ConsejosSalud y Belleza

Publicado 2016-03-15
0 Comentario

13 súper alimentos para el cerebro que se pueden encontrar en la tienda de comestibles

El rápido ritmo de nuestro mundo nos obliga a mantener la agudeza mental. Mientras que la vida exige cada vez más de tu cerebro, los alimentos que comemos pueden ser que le den una gran cantidad de calorías sin los nutrientes que necesita para cumplir con esas demandas. Somos bombardeados día a día con ofertas de alimentos exquisitos pero que no siempre cumplen con los nutrientes cruciales para que este actúe de forma eficiente, hamburguesas, frituras, dulces refrescos muy azucarados, etc. Estos no son solo malo para tu cerebro sino también para tu organismo en conjunto.

Afortunadamente, no es difícil encontrar los alimentos ricos en nutrientes que tu cerebro desea. Así que la próxima vez que estés en la tienda de comestibles, deja pasar los elementos azucarados, procesados por alguna de estas alternativas para tu salud cerebral (y deliciosos). Lo que más necesita tu cerebro son:
- Omega-3
- Antioxidantes
- Anti inflamatorio
- Circulación sanguínea

¿Por qué el Omega-3 es bueno para el cerebro?

¿Por qué el Omega-3 es bueno para el cerebro?

Tu cerebro está compuesto principalmente de grasa, y necesita ácidos grasos para procesar información y para las células cerebrales para comunicarse. Los ácidos grasos omega-3 - en particular el ácido docosahexaenoico (ADH) - juegan un papel esencial para permitir que las células del cerebro transmitan señales correctamente. La falta de ADH puede que el cerebro envíe señales confusas y con dificultad para leer. El más difícil es cuando las células del cerebro no pueden comunicarse entre sí, y por ende no puede controlar el estado de ánimo, la concentración, y el recordar las cosas.

La investigación también sugiere que el ADH en realidad puede ayudar a sentirte más feliz al provocar que tu cuerpo libere serotonina, la sustancia química que el cuerpo utiliza para impulsar el estado de ánimo y aliviar la depresión.

¿Porque los antioxidantes son buenos para el cerebro?

¿Porque los antioxidantes son buenos para el cerebro?

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes ayuda a controlar la acumulación de radicales libres. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres y detienen los efectos dañinos que tienen en el cuerpo. Las bayas, como los arándanos, moras, arándanos, bayas de goji, y muchos otros son una gran fuente de antioxidantes, al igual que una variedad de frutos secos y semillas.

Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

¿Porque los antioxidantes son buenos para el cerebro? 1

¿Por qué la circulación sanguínea es buena para el cerebro?

Mientras que sólo agrupadas en dos por ciento del peso total del cuerpo, el cerebro consume el 20 por ciento del oxígeno que tu cuerpo lo toma. Tu cerebro necesita oxígeno y la sangre es lo que lo entrega. Tener un flujo sanguíneo saludable significa que el oxígeno y los nutrientes pueden mantener el cerebro va a plena potencia. Los alimentos como las bayas de Goji, naturalmente, promueven la circulación.

¿Por qué la circulación sanguínea es buena para el cerebro?

¿Por qué los alimentos antiinflamatorios?

Varios factores contribuyen a la disminución gradual de la agudeza mental a medida que envejecemos. Estudios recientes sugieren que la inflamación, presión arterial alta, niveles elevados de insulina, la obesidad, la falta de elasticidad arterial y una condición conocida como síndrome metabólico son todos factores de riesgo y puede llevar a una disminución en la salud del cerebro.

Pescados: salmón, anchoas, caballa, atún

Inundados de nutrientes, los peces de agua fría como el salmón son una buena fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales juegan un papel importante en el fortalecimiento de las sinapsis en el cerebro, el fortalecimiento de la función cerebral y la memoria. Una de las preocupaciones que muchos tienen sobre el consumo de pescado son los niveles de mercurio que se acumulan en la cadena alimentaria y que residen en el salmón. Para evitar los contaminantes, los expertos recomiendan comer salmón salvaje. El salmón salvaje es también una excelente fuente de EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), dos ácidos grasos omega-3 potentes que sofocan la inflamación. Las sardinas, anchoas, caballa también están llenos de omega-3 para la salud cerebral, pero tienen niveles más bajos de mercurio que se pueden encontrar en otros peces. Son fáciles de encontrar en tiendas de alimentos enlatados y que fácilmente se pueden hacer aperitivos y comidas.

¿Por qué los alimentos antiinflamatorios?

Cúrcuma

Esta especia de cúrcuma asiática se encuentra comúnmente en el polvo de curry pre-mezclado y contiene un compuesto potente, no tóxico llamado curcumina. Los estudios encontraron que los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma están a la par con muchos medicamentos potentes y que todavía no tiene ningún efectos secundarios. Aunque no se recomienda la sustitución de cualquier cosa aconsejado por un médico.

En los estudios, la cúrcuma regula al alza actividad del receptor de LDL.

Pescados: salmón, anchoas, caballa, atún

Hongos

Durante miles de años, los chinos han respetado las setas Shiitake, específicamente, Cordyceps, y Reishi , por sus propiedades de estimulación inmunológica. Las setas pueden reducir la agregación plaquetaria, aumentar el flujo sanguíneo y es compatible con los niveles más bajos de colesterol.

Cúrcuma

Aguacate

Muchos consideran que los aguacates son el alimento de los dioses. Esta fruta llena de nutrientes (sí, es técnicamente una fruta) es alta en grasas monosaturadas, que ayuda a reducir el colesterol y mejorar el flujo sanguíneo. Dado que el cerebro utiliza el 20% de todo el oxígeno que el cuerpo consume, es vital tener un flujo sanguíneo saludable para transportar oxígeno y nutrientes al cerebro. Los aguacates son una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y vitamina E, que actúa como un antioxidante y promueve la actividad cerebral sano.

Hongos

¡Frutos secos al poder!

Los investigadores han relacionado los frutos secos a una disminución del riesgo de muchas enfermedades. Ahora hay pruebas de que también mejoran la cognición. La mayoría tienen altas concentraciones de vitamina E, vitaminas del grupo B, antioxidantes, magnesio, minerales y omega-3. Todo el apoyo del sistema nervioso.

La forma de la nuez se asemeja a un cerebro, ¿por qué no habría de ser un alimento para el cerebro? ¡Es! Rica en ambos ácidos grasos omega-3 y antioxidantes, las nueces ofrecen una variedad de beneficios para la salud del cerebro. Dado que los ácidos grasos omega-3 se encuentran típicamente en las carnes, las nueces proporcionan una gran alternativa a la carne. Ellos pueden ayudarte a concentrar y proteger tu cerebro contra los efectos del envejecimiento. Las nueces también se han demostrado para mejorar el estado de ánimo al influir en los niveles de serotonina del cerebro. Para aquellos que sufren de depresión, el insomnio, o temas relacionados, las nueces pueden ser un alimento útil para picar.

Aguacate

Las almendras pueden ayudar a salvar tu memoria. En estudios realizados en ratones de laboratorio, los roedores prestados temporalmente amnésico eran más propensos a recordar su camino alrededor de un laberinto 24 horas más tarde si primero consumieron una pasta de almendras. La evidencia sugiere que las almendras retardan el deterioro de las capacidades cognitivas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores atribuyen los efectos de memoria a la presencia del aminoácido esencial fenilalanina y L-carnitina, se cree que aumentan los neurotransmisores esenciales para la memoria.

Las nueces de Brasil pueden evitar en obesos el daño vascular asociada con la adiposidad. Un exceso de tejido graso estimula la inflamación de bajo grado y el estrés oxidativo, los cuales pueden conducir a enfermedades cardiovasculares.

Con altos niveles de ácidos grasos insaturados y sustancias bioactivas que combate la inflamación-selenio, compuestos fenólicos, ácido fólico, magnesio, entre ellos las nueces de Brasil-mejora la microcirculación, los niveles de colesterol bajos, y los perfiles de lípidos en sangre normalizados sin causar aumento de peso en 17 mujeres adolescentes obesas.

¡Frutos secos al poder!

Té verde

La bebida preferida de China ha demostrado proporcionar muchos beneficios para la memoria y el aprendizaje espacial, y puede afectar a los mecanismos celulares en el cerebro. La química orgánica, EGCG (galato de epigalocatequina-3) que también se encuentra en el extracto de té verde, es una propiedad clave de té verde y es un antioxidante conocido. El EGCG también se encuentra que aumenta la producción de células progenitoras neurales, que como las células madre se pueden adaptar, o diferenciar, en varios tipos de células. En estudios de laboratorio, el EGCG mejora el aprendizaje y la memoria mediante la mejora de objeto y la memoria espacial.

Té verde

Semillas: lino, chía, cáñamo, sésamo

Estas pequeñas semillas proporcionan grandes beneficios tanto para el cuerpo y el cerebro. Una fuente aún más potente de los ácidos grasos omega-3 que las nueces, y también una fuente de vitaminas del complejo B, las semillas de lino de la alimentación puede ser una gran manera de dar a las células del cerebro lo que necesitan para la mejora de la función cognitiva y la memoria. La linaza es también una fuente de manganeso, que actúa como un potente antioxidante. Lo mejor es moler la linaza antes de comerlo, ya que el cuerpo tiene dificultades para absorber los nutrientes de la semilla cuando se deja en su estado natural.

Las semillas de chía son un súper alimento que los antiguos mayas y aztecas en gran medida invocada. Estas semillas están llenas de ácidos grasos omega-3 y contienen más antioxidantes que los arándanos. Añadir las semillas de chia a su dieta para mejorar la concentración, la memoria, estado de ánimo, y la protección contra las enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
Las semillas de sésamo y de cáñamo contienen esteroles vegetales que ayudan a modular el sistema inmunológico y reducir una reacción exagerada.

Semillas: lino, chía, cáñamo, sésamo

Quinoa

La quinua es un grano en general muy bueno. Constituye una proteína completa, que contiene los nueve aminoácidos esenciales. La quinua es también una excelente fuente de hierro, que se necesita para producir energía para las neuronas del cerebro. También es rica en riboflavina (vitamina B2 o), que es otra importante fuente de energía. Dado que el cerebro consume una gran cantidad de energía del cuerpo, es importante comer los alimentos adecuados que le proporcionen de esa energía necesaria. La riboflavina también funciona como un antioxidante, que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres.

Quinoa

Las verduras crucíferas: brócoli, col rizada, espinacas, col rizada, coles de Bruselas, coliflor, repollo

Los niños no pueden considerar este alimento el mejor del mundo, pero el brócoli se ha convertido en un muy respetado por ser una gran fuente de nutrientes. Una cosa que es rica en vitamina K es, que se ha demostrado que previene la calcificación arterial en el cerebro, lo que puede estar relacionado con la enfermedad de Alzheimer. La vitamina K también juega un papel en la creación de grasas importantes que el cerebro necesita para funcionar adecuadamente. Otras buenas fuentes de vitamina K son la col rizada, la espinaca, la col rizada y las coles de Bruselas. El brócoli también contiene sulforafano que ayuda al cuerpo a deshacerse de los compuestos potencialmente cancerígenos. En los estudios, el brócoli, col roja y el sulforafano se ha demostrado que reducen la inflamación y el estrés oxidativo.

 Las verduras crucíferas: brócoli, col rizada, espinacas, col rizada, coles de Bruselas, coliflor, repollo

Batata

Un buen carbohidrato complejo, que es también una buena fuente de beta-caroteno, manganeso, vitamina B6 y C, así como fibra dietética. Combinados, estos son poderosos antioxidantes que apoyan la inflamación en el cuerpo.

Batata

Bayas: moras, arándanos, bayas de Goji, fresas, arándanos

La adición de las bayas a tu dieta puede ayudar a tu cerebro a procesar mejor la información mantener la agudeza mental. Cargado de polifenoles y antioxidantes, las bayas pueden ayudar a reducir la inflamación en las células del cerebro, por lo que es más fácil para ellos hablar el uno al otro. Los polifenoles se encuentran en las moras también ayudan a reducir la acumulación de toxinas en el cerebro.

Algunas evidencias sugieren que arándanos, fresas y arándanos pueden mejorar el síndrome metabólico a través de la disminución inflamación.

Bayas: moras, arándanos, bayas de Goji, fresas, arándanos

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva es una gran fuente de grasas monoinsaturadas, que se ha demostrado que retardan el envejecimiento del cerebro. El aceite de oliva virgen es el secreto del Mediterráneo a la longevidad. Su rica fuente de polifenoles protege los vasos sanguíneos y el corazón de la inflamación. Las grasas monoinsaturadas en el aceite de oliva también se convierten en agentes anti-inflamatorios por el cuerpo que puede reducir los casos de asma y la artritis reumatoide.

Aceite de oliva virgen extra

Agua

No te olvides de este importante nutriente. El agua constituye el 85% del peso del cerebro. Un estudio en la revista Neurology encontró que la deshidratación disminuye el volumen del cerebro, y la hidratación aumenta el volumen cerebral significativamente.

Fuente: Starstock/giphy/objetivobienestar

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Síntomas de la deficiencia de vitamina B12 que jamás deberías ignorar…
Síguenos