Increíble!

Publicado 2016-09-23
21 Comentario

Científicos han desenterrado el cráneo del dinosaurio más aterrador que ha caminado sobre la Tierra

Los dinosaurios son un grupo de reptiles que aparecieron durante el período Triásico, hace unos 231 millones de años. Fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico hasta el final del Cretácico, cuando la mayoría de los grupos de dinosaurios se extinguió durante el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno que puso fin a la Era Mesozoica. El registro fósil indica que las aves evolucionaron a partir de dinosaurios terópodos durante el período Jurásico y, en consecuencia, son considerados un subgrupo de dinosaurios por muchos paleontólogos.

dinosaurio

Los dinosaurios son un grupo diverso de animales desde el punto de vista taxonómico, morfológico y ecológico. Las aves, con más de 10000 especies vivas, son el grupo más diverso de vertebrados, después de los peces perciformes. Usando la evidencia fósil, los paleontólogos han identificado cerca de 500 géneros distintos y más de 1000 especies diferentes de dinosaurios no avianos. Los dinosaurios están representados en cada continente tanto por especies existentes como por restos fósiles.
Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

dinosaurio

Una gran roca de cinco toneladas recubierta de yeso atesora por estas horas el hallazgo de un fósil de 150 millones de años, por sus características único en el mundo. Tras cinco años de paciente labor, los paleontólogos del Museo Egidio Feruglio (MEF) de esta ciudad extrajeron del corazón chubutense, en la zona conocida como Cerro Cóndor, localizada 450 kilómetros al oeste de Trelew, el primer dinosaurio carnívoro del Jurásico medio que se encontró articulado.

craneo

“Esto significa que en las próximas investigaciones no trabajaremos sobre piezas sueltas sino sobre el dinosaurio como realmente era cuando habitaba la Tierra. Esta es la particularidad y lo que convierte a este descubrimiento en un hallazgo sin antecedentes” explicó Pablo Puerta, técnico del MEF que participó en la extracción del enorme fósil, un carnívoro bípedo de 7 metros de largo llamado condorraptor.

craneo

Una grúa de cuarenta toneladas y un camión formaron parte del equipo de Vialidad Provincial y Gendarmería Nacional utilizado para extraer la roca de cinco toneladas, en cuyo interior se encontraba el Condorraptor, recostado sobre su lado derecho, completo de la cadera al cuello y donde se visualiza claramente parte de su cráneo y mandíbula.

craneo

“Estimamos que por lo menos el 70% de este dinosaurio está dentro de la roca sobre la que realizaremos los trabajos de investigación” explicó Pablo Puerta.

craneo

El exitoso operativo fue un galardón a la paciencia. La expedición que dio con el dinosaurio carnívoro se realizó en marzo de 2002 junto al paleontólogo alemán Oliver Rauhut, un especialista en dinosaurios carnívoros que se encontraba en el Feruglio en un intercambio con la DAD alemana, una organización del gobierno del país teutón que financia la investigación científica. Un equipo integrado por Magali Cárdenas, Leandro Canosa, Mariana Coffa, J. Luis Carballido, Pablo Puerta y el propio Rauhut encontró los restos del dinosaurio.

craneo

El condorraptor fue encontrado en Cerro Cóndor, un paraje con una escuela rural ubicado en el cauce del río Chubut. Si bien este animal ya había sido descrito con anterioridad por Rauhut a partir de un hallazgo anterior en Cerro Cóndor, el nuevo ejemplar es más grande y presenta como característica única que está casi completo.

craneo

“Tuvimos suerte que el animal falleciera sobre uno de sus lados y que lo que apareciera primero fuera la cola. Cuando lo destapamos encontramos que el ejemplar estaba con el torso y el cuello hacia adentro de la barranca, lo que permitió que estuviera completo. Es un material muy bien conservado. A este animal puede haberlo arrastrado la corriente de un río hasta aquí. Como no había grandes depredadores, se mantuvo articulado”, explicó Canosa.

craneo

Gracias a este hallazgo por primera vez se tendrán datos exactos sobre los carnívoros del Jurásico Medio. Esta es la importancia fundamental de este hallazgo. Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos y familiares.
Fuente: Starstock/ Imgur

craneo
1089
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Imágenes del mundo desconocido encontrado bajo el mar de Tasmania
Síguenos