una persona tiene intolerancia al gluten o sensibilidad, esta proteína puede causar varios síntomas que mejoran cuando se elimina el gluten de la dieta.

La intolerancia al gluten es a veces confundida con la enfermedad celíaca y los términos se usan indistintamente. 

Mientras que la intolerancia al gluten se describe como una reacción alérgica al gluten en el tracto digestivo, la enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune hereditario en el cual el gluten conduce a la inflamación intestinal y a largo plazo daños en el intestino delgado. 

Debido a que el gluten es el gatillo común, los síntomas de la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca son bastante similares.

Signos y síntomas de la intolerancia al gluten que la mayoría de la gente no sabe 1

La gente que es intolerante al gluten sufren de una gran cantidad de síntomas sobre la ingestión de gluten. Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de comer una comida y desaparece con relativa rapidez. A veces, los síntomas pueden durar varios días e incluso puede llegar a ser crónica.

Dado que actualmente no existe prueba de la intolerancia al gluten o la sensibilidad, la única manera de ser diagnosticado es tener pruebas para descartar enfermedad celíaca como la causa de los síntomas. 

Signos y síntomas de la intolerancia al gluten que la mayoría de la gente no sabe 2

Aquí están los 10 mejores signos y síntomas de la intolerancia al gluten.

- Recurrentes de dolor de cabeza o migrañas 

- Problemas gastrointestinales

- Problemas dentales

- Problemas de piel

- Fatiga extrema o crónica

- Confusión mental

- Diagnosis de enfermedades autoinmune

- Dolores musculares y dolor de fibromialgia relacionados

Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

Signos y síntomas de la intolerancia al gluten que la mayoría de la gente no sabe 3

1. Los dolores de cabeza recurrentes o migrañas

Si consigues un dolor de cabeza o migraña regularmente dentro de un par de horas de comer alimentos que contienen gluten, podría ser un signo de intolerancia al gluten.

En un estudio de 2001, la Academia Americana de Neurología encontraron que el gluten en la dieta puede ser la causa de los dolores de cabeza recurrentes.

Un estudio posterior al 2.012 publicado en Neurology, la revista oficial de la Academia Americana de Neurología, encontró que las personas que sufren de la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten o enfermedad inflamatoria intestinal (EII) a menudo sufren de dolores de cabeza por migraña.

En este estudio, se examinaron 502 pacientes y 30 por ciento de los pacientes con enfermedad celíaca, 56 por ciento de los pacientes con sensibilidad al gluten y 23 por ciento de los pacientes con EII experimentaron dolores de cabeza crónicos. 

Además de gluten, otros alimentos desencadenantes comunes para los dolores de cabeza son el azúcar, el chocolate, la cafeína, el alcohol, el queso, las carnes procesadas y los edulcorantes artificiales. 

1. Los dolores de cabeza recurrentes o migrañas

2. Problemas gastrointestinales

Las personas sensibles al gluten a menudo sufren de problemas gastrointestinales sobre el consumo de gluten en cualquier forma. Esto puede incluir gases, hinchazón, ardor de estómago, calambres abdominales, diarrea o estreñimiento.

Un estudio de 2004 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition señala que la enfermedad celíaca causa una amplia gama de síntomas gastrointestinales y pacientes puede deshacerse de los síntomas rápidamente con una dieta libre de gluten. 

Un estudio de 2013 publicado en Gastroenterología Hepatología encontró que los síntomas gastrointestinales y no gastrointestinales se desarrollan después de la ingestión de trigo en algunas personas que sufren de la enfermedad celíaca o alergias a los alimentos. 

Si tienes problemas gastrointestinales después de comer nada que contenga gluten, consulta a tu médico. 

2. Problemas gastrointestinales

3. Fatiga crónica o extrema

La fatiga, especialmente después de comer tu comida puede ser un signo de intolerancia al gluten. En las personas sensibles al gluten, puede impedir la correcta absorción de los nutrientes.

Además, las personas que no son conscientes de su condición y continúan comiendo gluten, provoca la irritación de la mucosa intestinal, que a su vez dificulta la absorción de nutrientes adecuada. 

Debido a la falta de la correcta absorción de los nutrientes, los diferentes órganos del cuerpo se ven privados de los nutrientes que necesitan. Por otra parte, comer demasiados carbohidratos simples a la vez también puede hacer que uno se sienta cansado y letárgico. 

Incluso los cambios hormonales en el cuerpo debido a la sensibilidad al gluten puede hacer uno cansado y fatigado.

3. Fatiga crónica o extrema

4. Cambios emocionales y problemas

Las personas que son sensibles al gluten a menudo experimentan ansiedad y depresión, como sentimientos de desesperanza, falta de interés, falta de energía, ataques de pánico, cambios en el apetito, la sensación de pérdida de control, cambios en el sueño, la ira y mucho más. Irritabilidad crónica y repentinos cambios de humor irracionales también se puede notar.

La sensibilidad al gluten hace que el sistema inmune ataque sus tejidos, lo que conduce a la inflamación del sistema nervioso. De hecho, el gluten, interfiere con la absorción del aminoácido triptófano, que es responsable de la sensación de relajación. 

Un estudio de 2014 publicado en Alimentaria Farmacología y Terapéutica señala que el gluten puede causar depresión en las personas con sensibilidad al gluten no celíaca. El estudio también informa de que los pacientes se sienten mejor en una dieta libre de gluten a pesar de la continuación de los síntomas gastrointestinales. 

4. Cambios emocionales y problemas

5. Problemas de la piel

Las personas que son sensibles al gluten pueden incluso sufrir de varios problemas de la piel, incluyendo el eczema, acné, psoriasis, queratosis pilar y la dermatitis herpetiforme.

El gluten causa la inflamación debajo de la capa superior de la piel, que puede causar erupciones, picazón, ardor, enrojecimiento e incluso ampollas dolorosas. De hecho, la intolerancia al gluten también conduce a un exceso de proteína queratina en la piel, que no es saludable.

Además, como el gluten tiene un impacto perjudicial en el intestino, puede conducir a la deficiencia de vitamina A en el cuerpo. Esta vitamina es esencial para la salud de la piel, así como el cabello.

Un estudio de 2006 publicado en el European Journal of Dermatology estableció un vínculo entre la intolerancia al gluten y varias enfermedades de la piel. Este estudio también informa de que la condición de la piel mejora en la retirada de alimentos ricos en gluten de la dieta.

5. Problemas de la piel

6. Fibromialgia relacionado con el dolor muscular

La fibromialgia causa dolores musculares y de tejidos. El dolor articular y muscular severo puede afectar tus actividades del día a día.

Otros síntomas de la fibromialgia incluyen trastornos del sueño, fatiga, entumecimiento u sensaciones de hormigueo y rigidez en las articulaciones. El gluten puede ser parte de la culpa. 

Un estudio de 2014 publicado en Reumatología internacional sugiere que la sensibilidad al gluten no celíaca puede ser una causa tratable subyacente del síndrome de fibromialgia. 

El estudio también señala que los pacientes con fibromialgia pueden lograr notable mejoría de los síntomas con una dieta libre de gluten. 

El gluten puede causar inflamación en el cuerpo, dando lugar a brotes y dolor. Las personas que son sensibles al gluten también experimentan dolor articular y muscular, e incluso hormigueo o entumecimiento en las manos y los pies. 

6. Fibromialgia relacionado con el dolor muscular

7. Problemas dentales

Si te enfrentas a problemas del esmalte dental tales como la decoloración (marrón, blanco o manchas amarillas) en los dientes, grandes pozos verticales, bandas o esmalte traslúcido, puede ser un signo de sensibilidad al gluten.

Cuando las personas con sensibilidad al gluten ingieren gluten, se produce una reacción inmune en el cuerpo contra una de las principales proteínas responsables de la producción de esmalte. 

Esto a su vez conduce a una variedad de problemas relacionados con el esmalte oral. Por otra parte, la intolerancia al gluten conduce a deficiencias nutricionales en el cuerpo, lo cual incide en la formación y crecimiento del esmalte sano. 

7. Problemas dentales

8. Confusión mental 

Una mente "nublada" es otro de los síntomas asociados con la enfermedad celíaca. Tener "niebla cerebral" puede causar problemas para mantener la concentración y prestar atención, así como fallas en la memoria a corto plazo.

Las deficiencias de hierro, vitamina D y ácido fólico en el cuerpo debido a la intolerancia al gluten causan deterioro cognitivo, lo que lleva a la niebla del cerebro.

Además, la inflamación sistémica conduce a altos niveles de citoquinas circulantes, lo que provoca cambios en el humor y el comportamiento, así como la cognición.

Además, cuando las personas con sensibilidad al gluten comen gluten, conduce a niveles reducidos de triptófano, que se utiliza para producir serotonina, un neurotransmisor importante.

8. Confusión mental 

9. Diagnóstico de enfermedades autoinmunes

Si ha sido diagnosticado con una enfermedad autoinmune, hay una alta probabilidad de que su cuerpo sea sensible al gluten.

En una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico ataca las células sanas en tu cuerpo. Hay más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes, incluyendo artritis reumatoide, vitiligo, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, dermatitis herpetiforme y la diabetes tipo 1.

La autoinmunidad es la segunda causa principal de enfermedad crónica.

Con la introducción de una dieta libre de gluten, tu calidad de vida mejorará y, posiblemente, incluso los síntomas de la enfermedad autoinmune.

9. Diagnóstico de enfermedades autoinmunes

10. La infertilidad o recurrente aborto involuntario

Si no eres capaz de concebir o ha pasado por varios abortos involuntarios, puede ser un signo de intolerancia al gluten. Cuando una persona que es intolerante al gluten y come gluten, termina con la inflamación, que a su vez hace que sea difícil de concebir.

Por otra parte, el gluten es un disruptor hormonal conocido y puede contribuir a problemas con la concepción, tanto para hombres como para mujeres.

Antes de comenzar los tratamientos de fertilidad, habla con tu médico acerca de la posibilidad de la intolerancia al gluten y cómo eliminarlo de tu dieta.

10. La infertilidad o recurrente aborto involuntario

Consejos para una dieta libre de gluten

Si experimentas síntomas al comer alimentos que contienen gluten, tu mejor defensa es la adopción de una dieta libre de gluten. Aquí hay algunos consejos. 

Evita el trigo, el cuscús, trigo partido, harina, sémola, la cebada y el centeno. Reemplaza estos granos con arroz, maíz, trigo sarraceno y el mijo. 

Evita el pan y los alimentos horneados, la mayoría de los cuales contienen trigo.

Evita la mayoría de los cereales, ya que contienen algo de trigo. Sin embargo, puede intentar comer copos de avena, copos de maíz, Rice Krispies y granola.

Evita la harina y pastas a menos que se indique que está libre de trigo o trigo sarraceno.

En la cocción, utiliza agar-agar, goma guar, harina de algarroba o harina de patata.

Comprueba siempre las etiquetas de los ingredientes antes de comprar algo.

Es mejor preparar la comida en casa en lugar de salir a comer fuera. Puedes controlar los ingredientes en casa.

Muchas receta y medicamentos de venta libre contienen trigo, así que consulta con tu médico sobre los medicamentos que estés usando.

Fuente: Starstock

Consejos para una dieta libre de gluten

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Las Kardashian Jenner y sus desconocidos gustos al comer...¡no todo es dieta!
Síguenos