Increíble!Salud y Belleza

Publicado 2016-05-13
0 Comentario

No sabía que la falta de sueño puede causar ESTO… ¡WOW!

¡El sueño es algo tan maravilloso! No hay mejor parte del día que cuando finalmente se puede desatar los zapatos, quitarse los pantalones y ponerse un pijama para sentirse más cómodo y para por fin poder acurrucarse debajo de una manta.
Al día siguiente, cuando uno se despierta por la mañana después de dormir toda la noche, ya está listo para poder aprovechar el día, con toda su fuerza.
¿Pero qué sucede si no duermes bien durante la noche y no consigues descansar?

No sabía que la falta de sueño puede causar ESTO… ¡WOW! 1

Para empezar, te sentirás un poco somnoliento, luego beberás una taza extra de café una vez que llegas a trabajar, y no dejarás escapar una gran cantidad de bostezos muy contagiosos... De lo que no te das cuenta es que hay muchos más, y además muy graves, efectos de la privación del sueño. Tu cuerpo y tu mente se deterioran con el tiempo, de manera que nunca imaginarías que estuviera relacionada con la falta de sueño.

¿Tu solución para no obtener una cantidad suficiente de sueño durante la semana? Dormir los fines de semana, ¿verdad? Pues, ¡MUY MAL¡ En cuanto a recuperar el sueño “perdido” después de una semana dura, esto sólo ayudará a mejorar cosas como el tiempo de reacción y habilidad para completar las funciones simples. Sin embargo, los efectos a largo plazo son mucho más profundos.
Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

No sabía que la falta de sueño puede causar ESTO… ¡WOW! 3

La realidad es que no se puede devolver completamente la falta de sueño, por lo que todas esas veces que has pasado toda la noche en vela en la biblioteca de la universidad, o en la ciudad, ya ha tenido un efecto permanente en tu capacidad cognitiva y salud física.
Entonces ¿qué te está pasando cuando parece que no puedes coger suficiente sueño? ¡No lo vas a creer!

En 1965, Randy Gardner, un chico de 17 años, permaneció despierto durante 264 horas. Durante 11 días, los científicos monitorizaron cómo este joven podría lidiar con la falta del sueño. ¡Los resultados fueron asombrosos! Al segundo día, el chico perdió la nitidez de la visión, luego perdió también la capacidad de reconocer los objetos mediante el tacto. Al tercer día, empezó a estar de mal humor y tuvo problemas con la coordinación.

No sabía que la falta de sueño puede causar ESTO… ¡WOW! 5

Al final del experimento, apenas podía concentrarse, le fallaba la memoria a corto plazo, empezó a estar paranoico y a tener alucinaciones. Aunque se recuperó sin mucho daño en su salud y psique, algunos pueden sufrir falta de equilibrio hormonal, diversas enfermedades y, en casos graves, incluso pueden morir.

No sabía que la falta de sueño puede causar ESTO… ¡WOW! 6

Por lo tanto, es muy importante dormir cada día la cantidad suficiente de horas. Los adultos necesitan alrededor de 7-8 horas de sueño cada día, mientras que los jóvenes deben dormir más o menos 10 horas. Tenemos sueño gracias a las señales que nos manda nuestro cuerpo, que informa a nuestro cerebro de que estamos cansados. Además, el entorno nos manda el mensaje de que se hace de noche y ya es hora de dormir.

No sabía que la falta de sueño puede causar ESTO… ¡WOW! 7

El crecimiento de las sustancias que causan el sueño, tales como la adenosina y melatonina, nos introduce en una pequeña siesta que se profundiza gradualmente, es entonces cuando nuestra respiración y el ritmo cardíaco disminuyen y los músculos se relajan. Esto se llama fase NREM, durante la cual se repara nuestro ADN y nuestro cuerpo se regenera para el día siguiente.

No sabía que la falta de sueño puede causar ESTO… ¡WOW! 8

La falta de sueño puede causar graves dolencias. Cuando no dormimos, el estudiar, la memoria, el estado de ánimo y el tiempo de reacción se deterioran. La deficiencia de sueño puede causar inflamación, alucinaciones, hipertensión arterial así como diabetes o incluso sobrepeso. Las investigaciones demuestran que la falta crónica de sueño de menos de seis horas al día aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en más de cuatro veces, en comparación con personas que duermen 7-8 horas al día.

Para algunas personas en el mundo que tienen una mutación genética muy rara, el insomnio es un cosa común. La enfermedad que se llama insomnio familiar fatal hace que el cuerpo permanezca en el estado horrible de conciencia sin poder llegar a tener un sueño seguro. Durante meses o años este estado conlleva a la demencia y la muerte.

No sabía que la falta de sueño puede causar ESTO… ¡WOW! 10

¿Por qué la falta de sueño causa tanto sufrimiento?

Los científicos dicen que la razón es la acumulación de productos de desecho en el cerebro. Al estar despierto, nuestras células consumen fuentes de energía que se desglosan en distintos productos, como la adenosina. Cuando esta aparece en exceso, aumenta mucho la necesidad de ir a dormir. De hecho, la cafeína actúa bloqueando los receptores de adenosina. Otros elementos redundantes también se acumulan en el cerebro, y si no nos deshacemos de ellos, nuestro cerebro se recargará, causando una gran cantidad de síntomas de la privación del sueño.

¿Por qué la falta de sueño causa tanto sufrimiento?

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando dormimos?

Los científicos descubrieron el llamado sistema glinfático. El sistema que se deshace de las sustancias redundantes funciona con muchísima más eficacia mientras dormimos. Mediante el líquido cefalorraquídeo se eliminan los subproductos nocivos que se acumulan entre las células. Además, los vasos linfáticos que transportan las células del sistema inmunológico han sido recientemente descubiertas en el cerebro, y también pueden jugar un papel importante en la purificación de nuestro cerebro.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando dormimos?

Los investigadores siguen continuando el estudio de los mecanismos de regeneración del sueño. No obstante, podemos estar seguros de que el sueño es indispensable si queremos preservar nuestra salud física y mental. ¡Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos!
Fuente: YouTube- TED-Ed/ starstock

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando dormimos? 1
91
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los jugadores de videojuegos bajo la lupa de la Organización Mundial de la Salud
Síguenos