Increíble!

Publicado 2016-07-21
3 Comentario

Los 10 logotipos corporativos más famosos y sus mensajes OCULTOS...

¿Qué es una empresa si no tiene una seña de identidad que llame la atención? Pues poca cosa, ya que un logotipo es muy importante a la hora de transmitir la esencia a las personas, una identidad propia, exclusiva y diferenciadora. En numerosas ocasiones, los logotipos llegan a tener incluso más éxito que la propia compañía. Seguro que recuerdas varios logotipos pero no te acuerdas de qué tipo de negocio representaban. Esto se puede considerar un fracaso, ya que el principal objetivo del mismo es la promoción de la propia marca.

Los 10 logotipos corporativos más famosos y sus mensajes OCULTOS... 1

Sin embargo, si el logotipo tiene la fuerza necesaria como para ser reconocido por encima de la propia marca a la que representa, habría que darle las gracias a quien haya hecho el diseño para trabajar la marca y el marketing mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora. Aunque no eso no es lo normal, ya que, si el logotipo es un éxito, en cuanto lo vemos, nuestro cerebro pone en marcha las sinapsis cerebrales adecuadas para transmitirle la información asociada a tal marca.

Los 10 logotipos corporativos más famosos y sus mensajes OCULTOS... 2

No existe la fórmula mágica, simplemente el éxito o fracaso tiende a depender de muchos factores, alguno de ellos ajenas al propio trabajo del diseñador. En el artículo de hoy queremos indagar en algunos de los logotipos más reconocidos de todo el mundo, con su respectiva historia y los mensajes que intentan transmitir. Obviamente, no vamos a mostrar los miles y miles que puede haber, simplemente los más importantes y reconocidos. ¡Siga leyendo el artículo porque cada historia puede servir de inspiración!

Los 10 logotipos corporativos más famosos y sus mensajes OCULTOS... 3

1. Adidas

Adidas fue fundada por Adolf (Adi) Dassler en el año 1920 con la ayuda de su hermano Rudolf Dassler, que más tardó compuso la compañía rival PUMA AG. A lo largo de los años, el único símbolo asociado a Adidas fue el diseño del logotipo del trébol, ya que las 3 horas simbolizan el espíritu olímpico, vinculado a las tres placas continentales. Más tarde, en 1996, las tres rayas de la marca se convirtieron en logotipo de la empresa Adidas en todo el mundo. Este logotipo representa el rendimiento y el futuro de la identidad de la marca Adidas.

1. Adidas

2. Adobe

El triángulo abstracto de Adobe es mundialmente conocido. En el año 1982, Adobe Systems, una empresa de desarrollo de software, fue fundada por Chuck Geschke y John Warnock. El primero en diseñar la identidad corporativa de Adobe fue el diseñador gráfico Marva Warnock. La estilización de la A se hizo a través de todos los glifos de una forma muy conseguida. El logotipo original quiere mostrar cómo se vería el logotipo futuro. El nuevo logotipo, más moderno, representa la expansión de la empresa, pero respetando su propia historia gráfica.

2. Adobe

3. Apple

Seleccionaron una manzana como su principal forma de branding. El primero diseño del logotipo se percibe como algo demasiado complejo (una manzana bajo un árbol), por lo que Regis McKenna trabajó en el logo posterior y añadió una “mordida” para simbolizar el concepto de seducción de los clientes y el mercado en general. Años más tarde, la versión en blanco y negro fue sustituida por el logo de color arco iris como una referencia a la historia bíblica de Adán y Eva en el que la manzana representa el fruto del Árbol del Conocimiento. Todos estos símbolos reflejan la idea de que las personas deben seguir sus sueños, aunque esto no fue inicialmente un objetivo deliberado, se convirtió en el verdadero imán de la compañía.

3. Apple

4. Batman

Batman es una de los mayores héroes míticos de todo el siglo XX. Empezó después del éxito de Superman, creado por Bob Kane y Bill Finger, que decidieron crear un héroe cuyo objetivo era purgar al mundo del mal en la oscuridad. El logotipo de Batman, reúne todos los atributos del superhéroe. La versión original del emblema fue un simple murciélago negro sobre el color gris del traje de Batman, pero este diseño sufrió muchas variaciones. En 1964, en el comic nº327, introducen el logo como una elipse amarilla detrás de la insignia contra el color gris del traje de Batman. Después, Julius Schwartz, decidió que el símbolo con óvalo amarillo le daría a Batman un aspecto más moderno. Aunque se ha rediseñado, esa versión sigue siendo la más conocida de Batman. La razón para el color amarillo se da The Dark Knight Returns de Frank Miller, donde el héroe asegura que quería tener una marca amarilla que sirviese como un blanco fácil, ya que esa parte de la vestimenta sería a prueba de balas.

5. Burger King

Esta compañía fue fundada por David Edgerton y James McLamore. El logotipo original de la empresa se decidió en 1969 y duró hasta principios de 1990. Fue un logotipo sencillo con el nombre de “Burger King” en letras rojas intercaladas entre dos mitades de un pan de hamburguesa. En 1994, Burger King modernizó su primer logotipo utilizando una fuente más suave con los bordes redondeados. En 1999, la compañía volvió a actualizar el logotipo en una versión más moderna. El nuevo logotipo con un remolino azul le da un aspecto más contemporáneo.

5. Burger King

6. Chupa Chups

Chupa Chups fue el primer dulce diseñado pensando en los niños por Enric Bernat Fontlladosa en 1958. Después del final de la dictadura de Francisco Franco en España, el fundador de la compañía logró hacer sus dulces conocidos en todo el mundo. El logotipo de Chupa Chups, esa margarita distintiva, fue diseñada en 1969 por el famoso pintor surrealista Salvador Dalí.

6. Chupa Chups

7. Facebook

Fue creado por Mark Zuckerberg, junto con su compañero de habitación y sus compañeros de clase de la Universidad de Harvard Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Al principio, Facebook era conocido como “The Facebook”, ya que no fue hasta 2005 cuando pasó a llamarse como lo conocemos. Por lo visto, es de color azul debido a que Zuckerberg es daltónico. Su diseño fue creado por la Agencia de Publicidad Cuban Council en San Francisco, siendo Joe Kral su diseñador.
La letra es una versión modificada de la fuente Klavika, pero algo interesante es que Sean Parker, fundador de Napster, quien colaboró con los inicios del proyecto, quería que Facebook tuviera la imagen de un erizo azul para fortalecer las relaciones locales enviando peluches, pero la idea no tuvo éxito. Hoy, el diseño cumple con la idea “menos es más”, algo sencillo, basado en una tipografía limpia y amigable con un fondo de color azul, un logo que ha sido muy exitoso sin duda alguna. El color azul puede representar al cielo, el mar, el aire o el agua, aunque también lealtad, sabiduría o confianza. Se relaciona al azul con la juventud, como la mayor cantidad de usuarios que tiene Facebook, y ya se utiliza en varias redes sociales conocidas.

7. Facebook

8. Ferrari

La compañía fue creada por Enzo Ferrari en 1929. El famoso símbolo de Ferrari es un caballo negro encabritado sobre fondo amarillo, normalmente con las letras SF de Scuderia Ferrari. El caballa negro de salto se conoce como “Rampante Cavallo”. El caballo es en honor a un piloto italiano llamado Francesco Baracca, que perdió la vida en la Primera Guerra Mundial. La silueta de color negro del caballo también representa la creencia popular de que un caballo siempre guiará a su conductor a la victoria. Otra hipótesis sugiere que Baracca copió el diseño del caballo soltando por los disparos de un piloto alemán que tenía el emblema de la ciudad de Stuttgart en su avión. Todo viene de los orígenes del nombre de la ciudad Stutengarten, una forma antigua de la palabra alemana moderna “Gestüt”, que se traduce en inglés como “yeguada” y al italiano como scuderia. Ferrari ha usado el Cavallino Rampante en papelería oficial de la compañía desde 1929, mientras que se añadió el fondo amarillo en honor a Módena, ya que es el color histórico de la ciudad.

8. Ferrari

9. Nike

Fundada por Phil Knight en los años 60 con el nombre de “Blue Ribbon Sports”, el nombre de Nike y su diseño “swoosh” se realizaron más tarde, en 1971. Procede de la mitología griega, y Knight llamó a su compañía Nike por la diosa de la victoria. El nombre de Nike dio a la compañía una asociación con una imagen fuerte, especialmente apropiada para una empresa de material deportivo. El logo actual fue desarrollado por la diseñadora gráfica Carolyn Davidson, y los propietarios eligieron ese teniendo en cuenta su pensamiento conceptual sobre las alas de la diosa griega. Al principio, Knight no mostró mucha simpatía por este logotipo, pero cuando pasó el tiempo, se convirtió en sinónimo de la compañía, junto con “Just Do It”, que expresa el lema de la marca Nike y su filosofía. Se expresa así una gran ambición y una voluntad de victoria, de la que la empresa Nike hizo una parte de su imagen de marca y cultura corporativa.

9. Nike

10. Superman

La historia del famoso logo de Superman presenta matices de la historia, la ciencia y las artes. Jerry Siegel ideó el concepto de Superman y se lo mostró a su amigo Joe Shuster, un aspirante a artista. El símbolo “S”, que se utilizó para crear el logotipo, tiene mucho significado dentro de la cultura estadounidense. “S” representa Superman, Detener (stop) el crimen, salvando vidas, pero también representa el símbolo de la casa de la familia de Superman en Krypton. Los dos colores del logotipo tienen un significado profundo, rojo y amarillo son los colores de RAO (el dios sol de Krypton), y SOL se refiere a la luz solar. No obstante, en junio de 1940 el estudio decidió cambiar el logotipo en un gran pentágono, más fácil de dibujar y colorear. Al final, se pensó en colocar un S grande, cerrándola de golpe contra el borde del escudo. Hoy en día, a pesar de todos los cambios, los detalles fundamentales permanecen intactos. ¡No olvide compartir el artículo si le ha gustado!
Fuente: Starstock/Imgur

10. Superman
150
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Información que las grandes empresas no quieren revelar a sus clientes
Síguenos