Increíble!Controversial

Publicado 2016-08-22
153 Comentario

La razón por la que debemos vestir de negro en un funeral

Un funeral es una ceremonia que se lleva a cabo para despedir a una persona ya fallecida. La naturaleza y la composición de los ritos funerarios dependen de la época, la cultura, la posición social del difunto y las creencias religiosas de la sociedad, y sobre todo, el afecto hacia la persona fallecida. Los ritos funerarios, las prácticas relacionadas con la muerte y el enterramiento de una persona, son específicos de la especie humana.

funeral

Estas prácticas, estrechamente relacionadas con las creencias religiosas sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida después de ella, implican importantes funciones psicológicas, sociológicas y simbólicas para los miembros de una colectividad. Un claro ejemplo de esto es vestirse de negro para asistir a la ceremonia de un funeral, en este artículo te explicamos de dónde viene esta oscura tradición.
Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

funeral

Así, el estudio del tratamiento que se dispensa a los fallecidos en cada cultura proporciona una mejor comprensión de su visión de la muerte y de la propia naturaleza humana. Los rituales y costumbres funerarias tienen que ver no sólo con la preparación y despedida del cadáver, sino también con la satisfacción de los familiares y la permanencia del espíritu del fallecido entre ellos. Las diferentes formas de despedir al cadáver varían en función de las creencias religiosas. El enterramiento se asocia al culto de los antepasados o a las creencias en la otra vida.

funeral

Sin embargo, también existen ritos funerarios sin creencias religiosas. En línea con la corriente ideológica del laicismo, que va ganando adeptos en muchos países, los funerales laicos o funerales civiles surgen en los últimos años como alternativa a los funerales religiosos. Las ceremonias de funeral civil normalmente consisten en unas palabras de bienvenida a los asistentes, una reflexión sobre la vida y la muerte, unas palabras sobre el difunto, la lectura de un poema y una despedida.

funeral

Según los historiadores, en Egipto los funerales iban precedidos de una junta pública: si la vida del difunto había sido irreprensible se procedía a los funerales, pero en caso contrario el cadáver era enterrado en una fosa común llamada Tártaro, no se escapaban ni los mismísimos grandes al juicio. Al que fallecía dejando deudas, no se celebraba funeral alguno, hasta que las personas más cercanas al finado paguese las deudas.

funeral

Entre los judíos, los funerales suelen durar entre siete y treinta días. Durante este tiempo, los pariente ayunaban e iban con la cabeza descubierta y descalzos y dormían sobre la ceniza revestidos de cilicios. Por lo general, los cadáveres eran enterrados. Sigue leyendo para conocer la razón por la que asociamos al luto con el color negro.

funeral

No tenemos muy lejana la imagen del luto, es decir, de la ropa negra, ya que aún persiste la tradición, salvo con la diferencia de que antes se mantenía el luto durante más años que ahora. Incluso anteriormente, los hombres en estas circunstancias, se ponía la camisa y el pantalón también negros. Los hombres también podían mostrar su dolor mediante un brazalete en la manga izquierda, un pico de la solapa o un botón en la chaqueta, por supuesto de color negro.

funeral

La duración del luto iba desde tres meses para los parientes más lejanos hasta los dos años para los parientes más cercanos. La tradición era tan extrema que incluso abarcaba a las novias que se iban a casar, luciendo éstas el día de su boda un vestido negro, con la única salvedad del velo que sí era de color blanco. En la siguiente páginas te contamos de dónde proviene esta tradición. Su origen es muy turbio.

luto

El luto, como expresión formal de afrontar la muerte, no ha respondido siempre a los mismo patrones estéticos. El color negro, referente en las culturas occidentales, se impone al menos desde los tiempos de la República romana, una costumbre que perdura hoy pese a haber sido extinta durante muchos siglos. Equívocamente, se ha escrito mucho sobre las costumbre del luto en la antigua Roma y su relación con el color blanco. No fue hasta el siglo II cuando un decreto imperial estableció en blanco como color oficial del luto.

antigua roma funeral

Distintos estudios antropológicos coinciden en señalar como su posible origen el miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por los espíritus de los fallecidos. Así, en los ritos funerarios los hombres primitivos pintaban sus cuerpos de negro para impedir, al quedar camuflados, que el alma del fallecido encontrara un nuevo cuerpo donde asentarse.

vudu

Esta hipótesis es corroborada por el hecho de que los habitantes de ciertas tribus africanas cubran su piel con cenizas blancas en los funerales, escondiendo así el color negro de su epidermis a la vista de los espíritus. Algo parecido sucede también en la India, donde tradicionalmente el color del luto es blanco, en contraposición a la tez morena de sus habitantes. Los creyentes del Vudú sostienen que pueden hablar con almas en pena y que los espíritus pueden poseer a los cuerpos.

vudu

Con el descubrimiento de América y la llegada de esclavos africanos a este continente, estas creencias y rituales religiosos, provenientes del Vudú, se mezclaron con la cultura católica, dando vida al ritual de luto que conocemos en la actualidad. Si te ha parecido interesante este artículo comparte con tus amigos y familiares.
Fuente: Starstock/ Imgur

vudu
76
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Fue un funeral muy raro, pero lo hicieron así porque tenía miedo de las “cajas”...
Síguenos