Increíble!

Publicado 2016-09-28
7 Comentario

11 mitos con los que hemos vivido engañados toda la vida

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo. A continuación te ofrecemos los once mitos que creías que eran verdaderos, pero no es así.

mitos

1. Walt Disney no dibujó a Mickey Mouse

Después de sesenta años del nacimiento de Mickey Mouse, un olvidado animador está empezando a recibir el reconocimiento que se le debía por haber sido el primer diseñador del famoso roedor. El holandés Ub Iwerks fue durante un tiempo compañero de habitación y socio de Walt Disney. Los expertos dicen hoy que Disney apenas sabía dibujar al personaje que lo llevó a la fama.

walt disney

2. Van Gogh no se cercenó la oreja

La historia más difundida es que el propio Van Gogh fue quien un día tomó una navaja y se cortó la oreja. Sin embargo, los historiadores no están muy seguros de eso, dado que no hay pruebas para confirmarlo, y otras historias comenzaron a circular al respecto. Al parecer su amigo Paul Gauguin podría también estar implicado en este hecho. Otros historiadores afirman que solamente se cortó el lóbulo de la oreja, y no la oreja completa como muchos creen.

oreja

3. Las brujas no fueron quemadas en Salem

Según las leyes inglesas los acusados de brujería eran castigados con la horca. En el caso de que la persona confesará esta pena era cambiada por la desposesión de todos sus bienes y la vergüenza pública. Éste es el motivo por el que las llamadas brujas de Salem no fueron quemadas en la hoguera, más bien fueron ahorcadas.

brujas salem

4. Napoleón no era bajito

La creencia generalizada de que Napoleón Bonaparte era muy bajo es consecuencia de una combinación de malas traducciones y propaganda. La estatura media de los varones franceses entre 1800 y 1820 era de 1,64 metros, por lo que Napoleón habría sido más alto que la mayoría de personas a las que conoció y, de hecho, más alto que el inglés promedio. Poco después de subir al poder en 1799, Napoleón impulsó requerimientos de estatura al ejército francés.

napoleon

5. Jesús no nació un 25 de diciembre

La Biblia no revela exactamente en qué fecha nació Jesús. Entonces, ¿cuándo nació Jesús?. Aunque las Escrituras no dan una respuesta explícita, muchos han llegado a la conclusión de que no fue un 25 de diciembre gracias a dos detalles que aporta el relato bíblico.

jesus

6. Los humanos usan más del 10% de su cerebro

El mito del 10% del cerebro es una creencia popular muy extendida que afirma que la mayoría o todos los seres humanos utilizamos el 10 por ciento de nuestro cerebro. El ser humano utiliza prácticamente el 100% del cerebro para realizar cualquier actividad, según los neurólogos, lo que desmonta por completo este mito y lo convierte en mera ciencia ficción. Hay quien sostiene que el origen de este mito está en las investigaciones de finales del siglo XIX.

cerebro

7. Los Vikingos no utilizaban cascos con cuernos

No existe prueba arqueológica que esta civilización haya utilizado tales cascos. Probablemente este mito fue difundido gracias a la representación que se le dio en la obra “La saga de Frithiof”, donde los vikingos utilizaban cascos con cuernos.

vikingos

8. Los perros no ven en blanco y negro

Se trata de un mito muy común, sin embargo es totalmente falso. Los perros no ven en blanco y negro, ellos pueden distinguir los colores pero no de la misma manera en la que lo hacemos nosotros. Por ejemplo, los perros tienen la posibilidad de diferenciar entre un tono azul y uno amarillo, pero no pueden hacerlo entre un tono rojo y uno anaranjado. La cuestión radica en el espectro de colores, con el que todos los seres vivos contamos y el cual a su vez, depende de las células receptoras de luz que se poseen.

perro

9. Los peces tienen una memoria de 2 segundos

Esto es totalmente falso, un estudio comprobó que los peces responden a sonidos familiares, aún después de dos meses de haberlos escuchado.

peces

10. Azúcar e hiperactividad

Uno de los mitos científicos más extendidos entre la población es aquel que indica que dar azúcar a los niños los vuelve hiperactivos. Los científicos no has podido demostrar reacción metabólica alguna que asocie su consumo con una sobreexcitación del sistema nervioso del niño, señalando que se trata más de una razón psicológica que orgánica.

azucar

11. Si te afeitas, el cabello crece más grueso y más rápido

Al afeitar el pelo al ras, este no se volverá más grueso, ni crecerá más rápido, es solamente un mito muy extendido. Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos y familiares.
Fuente: Starstock/ Imgur

pelo
301
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Un maniquí humano: ¿cómo una mujer sin expresión masacró un hospital?
Síguenos