8 Comentario

¿Por qué los personajes de Disney no tienen madres?

Así es. Empezando por Cenicienta y la sirenita Ariel, pasando por Pocahontas, Esmeralda y Peter Pan: en las películas clásicas de Walt Disney ninguno de ellos tenía una madre. Incluso Pinocho sólo pudo contar con su papá Gepetto (que, además, era solterón). Tanto Mowgli, como Tarzán, Blancanieves y Bella -la novia de la Bestia-, compartían su situación al respecto. Aladdín y Blancanieves, por ejemplo, eran huérfanos desde el comienzo de sus vidas (y ellos son los que a menudo quedan enumerados por los escépticos)...

Pero si nos fijamos bien... ¿Y la princesa Jasmín? Ella tampoco tuvo madre... Su papá, sin embargo, fue el Sultán (quien, curiosamente, no tuvo ni una esposa en la historia). Si nunca has llegado a entender la razón por la cual tantos personajes de las pelis de Disney son huérfanos, o medios huérfanos, te queremos ofrecer una explicación. Y -prepárate- se trata de una bastante triste y relacionada con la vida privada del genial animador.
Pulsa en "sigiuente página" para leer el resto del contenido del post.

La horrible verdad es que, habiendo creado un mundo entero lleno de fantasía, cosas maravillosas, magia y diversión, el mismo Walt Disney fue víctima de una serie de circunstancias trágicas que tenían que ver con -ni más, ni menos- la figura de su madre. Los acontecimientos relacionados con ella a lo largo de los años se iban convirtiendo en un triste secreto que el artista y productor prefería ocultar ante la curiosa opinión pública...

Según uno de los productores de Disney, Don Hahn, los personajes de sus películas no podían contar con la ayuda de los padres porque Disney procuraba hacerlos madurar delante de los ojos de los espectadores. De hecho, la gran mayoría de sus obras cuentan historias de las jóvenes princesas que, al fin y al cabo, se convierten en unas reinas hechas y derechas. Belle necesita salvar a su padre y arreglárselas sin él en el castillo de la Bestia, y Bambi es testigo de la muerte de su mamá. ¿Puede haber algo más drástico que eso?
Pulsa en "sigiuente página" para leer el resto del contenido del post.

Hahn explicaba que el concepto de héroes-huérfanos no fue la idea original de Disney. De hecho, existen varios cuentos populares en los que decidió basar sus películas. Siempre se trataba de historias cuyos protagonistas no tenían madres. Y ¿por qué? Don Hahn creía que había una razón plausible de ello, y estuvo relacionada con las trágicas circunstancias en las que Disney había perdido a su propia madre. Su dolor y el sentimiento de la pérdida quedan reflejados en sus películas más famosas.

¿Qué fue lo que pasó, exactamente? Después del estreno (y éxito rotundo) de su primera película de largometraje, Blancanieves y los siete enanos, en el año 1938, Walt y su hermano Roy han decidido invertir algo de dinero ganado con la producción y hacerles un regalo a sus padres. Les compraron una nueva casa en Hollywood, cerca de los Estudios de Disney en Burbank, Califoria. Pero lo que iba a ser una agradable sorpresa terminó con una tragedia que marcó al creador de animaciones de por vida.
Pulsa en "sigiuente página" para leer el resto del contenido del post.

A pesar de que la casa estaba nueva y los padres de Walt eran sus primeros habitantes, después de menos de un mes la mujer empezó a quejarse de algunos problemas relacionados con la chimenea de gas. Al enterarse de ellos, un equipo de reparadores de la empresa fueron mandados a la vivienda, pero no lograron arreglar el fallo de manera adecuada. Incluso en su última carta a su hija, Ruth, la señora Disney seguía quejándose del fallo de la chimenea (a pesar de estar encantada con el nuevo hogar)...

Un error de parte de los mecánicos al final llevó a una tragedia. Pocos días más tarde, el 22 de abril de 1938, Flora Call Disney murió asfixiada por los humos de la chimenea de su casa. Desde entonces, su hijo siempre se sentía culpable por lo ocurrido y quedó realmente traumatizado por ello. Por eso, como se cuenta, el autor de tales películas como Pinocho, Cenicienta o Bambi, no incluía en muchas de sus obras a las madres de los protagonistas.
¿Qué te ha parecido esta historia? ¡No te olvides de compartirla con tus amigos y déjanos un comentario al respecto!
Fuente: Giphy

530
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Personajes históricos que no eran tan bondadosas como lo creíamos
Síguenos