Consejos

Publicado 2016-03-16
0 Comentario

9 sorpresivos beneficios de llorar

¿Cuando ha sido la última vez que has llorado realmente con ganas? Algunas personas ven el llanto como signo de debilidad, pero enfrentar tus emociones (especialmente las que no son agradables) requiere de fortaleza bajo forma de vulnerabilidad. Según algunos científicos el llanto es la reacción física que tenemos ante el dolor que vinculan el fenómeno a un tipo de comunicación no verbal que intenta describir un determinado estado de ánimo (particularmente uno en el que se intenta llamar la atención o solicitar la ayuda de otros), o a un propósito bioquímico de eliminación de toxinas del cuerpo y liberar el estrés.

Investigaciones al respecto dirigen su atención a que a través del llanto las personas se sienten mejor, ya que las lágrimas contienen la hormona adrenocorticotrópica, una hormona asociada al estrés, y esto, junto a que durante el llanto aumenta la secreción mucosa, podría llevar a la teoría de que el llanto es un mecanismo desarrollado para disponer de esta hormona cuando el nivel de estrés es muy alto. Pero lo que muchos no saben es sobre los beneficios que esta acción trae consigo por ello. Coge un pañuelo y sigue leyendo para enterarte de los 9 sorpresivos beneficios de llorar.

Intenta desahogarte con una persona cercana

Intenta desahogarte con una persona cercana

"No hay lágrimas en el escritor, sino las hay en el lector. No hay sorpresa en el escritor, sino la hay en el lector." - Robert Frost.

Sé que es posible que tengas miedo de revelar a un amigo o a un compañero como te sientes realmente (especialmente si resulta que estás muy molesto y quieres llorar). Sin embargo, deber saber que ser vulnerable es la mejor manera de acercarse más a otra persona. Si todo no está bien, no digas que es. Si quieres llorar (y te sientes lo suficientemente cómodo con esta persona para hacerlo), hazlo. Claro, algunas personas puede que no les guste, otras aprecian que te hayas desahogado con ellos, eso denota confianza.

Enfrentar tus sentimientos ayuda a seguir adelante en la vida

"Los hombres deben vivir y crear. Vivir al borde de las lágrimas. " - Albert Camus

Es muy tentador jugar a lo seguro en la vida, pero si no tomas el riesgo de vez en cuando, no se puede esperar mucho entusiasmo o crecimiento personal. No es fácil ponerse en una situación nueva con los sentimientos y las emociones asociadas (por ejemplo: entrar en una nueva relación después de haber sido dañado emocionalmente en la última), pero que no sea fácil no significa que no debes hacerlo. Si tienes sentimientos de miedo hacia el amor, enfrentalos. No trates de correr y esconderte debido a cómo te sientes. Guarda silencio y disfruta de ello. Cuanto más pronto enfrentes tu pasado, más rápido podrás avanzar hacia un futuro mejor.

Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

Expresar tus emociones ayuda a ser creativo

¿Eres un artista o escritor? Si es así, tal vez has notado que las luchas más grandes de tu vida tienen una manera de acabar en tu arte. Se cree que es un buen canalizador para expresar al mundo cómo te sientes y lo que piensas. Esto a la vez te libera del estrés y el pesar de algún aspecto de tu vida.
No importa lo que esté pasando, sé fuerte y lidia con ello. Pega un buen llanto si es necesario.

Expresar tus emociones ayuda a ser creativo

El soltar las lágrimas te ayuda a eliminar las toxinas

"El llanto es limpieza. Hay una razón para las lágrimas, la felicidad o la tristeza. " - Dionne Warwick

Un estudio realizado por el Dr. William H. Frey II en el Centro Médico St. Paul-Ramsey encontró que las lágrimas relacionadas con el estrés y las lágrimas causadas por irritantes físicos (piensa en cortar una cebolla) no son las mismas. Las lágrimas que son provocadas por el estrés ayudan a tu cuerpo a deshacerte de sustancias químicas dañinas que aumentan el cortisol (la hormona del estrés). En otras palabras: te sentirás mucho mejor después de haber tenido un buen llanto.

El soltar las lágrimas te ayuda a eliminar las toxinas

Dejar de lado tu carga te ayuda a terminar con el sufrimiento.

"Una sirena no tiene lágrimas y por lo tanto ella sufre mucho más."- Hans Christian Andersen, La Sirenita

¿Prefieres hacer frente a tus sentimientos sin temor y pretender que todo está bien cuando en realidad no lo esta? Claro, la primera opción podría venir con la comodidad temporal, pero pretender que esos problemas no existen sólo retrasa lo inevitable. No se puede correr y esconderse de cómo te sientes para siempre, no importa cuánto te esfuerces. Llevar tu carga es perjudicial para tu salud emocional por lo que es mejor llorar si es necesario. Si bien esto no necesariamente resuelve tus problemas, podría ayudarte a llegar a un acuerdo con ellos.

El llanto te ayuda a lidiar con el estrés

"...sabes que una buena y larga sesión de llanto a menudo puede hacer que te sientas mejor, incluso si tus circunstancias no han cambiado." - Lemony Snicket

Del artículo de Huffington Post, "Alivio del estrés: ¿Por qué llorar apoya el bienestar emocional"

El profesor Roger Baker, un psicólogo clínico consultor y profesor visitante en la Universidad de Bournemouth, dijo a Daily Mail del Reino Unido que "el llanto es la transformación de la angustia en algo tangible y que el proceso en sí mismo ayuda a reducir la sensación de trauma".

¿Alguna vez has sentido tristeza sin razón? Las emociones no siempre son lógicas. Dejar que tus emoción se apoderen de ti, ya sea que se traduzca en llanto o no, podría ayudar a encontrar la razón de tus lágrimas. Y cuando estés consciente del problema que requiere tu atención, serás libre para encontrar un antídoto para el estrés que te aflige.

El llanto te ayuda a lidiar con el estrés

El llanto te ayuda a lidiar con una pérdida

"Llorar es hacer menos profunda la pena." - William Shakespeare

La pérdida de un familiar, amigo, socio o mascota es una de las peores cosas que cualquier persona podría pasar. En situaciones como ésta, las palabras no son suficientes. A veces, lo único que puedes hacer es abrazar a tu ser querido y dejar que las lágrimas fluyan.

Tener un buen llanto ayuda a sentirse mejor

"¿Como el jabón es para el cuerpo, las lágrimas son para el alma." - Proverbio judío

Un estudio realizado en la Universidad de Florida encontró que el llanto es más eficaz que cualquier antidepresivo en el mercado. Un buen llanto mejoró el estado de ánimo de un 88,8% de los que lloraron, y sólo el 8,4% les hizo sentir peor.

No tener miedo a llorar te hace fuerte

"Hay un carácter sagrado en las lágrimas. No son la marca de debilidad, sino de fortaleza. Habla más elocuentemente que diez mil lenguas. Ellos son los mensajeros de dolor, de profunda contrición y de amor indescriptible. " - Washington Irving

Espero que la lectura de estos beneficios del llanto te ayuden a manejar tus emociones de manera más positiva. No tengas miedo de parecer débil debido a que hasta una persona fuerte necesita llorar alguna vez.

Fuente: giphy/Starstock

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los científicos aseguran que las mujeres que lloran más son también más fuertes emocionalmente
Síguenos