Increíble!Conmovedor

Publicado 2015-10-22
0 Comentario

10 Espeluznantes leyendas de latinoamérica

Mitos y leyendas son el reflejo de la cultura que los creó. Son el reflejo de los miedos, las esperanzas, los sueños, y pesadillas de las personas. Estos existen para enseñarnos una lección a los mas pequeños o para engañar a las personas que creen que la cultura es el comportamiento apropiado. Y , a veces, sea cual sea el propósito del cuento es igual de terrorífico tanto para jóvenes como para personas adultas. A continuación le presentamos las 10 leyendas de latinoamérica que te pondrán los pelos de punta .

10 El Invunche (Chile)

Este mito es espeluznante por muchas razones. Principalmente , porque se enfoca en un niño. Un hijo primogénito fue vendido por sus padres antes de que este alcance los nueve días de vida a un miembro del Comité central,un gremio especial de los brujos del folclore chileno. Posterior a esto , el bebe fue deformado por el brujo con una serie de procedimientos.

Cuando se haya curado, El Invunche estaría completado y listo para tomar su rol como guardián de la cueva. Este mito es uno de los pocos que fue retratado en la cultura popular fuera de su país de origen.El escritor inglés Alan Moore, famoso por sus trabajos como Watchmen y V de Vendetta, uso al Invunche como un enemigo en La cosa del Pantano de 1980.

10

9 El Pompero (Argentina y Paraguay)

Perteneciente a la mitología guaraní, el Pombero , también conocido como Kurahu-Yara (Dueño del sol), es similar a un enano o a un genio. El es una criatura de los bosques que protege a las aves de los niños y sus hondas. El tiene brazos y piernas cortas según se ve en las representaciones mas recientes, pero que a su vez es un gran hombre con muchas historias que trascienden las edades. Este se puede volver invisible a voluntad y sus pies peludos lo hacen completamente silencioso.

Una mujer podria quedar embarazada si el Pombero la toca en su barriga,pero esto solo puede pasar si la mujer es soltera. Por supuesto, este es un cuento para proteger el honor de la mujer que tiene relaciones sexuales antes de contraer matrimonio.Aun así , cada desafortunado acontecimiento se le puede ser añadido a la voluntad del Pompero. Es posible ganarse el favor del Pompero ofreciendo obsequios como un poco de tabaco, miel,y brandy. La gente piensa que el ayuda a que los cultivos prosperen y que también cuida de los animales en las granjas. El Pombero fue fuente de inspiración para un capítulo de la serie de tv Lost Girl.

10 Espeluznantes leyendas de latinoamérica 1

8 La Ciguapa (Republic Dominica)

La ciguapa es una criatura mágica y salvaje con el aspecto de una sirena de montana. La criatura es vista como una hermosa mujer por algunos, mientras que otros la ven como un ser horripilante. Un solitario hombre quien desafortunadamente se encontró con ella se enamoró al instante. Tuvieron relaciones sexuales en la noche, y después de ello, la Ciguapa lo mató. Como otros seres, como el Abarimon himalayo, El Nulo indio o el Pompero , los pies de la Ciguapa están en dirección contraria.

Si la cigarra se enamora de un hombre, su aullido nocturno será un presagio de la fatalidad que le espera a su pareja. Aun así, durante la luna llena , con un perro blanco y uno negro como compañía el hombre puede ser capturado por la Cigarra. Algunos autores ubican sus orígenes en los tiempos prehispánicos mientras que otros creen que ella fue durante los tiempos del colonialismo. Este es probablemente uno de las leyendas mas oscuras de latinoamerica, y que es apenas conocida fuera de República Dominicana.

10 Espeluznantes leyendas de latinoamérica 2

7 La viudita (toda américa del sur)

Ella siempre camina sola después de medianoche con su cara cubierta por su velo y vestidos de casamiento ambos de color negro. Los hombres, la mayoría de ellos alcohólicos, pueden caminar a su casa para poder pasar la noche a resguardo. Ella les toca sus cuerpos hasta terminar en sus partes íntimas . Entonces, ella se quita el velo y revela el horror: ella no tiene rostro, ni labios , ni cabello. Solamente una calavera y una risa enloquecedora. Sus víctimas tienden a desmayarse y cuando recobran la conciencia la mañana siguiente , se encuentran con que han sido cubiertos con cardos.

Esto es , por supuesto, una historia sobre moral que las ancianas les contaban a los niños para que sean obedientes a los principios católicos que se regían en esa época en toda sudamérica. El mismo cuento se contó en cada región con algunos cambios,por ello los orígenes de la historia varian. Algunas personas dicen que ella fue una mujer casada con un marido infiel quien terminó haciendo un pacto con el diablo, mientras que otros dicen que murió de angustia después de la muerte del amor de su vida y que es un alma perdida. El Director boliviano Elías Serrano está haciendo una historia "Orígenes" sobre esta leyenda.

10 Espeluznantes leyendas de latinoamérica 3

6 La Luz Mala (Argentina)

6 lago En los pantanos y marismas del norte de Argentina, personas dijeron haber visto bolas no naturales de luz justo después del atardecer. Estas bolas flotan unas cuantas pulgadas sobre el suelo y, a veces se llaman "Farol de Mandinga" (la lámpara del diablo). La mayoría de las personas de la zona creen que son las almas de los pecadores impenitentes que rechazaron a Dios. La leyenda dice que la gente debe rezar y morder un cuchillo para protegerse.

Esta leyenda no es exclusiva de Argentina. El mismo fenómeno ha sido reportado como "Spooklight" en la línea de estado de Missouri-Oklahoma, donde se le llama el "fuego fatuo".

Y, por supuesto, no hay nada sobrenatural en esto. Se llama fuego fatuo y algunas personas creen que podría ser explicado por la bioluminiscencia que pueden producir algunos seres vivos, como el hongo de miel y luciérnagas,. Las Lechuzas tienen plumaje blanco que puede reflejar las luces naturales, como la luna, y aparecer como un fuego fatuo. La explicación común para el fuego fatuo hoy implica la combustión de los gases que se encuentran típicamente en ambientes pantanosos.

10 Espeluznantes leyendas de latinoamérica 4

5 Wekufe (Argentina, Chile)

La palabra "wekufe" en lengua mapuche se utiliza para referirse a los mentirosos y personas engañosas. El concepto del mal no existía para ellos y sólo llegó junto con los misioneros católicos. Entonces comenzó a ser utilizado como sinónimo de un demonio o espíritu maligno. Algunas fuentes dicen que el bien o el mal de estos seres depende de quien contacté con ellos en lugar de en su propia naturaleza. Aún así, la mayoría de sus retratos los representan como criaturas malvadas.

Pueden tener cuerpos físicos o espirituales, y una amplia gama de poderes. Muchas veces, los Wekufes aparecen en las formas de animales o fenómenos naturales. Muchas veces, sirven como herramientas para los Cálcu-los hechiceros de las tribus mapuches. Pueden ser utilizados para esclavizar a las almas de los recién fallecidos, para causar enfermedad, y para matar a personas en general. Son armas mágicas de destrucción masiva en manos de un hechicero.

10 Espeluznantes leyendas de latinoamérica 5

4 La Tunda (Colombia, Ecuador)

Como dice la leyenda, en el siglo XVI veintitrés esclavos escaparon de un buque mercante en la ruta de Panamá a Perú. Ellos lucharon contra los indígenas sobre la tierra y sus gritos llegaron hasta el infierno despertando así al mismísimo diablo, quien los mató a todos, mientras que disfrazado de príncipe llamado Macumba (que es una palabra ahora fuertemente asociado con la brujería). A continuación, se enamoró de una hermosa niña. Se casaron y tuvieron varios hijos. Uno de ellos era La Tunda.

La Tunda es un cambia-formas. Como hija de un diablo, ella no puede tener hijos. Así, ella secuestra niños y señuelos a los hombres conduciendolos a su guarida. Ella aparece como un ser adorable para los jóvenes, una madre amorosa, una querida tía, o una linda chica a los hombres. Cuando en un lugar solitario, ella tira un gas en sus rostros. El hedor rompe sus voluntades y se convierten en entundados, obligados por su voluntad.

Al igual que con otras leyendas de esta lista, La Tunda es un hombre del saco local. Sin embargo, esta vale la pena notar, ya que también es una metáfora de la destrucción del ecosistema.

4
3 Sirenas del Amazonas

En la antigua Grecia no era el único lugar de origen al mito de las sirenas. La cuenca del Amazonas también tiene una leyenda similar. Estas criaturas aparecen en los ríos que alimentan el Amazonas, que es también el hogar de la anaconda. Los buscadores de oro, pescadores, cazadores, que trabajaron en la zona podrían pasar semanas haciendo todo lo posible para mantener a sus familias mientras se trabaja en un lugar peligroso sin compañía femenina.

Muchos han informado de ver chicas jóvenes en la orilla opuesta cantando para ellos y llamándolos. Algunos de estos hombres, quizá alucinados en el momento, saltaron al río y se ahogaron tratando de llegar a la chica en la otra orilla. Los que no respondieron la llamada han vivido para contarlo.

2 La Segua (Costa Rica)

La Segua, a veces se escribe con una "c" en lugar de una "s", es un tipo de bruja de Costa Rica. Ella se puede encontrar en las carreteras solitarias o callejones en busca de hombres jóvenes que les gusta la fiesta. Se la representa como una mujer hermosa con la piel blanca, ojos oscuros y el pelo largo y negro. Ella es una seductora que se encuentra pidiendo un paseo en el caballo de algún caballero (o en coche en tiempos más recientes).

Entonces, cuando el hombre vuelva su cabeza hacia ella de nuevo descubrirá una bestia aterradora con la cara de un caballo y los ojos inyectados en sangre. Esta imagen hace que sea comparable con un fantasma. Posiblemente lo peor es que no hay una Segua-hay muchas. Incluso cuando sus poderes no parecen claros, muchos hombres piensan que pueden hacerlos impotentes por el miedo puro que difunden . Como cualquier otro cuento del folclore, esto puede tener una explicación sociológica: el temor del aquelarre. Los machos pueden temer lo que pueden llegar hacer las mujeres cuando están fuera de la vista de sus padres, hermanos, esposos, y sacerdotes.

2

1 El Familiar (Argentina)

Este es el más reciente de las leyendas en la lista, que aparecio en el siglo XIX, junto a los molinos de caña de azúcar en la parte noroeste del país. Las historias son más o menos la misma en todas las regiones. "El Familiar" es el mismo diablo en forma de una serpiente gigante llamada Viborón, que come un trabajador cada año, ya que es el pacto que el propietario de la fábrica ha hecho con el diablo a cambio de su crecimiento acelerado.

A veces, El Familiar es representado como un enorme perro negro, sin cabeza. Vale la pena señalar que las condiciones de vida de los trabajadores en todo el país en ese momento eran subhumanos.

El Familiar es de naturaleza similar a los perros negros fantasmas en el folclore europeo, incluyendo uno en Dartmoor, que inspiraron de Arthur Conan Doyle El sabueso de los Baskerville. Por supuesto, El Familiar es un hombre del saco para los adultos, y se teme aún hoy en algunas zonas.

1

22
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Cosas de los hogares latinos que nos hacen reír porque sabemos que son 100% ciertas
Síguenos