Increíble!

Publicado 2016-09-23
0 Comentario

El deshielo está despertando virus mortales como el que acabó con los neandertales

El deshielo es la fusión de las nieves y de los heleros, como consecuencia del aumento de las temperaturas en la primavera. El deshielo libera enormes volúmenes de agua congelada durante el invierno, crece así el caudal de los ríos, eventualmente hasta provocar inundaciones, sobre todo si llueve en la cuenca hidrográfica del río. En las regiones muy frías, el proceso se agrava por la fragmentación de la capa de hielo que cubre los lagos y los cursos de agua.

deshielo

Los témpanos pueden amontonarse hasta el extremo de formar una barrera que al romperse da lugar a una onda destructora. A veces la fusión de los témpanos se efectúa prematuramente en el curso superior de un río, lo cual contribuye a las crecidas del nivel.
Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

Las causas que están provocando el deshielo parten de un punto en concreto, las actividades antrópicas o humanas. Pues a causa de ella, comienza un desgaste de la capa de ozono, lo que lleva a un aumento de la radiación ultravioleta y por consiguiente el calentamiento global, incremente en el tiempo de la temperatura media de la atmósfera terrestre y los océanos.

deshielo

Por otro lado, desde la actividad humana también se parte desde otro punto, pues la deforestación, los combustibles fósiles, el transporte y las actividades industriales también son causas del deshielo, ya que esto lo que produce es un incremento en los gases de efecto invernadero, que nos llevan a un aumento de la temperatura. Las consecuencias de esto van a ser terribles, tiempo al tiempo.

A estas alturas de la película seguramente la mayoría de vosotros ya ha escuchado hablar sobre el cambio climático y las consecuencias que está teniendo y en el futuro va a tener para nuestro medio ambiente. Pero lo que posiblemente no sepáis es que la gran velocidad a la que se están derritiendo los polos también está devolviendo a la superficie virus congelados hace decenas de miles de años.

deshielo

Virus prehistóricos que acabaron con nuestros últimos ancestros neandertales, esos mismos que convivieron con los mamuts y que siguen activos eternamente, se han encontrado en Siberia y en el Ártico, tres hasta este momento.

Sus nombres son bastantes difíciles de recordar: “Mollivirus”, “Pandoravirus” y “Phitovirus Sibericum”. El último que hemos mencionado se le conoce como el “virus gigante” debido a que tiene el tamaño de una pequeña bacteria. Es el virus más grande que el ser humano jamás ha encontrado, su forma es ovalada con una pared gruesa abierta en un extremo. Su material genético multiplica por cincuenta, por ejemplo, al del virus del VIH.

virus

Los científicos de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Aux Marseille encontraron este virus gigante en el año 2000 en Chukotka, al noreste de Rusia. Dieron con él a 30 metros de profundidad entre las capas heladas de la tundra siberiana, conocidas como permafrost, alejados de la luz y del oxígeno. Y en 2014, tras mantenerlo una década a buen recaudo, probaron a revivirlo.

virus

Los científicos lo reavivaron con amebas, un organismo unicelular, para comprobar si todavía podía comportarse como antaño. Y claro que lo hizo, durante las doce horas siguientes a su reactivación, el virus se introdujo en la ameba y se multiplicó cientos de veces. La ameba murió por rotura y apareció una nueva generación del virus. A pesar de la alarma que para la gente supone este tipo de noticias, los expertos se han apresurado a explicar que no afectan a los humanos, sino a las amebas.

virus

De todos modos, con el descubrimiento queda claro que una enfermedad que hoy creemos desaparecida podría no estar ausente del todo en nuestro planeta. Ningún científico se ha atrevido a afirmar categóricamente lo contrario. Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos y familiares.
Fuente: Starstock/ Giphy

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

¡Primer caso de un nuevo virus en los EE. UU.! ¿Hay necesidad de pánico?
Síguenos