Increíble!

Publicado 2016-08-19
1 Comentario

Esta chica estaba completamente loca, hasta que el doctor le pidió que dibujara…

Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma, por culpa de un desequilibrio mental, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos. Los síntomas de ciertas enfermedades como la epilepsia u otras disfunciones mentales, fueron también calificados de locura.

locura

El concepto de “locura” fue empleado en Europa históricamente en diferentes contextos con diferentes significados, que retrospectivamente se sabe que correspondían a fenómenos distintos, que en la historia de la medicina se encuentran pobremente definidos y que en ocasiones eran incluso contradictorios. En este artículo te vamos a contar la historia de una chica que todo el mundo la tenía por una loca.
Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

locura

Como las manifestaciones de la locura son muy variadas, se pueden considerar síntomas de diversos estados. En cada caso, el afectado muestra una conducta que se aparta de la normalidad de una forma determinada. Por eso, los afectados quedan desplazados de su entorno social. Frecuentemente se manifiesta como una pérdida de control, en la que los sentimientos se muestran desinhibidamente. La conducta se desplaza fuera de lo racional y las consecuencias de los propios actos no se tienen en cuenta.

locura

Los actos pueden ser objetivamente absurdos e inútiles. La diferencia entre lo real y lo irreal puede desaparecer, viéndose perturbada la percepción de la realidad. Se pueden encontrar en la mitología griega ejemplos de consecuencias catastróficas de la locura: Heracles mata a sus hijo, Áyax el Grande masacró un rebaño de ovejas al confundirlo con los líderes aqueos tras una disputa con Odiseo…

Locura y literatura son dos temas que aparecen intrínsecamente unidos ya sea por esa frontera liminal que existe entre el genio y la insensatez o quizá por la necesidad de poner en boca de personajes locos una verdad peligrosa. La figura del loco se ha convertido en un símbolo, analogía o parábola que significa un mundo en crisis y, en ocasiones, el espejo y catalizador de la conciencia crítica de la humanidad.

Cualquier tratado sobre la locura en la literatura debería contemplar el caso de Virginia Woolf. Bueno, también de su familia, que se sepa, desde su padre, el biógrafo Leslie Stephen, y el padre de éste, padecían depresión maníaca. Al igual que los tres tíos de Virginia, que o bien sufrían depresiones o desórdenes afectivos. En la siguiente página, te contamos la historia de Susana Cahalan, su historia te dejará…

woolf

Susana Cahalan tenía 24 años, era una periodista muy prestigiosa que gozaba de un buen momento profesional. Ella había encontrado un trabajo con el cual podía disfrutar además de ganarse la vida. Y en el aspecto sentimental también disfrutaba de un excelente momento, tenía un novio con el cual estaba encantada y se sentía inmensamente feliz. Pero de un momento a otro todo comenzó a torcerse y todo se fue al garete…

susana

Se suele decir que del amor al odio, solo hay un paso. En este artículo les contaremos un claro ejemplo de esto y también le contaremos que de una mente a simple vista normal y racional a otra demencial existe una distancia muy corta.

susana y su novio

Tras la ruptura con su novio, Susana Cahalan comenzó a comportarse de un modo muy extraño. Parecía que algo había pasado en su cabeza. Su conducta era realmente extraña, pasaba de la risa al llanto en cuestión de segundos sin ningún motivo aparente. Tenía unos graves cambios de humor, pasaba de la ira a la calma con mucha celeridad y, prácticamente no dormía por las noches. Sus familiares estaban desconcertados y decidieron llevarla al hospital.

susana hospital

Durante su estancia en el hospital, no se produjo en ella ninguna mejoría. Según los partes médicos, trató de escapar en varias ocasiones, se comportaba de forma violenta con las enfermeras y sus familiares. Todo el equipo médico estaba desconcertado no sabían lo que le estaba sucediendo a Susana. Hasta que llegó el Doctor Cojil Nadzhar.

susana y su medico

El Dr. Cojil Nadzhar no le hizo más pruebas médicas a la chica, solamente le pidió que dibujara un reloj en un papel. Susana obedeció al doctor y dibujó el reloj, pero ella solo puso los números en la parte derecha. Gracias a esto Cojil supo cuál era su problema, Susana tenia una encefalitis anti-NMDA-receptor. Esto significaba que si los médicos tardaban en diagnosticar, la chica podría caer en coma y después fallecer.

reloj susana

Tras un mes, la salud de Susana se normalizo. Ella no recuerda nada de lo que sucedió durante su estancia en el hospital. Susana decidió contar toda su historia con la ayuda de los registros médicos y los testimonios de sus amigos y familiares, ella escribió un libro llamado “El cerebro en la ventana”. Si te ha gustado esta historia compártela con tus amigos y familiares.
Fuente: Starstock/ Imgur

susana loca de atar
166
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

La historia de Keira Walcott, la joven que dormía maquillada
Síguenos