Publicado 2016-03-02
0 Comentario

Aceite de oliva y sus 10 beneficios para la salud

Durante miles de años, el aceite de oliva ha sido una parte esencial de la dieta mediterránea. Los olivos se encuentran principalmente en la región mediterránea. Pero con la creciente conciencia de los beneficios para la salud del aceite de oliva, su popularidad se ha disparado en todo el mundo. Se produce presionando aceitunas enteras.

El aceite de oliva es una fuente rica de diferentes polifenoles como fenoles simples, flavonas, terpenos, ácidos hidroxicinámicos, antocianinas, flavonoles, glicósidos flavonoides, lignanos y ácidos hidroxibenzoico. Estos polifenoles trabajan como antioxidantes y nutrientes anti-inflamatorios en el cuerpo.

Por otra parte, este aceite vegetal es único en términos de su composición grasa. Está compuesto principalmente de ácido oleico, una grasa monoinsaturada, omega-9. También contiene ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos omega-6, así como las vitaminas E y K. Además, el aceite de oliva es naturalmente libre de colesterol y gluten.

Como muchos aceites de oliva de baja calidad están disponibles en el mercado, es necesario tener mucho cuidado al comprarlo. El mejor tipo es el aceite de oliva extra virgen, que es prensado en frío y tiene el mejor sabor y olor.

1. Aceite de oliva reduce los niveles de colesterol

Los usos del aceite de oliva para la salud y belleza son numerosos y se puede utilizar tanto interna como externamente.

beneficios para la salud del aceite de oliva 

Colesterol bajo

Previene el cáncer

Protege tus huesos

Ayuda a la pérdida de peso

Reduce la presión arterial alta

Mejora la función cerebral

Rejuvenece la piel

Mejora la salud del cabello

Combate la diabetes

Combate la inflamación

Aquí están los 10 mejores beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra. 

1. Aceite de oliva reduce los niveles de colesterol

="text-align:>

4. Aceite de oliva combate la inflamación

El aceite de oliva funciona como un agente antiinflamatorio potente que puede ayudar a lidiar con la inflamación crónica que causan muchas enfermedades, tales como enfermedades del corazón, cáncer, síndrome metabólico, la diabetes, el Alzheimer y la artritis.

De acuerdo con un estudio realizado en 2005 por Monell de Sentidos Químicos Center, el aceite de oliva contiene un agente no esteroide antiinflamatorio que inhibe la actividad de la ciclooxigenasa (COX) enzimas. Estas enzimas causan inflamación en el cuerpo.

Come 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una base diaria puede ayudar a prevenir la inflamación y reducir el riesgo de varias enfermedades inflamatorias.

5. Aceite de oliva protege tus huesos

Según un estudio de 2012 publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, las personas que siguen una dieta mediterránea rica en aceitunas y aceite de oliva tienen un mayor nivel de osteocalcina en su sangre. Alta osteocalcina significa una mejor densidad ósea y la salud de los huesos en general.

Por otra parte, el consumo regular de aceite de oliva se ha asociado con mejores niveles de calcio en sangre, necesarios para la mineralización ósea y el proceso de calcificación. Por lo tanto, el aceite de oliva es beneficioso para las personas que sufren de osteoporosis que son susceptibles a fracturas debido a la masa ósea reducida. Incluso se puede reducir el riesgo de osteoporosis.

Puedes usar este aceite en tu cocina regular o como aceite de masaje para hacer tus huesos sanos y fuertes.

4. Aceite de oliva combate la inflamación

6. Aceite de oliva previene el cáncer

El aceite de oliva puede incluso ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Los polifenoles en el aceite de oliva actúan tanto como antioxidantes y compuestos anti-inflamatorios. Esto a su vez protege a las células del estrés oxidativo y la inflamación crónica no deseada y reduce el riesgo de ciertos cánceres.

Por otra parte, los antioxidantes en el aceite de oliva también protegen de ADN (ácidos desoxirribonucleicos) del daño oxidativo. Esto significa un mejor funcionamiento de la célula de varias maneras y una disminución del riesgo de desarrollo de cáncer.

Un estudio de 2008 publicado en BMC Cancer reveló nuevos componentes anticancerígenos de aceite de oliva extra virgen que pueden desencadenar la muerte de células cancerosas y reducir el riesgo de cáncer de mama. El aceite de oliva también puede reducir el riesgo de cáncer de próstata, tracto respiratorio, tracto digestivo superior y colorrectal.

Come sólo de 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen al día para reducir el riesgo de diferentes tipos de cáncer.

5. Aceite de oliva protege tus huesos

7. Aceite de oliva mejora el funcionamiento del cerebro

El aceite de oliva tiene efectos favorables sobre el funcionamiento del cerebro y reduce el riesgo de deterioro cognitivo. Un estudio de 2013 en Francia, en los adultos mayores la conclusión de que la memoria visual y la fluidez verbal mejoraron enormemente con el uso intensivo de aceite de oliva virgen extra en la cocina y como ingrediente en salsas y aderezos.

Otro estudio de 2013, publicado en The American Chemical Society, encontró que un componente fenólico llamado oleocantal en aceite de oliva extra virgen ayuda a reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer. El alto contenido de grasa monoinsaturada en aceite de oliva puede incluso retrasar el deterioro cognitivo asociado a enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

Además, una dieta rica en grasa saludable reduce el riesgo de depresión.

8. Aceite de oliva ayuda a la pérdida de peso 

El aceite de oliva que se toma con moderación también ayuda en la pérdida de peso. A pesar de que es alta en grasa, contiene sobre todo grasas sanas, monoinsaturadas que ayudan en la pérdida de peso y también ayudan a reducir la grasa del vientre.

De hecho, un estudio de 2013 del Centro Alemán de Investigación de Química de Alimentos encontró que incluso oler el aceite de oliva extra virgen causó mayor sensación de saciedad, lo que reduce la sensación de hambre durante más tiempo. También reduce los antojos de azúcar. 

Para combatir la obesidad y promover la pérdida de peso, consume 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen todos los días. 

9. Aceite de oliva rejuvenece la piel 

El aceite de oliva funciona como la crema hidratante perfecta para la piel seca. Es rico en vitaminas A y E, así como varios otros minerales y ácidos grasos, asegura que la suavizará y la tensara también. También ayuda a estimular el proceso de curación de la piel.

Por otra parte, el aceite de oliva previene el envejecimiento de la piel, incluyendo la aparición de arrugas y líneas finas, y protege la piel del daño de los radicales libres. Incluso puede deshacerse de las feas estrías con el aceite de oliva. 

Un masaje corporal regular con aceite de oliva tibio antes de tomar un baño mejorará la circulación sanguínea y ayudará a mantener su piel joven. 

Puedes incluso utilizar el aceite de oliva en lugar de un bálsamo labial para evitar los labios agrietados durante el invierno.

Asimismo, el uso de aceite de oliva como un removedor de maquillaje natural.

10. Aceite de oliva mejora la salud del pelo 

Cuando se trata de productos para el cabello, simplemente no puedes ignorar el aceite de oliva. Repleto de ácidos grasos, varios antioxidantes y vitamina E, aceite de oliva funciona como un gran hidratante para el cabello. Se puede ayudar a tratar el cabello seco y dañado sellando las cutículas o las capas exteriores con humedad.

El aceite de oliva es la solución adecuada para los problemas del cabello, como las puntas abiertas y el pelo muy rizado. Incluso puede fortalecer y dar brillo a tu cabello. 

Para nutrir cabellos secos, date un masaje en la cabeza el aceite de oliva caliente. 

Aplica aceite de oliva tibio a fondo en tu cuero cabelludo y ejes. Con los dedos, masajea el cuero cabelludo durante 5 minutos. Cubre el cabello con una toalla caliente y deja actuar durante 30 minutos o toda la noche. Lava y acondiciona tu cabello como de costumbre. Haz esto una vez a la semana. 

6. Aceite de oliva previene el cáncer

Consejos adicionales

Para derivar los diversos beneficios para la salud del aceite de oliva, asegúrate de usar el aceite de oliva extra virgen. No hace falta decir, consumir con moderación. 

Guarda el aceite en un recipiente hermético, lejos del calor y de la luz y usarla dentro de dos meses. La investigación sugiere que la calidad nutricional del aceite de oliva puede verse comprometida después de un periodo de dos meses.

No guardes el aceite de oliva cerca de la estufa ya que el calor puede dañarlo.

Ya que tiene un alto punto de humo, puede utilizar este aceite para alta temperatura de fritura también. Después de freír, puedes filtrar el aceite y usarlo de dos o tres veces más. Utiliza este aceite para freír solamente.

Fuente: Starstock

7. Aceite de oliva mejora el funcionamiento del cerebro

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los alimentos que pueden ayudar a cambiar el color de ojos
Síguenos