Increíble!Salud y Belleza

Publicado 2016-03-02
0 Comentario

¿Te hablas a ti mismo? ¡Comprueba que dice sobre ti la ciencia!

¿Te ha pasado alguna vez hablar contigo mismo? Si te ha pasado, no te preocupes, no eres el único. En realidad, muchas personas lo hacen muy a menudo, aunque no lo admiten. Seguro que también te has encontrado alguna vez con la opinión penosa de que los que se hablan a sí mismos son locos que hay que evitar a toda costa. Pero no hay nada más erróneo. Resulta ser que hablarse a uno mismo es absolutamente normal, e incluso puede tener muchas ventajas en nuestra vida. ¡Es más! ¡Los científicos opinan que esas personas pueden ser genios!

El psicólogo Gary Lupyan ha llevado a cabo un experimento en un supermercado. Eligió a 20 voluntarios, les enseñó una serie de productos y les pidió que los memorizaran. La mitad de los participantes debía repetir en voz alta los nombres de los productos (por ejemplo: tomate), mientras que la otra mitad estaba obligada a mantener el silencio. Los resultados de este corto test demostraron que las personas que decían en voz alta los nombres, eran capaces de encontrar los productos aproximadamente 50-100 ms más rápido en comparación con el grupo silencioso.

Gary Lupyan admite que suele decirse los nombres de los productos que busca en el frigorífico o en las estanterías de los supermercados. Pero, ¿por qué exactamente vale la pena hablarse a uno mismo?

Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

¿Te hablas a ti mismo? ¡Comprueba que dice sobre ti la ciencia! 3

Estimula la memoria


Los científicos han llegado a la conclusión, de que los que se hablan a sí mismos son genios. Ya sea una exageración, o no, hay que admitir que decirse cosas en voz alta tiene algunas ventajas que vale la pena mencionar. Una de esas indudables ventajas es que hablar en voz alta ayuda a estimular la memoria.

Cuando te hablas a ti mismo, los mecanismos sensóricos se activan. Esto ayuda a memorizar más cosas y más rápido, ya que eres capaz de imaginarte con facilidad la palabra y relacionarla con el objeto que te interesa. De esta manera, tu memoria guarda durante más tiempo la información que quieres recordar.

Ayuda en la concentración


Si te hablas a ti mismo durante una tarea, te concentras mucho mejor y te ayudas a reconocer las cosas de manera instantánea. Eso sí, esta habilidad es de gran ayuda si ya sabes cómo es el objeto que buscas. Por ejemplo, sabes de qué color es un plátano y qué forma tiene. Por eso, si dices la palabra “plátano” en voz alta, tu cerebro en seguida se lo podrá imaginar. Sin embargo, si no sabes cómo es el plátano, de nada te servirá repetir la palabra en voz alta.

Ayuda a ordenar la mente


Cada persona tiene sus pensamientos. Algunos tienen sentido, la gran mayoría no necesariamente. Imagínate que estás furioso con alguien. Dices en voz alta las palabras, las frases que te vienen a la cabeza y de esta manera te libras del sentimiento de furia. Al final, sientes que te estás tranquilizando poco a poco. Hablarte te ayuda a ordenar la mente, colocar los pensamientos en el orden deseado y conseguir más seguridad a la hora de tomar la decisión que te estás planteando.

Fuente: Giphy/ Imgur

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
¿Brad Pitt sorprende con novia nueva que rompe el patrón?
Síguenos