Increíble!Controversial

Publicado 2016-08-29
1 Comentario

5 mitos del TITANIC que pensábamos que eran ciertos

El RMS Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco de pasajeros del mundo en el momento de su terminación, que se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento del Titanic fallecieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz.

titanic

Construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast, el Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line, junto al RMS Olympic y, posteriormente, el HMHS Britannic. A lo largo de este artículo, te contamos varios mitos sobre el Titanic.
Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica. El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase. También estaba equipado con una potente estación de telegrafía para uso de pasajeros y tripulantes y avanzadas medidas de seguridad.

titanic

El naufragio del Titanic conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y los errores cometidos. Las investigaciones públicas realizadas en Reino Unido y Estados Unidos llevaron a la implementación de importantes mejoras en la seguridad marítima y a la creación en 1914 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, que todavía hoy rige la seguridad marítima

El precio del Titanic fue descubierto el 1 de Septiembre de 1985 por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3784 metros. Los restos están muy dañados y sufren un progresivo deterioro, pero desde su descubrimiento miles de objetos del barco han sido recuperados del fondo del mar y están en exposición en numerosos museos del mundo. El Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene muy viva gracias a numerosos libros, canciones, películas, exposiciones y memoriales.

titanic

El Titanic tuvo un viaje placentero. Los días transcurrieron sin novedad, pero el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta. Al menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por un periodo de 10 horas. A continuación te contamos 5 mitos del Titanic que todo el mundo piensa que son ciertos, pero la realidad no es así.

titanic

En 1898, 14 años del naufragio, se publicó “Futility, or the Wreck of the Titan” de Morgan Robertson. El libro narraba la historia del Titan, un barco que se creía inhundible y cuyos pasajeros eran gente rica y despreocupada. Lamentablemente para éstos, el barco choca en una fría noche fría de abril contra algo parecido a un témpano de hielo. Además de hundirse en el mismo mes del año que el Titanic, el Titan tiene casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros que éste. Unos creen que se trata de una mera casualidad, pero otros creen que el autor escribió el libro como una predicción de lo que sucedería años después.

titanic

1. El Titanic nunca chocó contra el Iceberg

En realidad el famoso Iceberg jamás chocó con el Titanic. Lo que sucedió en realidad es que el transatlántico rozó con el gran bloque de hielo. En un primer momento los capitanes no llegaron a darse cuenta del grave incidente. El iceberg fue el causante del desconcierto en la cabina de mandos, ya que estos pensaban que había barcos cerca de ellos, pero no era así.

2. Las verjas que separaban la tercera de la segunda clase nunca estuvieron cerradas

Una de las imágenes que todos tenemos en la retina es la de las verjas cerradas y los pasajeros de tercera clase encerrados sin poder subir a la cubierta de botes salvavidas… pues bien, esas verjas nunca estuvieron cerradas mientras que el Titanic se encontraba en alta mar. Esas verjas, que hasta no hace mucho años las tenían todos los buques de pasajeros, eran una verjas impuestas por Sanidad, que había que cerrarlas obligatoriamente cuando el buque entraba en puerto y hasta que pasaban revisión todos los pasajeros y tripulantes, ante los funcionarios de Sanidad, para evitar posibles enfermedades contagiosas.

3. Ni un trozo de hielo sobre las cubiertas

En varias películas, sobre todo en la de James Cameron, hemos visto que en las cubiertas del Titanic caen muchos trozos de hielo del Iceberg, incluso vemos que algún pasajero de primera clase se echa un trozo en su vaso de whisky, pues bien, nada de eso fue cierto. Por la forma del iceberg, y por la aguja que rozó contra el casco, era imposible que ni un pequeño trozo de hielo saltase a la cubierta…

titanic

4. En el Titanic nunca hubo tiros, ningún oficial se suicidó, no hubo pelean en el abandono del buque

Esto solo y exclusivamente esta basado en las declaraciones de los supervivientes. Solo ellos, que estaban allí, pueden contar la verdad de lo que sucedió. No nos vales los guiones de las películas, ni los escritos de los historiadores, solo nos vale la versión de los que estaban allí, es decir, los supervivientes. Y todos ellos declararon lo mismo, nunca hubo peleas en esos momentos tan desesperantes como fue el hundimiento de la embarcación. Tampoco se suicidó ningún oficial y por supuesto jamás hubo tiros.

capitan titanic

5. Las últimas horas del Capitán Smith

Los últimos momentos al timón del Titanic del capitán Smith son una incógnita aún hoy, un siglo después del hundimiento. Los testimonios de algunos de los supervivientes afirma que Smith cenaba tranquilamente cuando un Iceberg provocó una enorme vía de agua en el casco del barco. Si te ha parecido interesante este artículo comparte con tus amigos y familiares.
Fuente: Starstock/ Youtube-MysteryLeaks™

304
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

La pareja de la vida real que inspiro Titanic. Más romántico que Jack y Rose...
Síguenos