Increíble!

Publicado 2016-08-24
4 Comentario

6 enfermedades antiguas que hemos olvidado absolutamente

El término enfermedad proviene del latín infirmitas, que significa literalmente “falto de firmeza” definición de enfermedad según la Organización Mundial de la Salud, es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

enfermedad

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacción medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano de cualquier nivel.
Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

enfermedad

La existencia de enfermedades que atacan al ser humano es tan antigua como la de este mismo. Sin embargo, la adquisición de conocimiento científicos suficientes para tratarlas son mucho más recientes.Las vacunas son un factor importante en la desaparición de cierta enfermedades. De hecho, el hombre solo ha sido capaz de erradicar por completo la viruela. Todos conocemos enfermedades como la peste negra o la ya citada viruel, pero estoy convencido de que estos ejemplos de enfermedades erradicadas no los conoces.

enfermedad

Cuando una enfermedad deja de circular en una región, se considera eliminada en esa área. Si una enfermedad en particular se elimina en todo el mundo, se considera erradicada. Hasta la fecha, solo se ha erradicado una enfermedad infecciosa que afecta a los humanos. En la siguiente página te mostramos las seis enfermedades antiguas que hemos olvidado por completo.

enfermedad

1. Clorosis

En patología, la clorosis, llamada antiguamente “enfermedad verde”, es una forma de anemia nombrada por el tinte verdoso de la piel del paciente. Sus síntomas incluyen la caída de energía, respiración corta, dispepsia, dolor de cabeza y apetito caprichoso o disminuido. Las niñas cloróticas tienden a perder peso por la pobre ingesta y exceso de carne en la dieta. Esta enfermedad se diagnosticaba como deficiencia de hierro o anemia.

clorosis

2. Enfermedad Hotel Nacional

Surgió en 1850 y se caracterizaba por síntomas que incluían la lengua hinchada y una terrible diarrea. Lo curioso es que todos los que se contagiaron fueron políticos y diplomáticos que visitaron el Hotel Nacional en Washington D.C. La causa en la actualidad sigue siendo un gran misterio.

hotel nacional

3. Fosfonecrosis

Es una enfermedad profesional de aquellos que trabajan con fósforo blanco, también conocido como fósforo amarillo. Se observa con mayor frecuencia en los trabajadores de la industria del fósforo durante los siglos XIX y XX. Las modernas políticas de higiene en el trabajo han eliminado las prácticas de las condiciones de trabajo que causaron la enfermedad. Las personas con fosfonecrosis sufrían dolores de muelas e inflamación de las encías. La extirpación quirúrgica de los huesos de la mandíbula afectada podría salvar al paciente, de lo contrario, ocurre el fallecimiento por fallo orgánico.

enfermedad

4. La plaga de Atenas

Fue una epidemia devastadora que afectó principalmente a la ciudad-estado de Atenas en el año 430 a. C., en el segundo año de la Guerra del Peloponeso. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si la plaga fue un factor crucial o no para la derrota ateniense en la guerra. Una moderna teoría culpa a la fiebre tifoidea de la plaga.

atenas plaga

5. Ilusión de cristal

Es un fenómeno psiquiátrico extraordinario que hace que quienes lo padecen se crean hechos de cristal y, por tanto, susceptibles de romperse. El desorden tuvo su momento más agudo hace siglos, pero aún existen casos aislados hoy. El del rey medieval francés Carlos VI fue uno de los más conocidos casos de ilusión de cristal. Se dice que llegó a envolverse en sábanas para que sus nalgas no se quebraran. Edward Shorter, un historiador especializado en psiquiatría de la Universidad de Toronto, señala que la clave para entender el desorden está en la novedad del cristal como material durante el siglo XVII en Europa.

cristal

6. Síndrome de los dientes explosivos

Si vivías en los 1800, tenías una gran chance de que tus dientes explotaran, pues en la época se usaban metales y gases en los rellenos dentales que eran muy nocivos. En pocos días, un dolor de dientes se transformaba en una explosión en tu boca. Si te ha gustado este artículo comparte con tus amigos y familiares.
Fuente: Starstock/ Imgur

1. Clorosis
540
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los alimentos para que todos mejoremos el sistema inmunológico y evitar enfermedades
Síguenos