Increíble!Controversial

Publicado 2016-08-30
0 Comentario

La historia del hombre que creó Wonder Woman. Es más impresionante que la del superheroína que creó

La Mujer Maravilla, en inglés Wonder Woman, es una superheroína ficticia creada por William Moulton Marston para la editorial DC Comics. El personaje es una princesa guerrera de las amazonas, basado en la mitológica raza de las amazonas de la mitología griega, y es conocida en su tierra natal como la princesa Diana de Themyscira. Cuando está fuera de su tierra natal, utiliza un alter-ego, por lo que también es conocida por su identidad secreta Diana Prince.

wonder woman

Está dotada de una amplia gama de poderes superhumanos y habilidades de combate de batalla superiores, gracias a sus dones obtenidos de los dioses y su amplio entrenamiento. Ella posee un gran arsenal de armas, incluyendo entre las principales el lazo de la verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles, su tiara, que sirve como arma, y en algunos relatos, en la edad de oro, tuvo un avión invisible.
Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

Wonder Woman es frecuentemente asociada con el movimiento feminista. De hecho, la idea que ha prevalecido de Wonder Woman e n la cultura popular durante todas estas décadas no es demasiado distinta a la que se nos describía en su primera aparición. Es una superheroína en un universo fundamentalmente dominado por hombres, cuyos poderes y habilidades superan con creces los del resto. Es más bien un símbolo.

wonder woman

Es un símbolo del empoderamiento femenino, que pretende demostrar que las mujeres son igual de capaces que los hombres de ser poderosas e independientes, incluso cuando las circunstancias no les son favorables. Básicamente, es una especie de Rosie the Riveter del noveno arte.

wonder woman

Hay otra similitud entre esa descripción inicial de Wonder Woman del año de su creación y su concepción actual. Nadie sabe, realmente, quién es. No cabe ninguna duda de que es un personaje popular, por su nombre y por su aspecto. Pera la imagen que la cultura popular ha asimilado de este personaje de DC Comics tiene, en la mayoría de ocasiones, poco o nada que ver con el contenido real de los tebeos en los que aparece.

wonder woman

Una cosa sí es cierta, Wonder Woman es feminista. Al menos, pretendía serlo en sus orígenes. Su creador fue un psicólogo, William Moulton Marston, conocido también por otras hazañas como la invención del polígrafo. Fue un personaje de lo más peculiar, se puede acusar a Marston de muchas cosas, pero no de ser un personaje interesante, al contrario que su más famosa creación.

El personaje de Wonder Woman estuvo, con casi toda seguridad, inspirado en dos mujeres que eran muy importantes en la vida de Marston. Ambas eran personalidades destacadas en el panorama feminista de la época, representaban los valores progresistas que más tarde darían lugar al movimiento por la liberación de las mujeres en la década de los 60. La historia de origen de Wonder Woman es una especie de utopía feminista.

creador wonder woman

Las amazonas, que habían sido encarceladas por Hércules, se liberan de su prisión y son conducidas por Afrodita a la Isla del Paraíso. Una isla oculta donde no se permite la entrada de los hombres. De este modo, escapan del violento y cruel patriarcado para residir en paz en una sociedad dominada por mujeres y permanecen en ella durante millones de años.

Entre los logros más destacados de Marston se encuentra el de la invención del test de tensión arterial que sirvió como base para la creación del moderno polígrafo. También fue profesor de psicología e incluso director de servicios públicos en los estudios Universal. Pero su vida privada era algo más peculiar. Durante muchísimos años, y hasta el día de su muerte, Marston mantuvo una relación a dos bandas con su esposa Elizabeth y su amante y ex alumna Olive. Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza, no engañaba a su mujer, los tres vivían juntos en lo que se conoce como una relación poliamorosa, algo bastante atrevido tratándose de la primera mitad del siglo XX.

wonder woman

Pese a que muchos hablan de él como un gran defensor de la mujer y uno de los primeros feministas, lo cierto es que no me atrevería a catalogarlo de tal manera. En el documental sobre DC Comics “Secret Origin” se cuenta como Marston convenció a su esposa para que trabajase y les mantuviese a ellos, a su amante y a los hijos que había tenido con ambas, mientras él se quedaba en casa haciendo sus cosas…

wonder woman

Puede que nos hayan querido vender la imagen de este hombre como la de un progresista defensor de los derechos de la mujer. Pero viendo cómo fue su vida yo lo único que veo es a un aprovechado que convenció a su mujer para que le mantuviese mientras él se daba la buena vida con su amante. Y que se pasaba los días convirtiendo sus fantasías de dominación sadomasoquistas en guiones de cómics para niños.

wonder woman

Supongo que lo consideran un referente para el feminismo gente que no ha leído sus primeras historias. Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos y familiares.
Fuente: Starstock/ Imgur

wonder woman
74
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Emma Watson causa furor en las redes sociales al disfrazarse de "Wonder Woman"
Síguenos