Increíble!

Publicado 2016-09-30
451 Comentario

El lago más peligroso que en 1986 mató a 1.700 personas

Tranquilo y situado entre unas colinas verdes increíbles, se encuentra el lago Nyos, en Camerún, considerado uno de los lugares más hermosos de la Tierra. Sin embargo, está lejos de ser la especie de paraíso escondido que podrías encontrar en un documental de viajes. Muy por debajo de la superficie, este lago esconde un secreto mortal. El lago Nyos se encuentra al lado de un volcán inactivo, situado a unas 200 millas al noroeste de la capital, Yaoundé.

lago Nyos

Es lo que se conoce como un lago de cráter, un cuerpo profundo de agua que se encuentra dentro de un cráter volcánico. Y, de hecho, fue la actividad volcánica la que dio lugar a una tragedia espantosa hace 30 años. El 21 de agosto de 1986, más o menos, algo cambió en el lago. Lejos de tener su habitual tono de color aguamarina, el agua se convirtió en un rojo sombrío. Los científicos creen ahora que esto fue resultado de los depósitos de hierro que salieron a la superficie desde el fondo del lago. Si quieres sabe lo que ocurrió ese día… ¡Siga leyendo!
Haga click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

lago Nyos

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Kate Middleton vuelve a nuestro canal para ofrecernos su faceta más tierna como madre. Podrás disfrutar de más contenido de calidad activando la campanita de notificaciones.

Eso no fue más que el primer acto de un drama que terminó en uno de los desastres naturales más trágicos que se recuerden. Sin embargo, si bien puede parecer una formación antigua, el lago Nyos en realidad sólo ha existido desde hace unos 400 años. El tipo especial de cráter, conocido como “maar”, en realidad fue creado durante una erupción. El agua subterránea y la lava chocaron y causaron una reacción feroz, desembocando en una explosión que dejó un cráter de 682 pies de profundidad donde se ubica ahora el lago Nyos.

lago Nyos

La gran masa de agua puede ser impresionantemente profunda, pero hay que ir mucho más profundo debajo de tierra para encontrar la característica más importante del lago. Alrededor de 50 millas por debajo del lago, se encuentra un gran charco de magma. Y es esta roca fundida la que fue responsable de los terribles acontecimientos de 1986. Debido a que el magma está vivo, emite una gran variedad de gases, y estos se elevan lentamente a través del lecho de roca que hay en el propio lago, infiltrándose en sus aguas.

lago Nyos

Normalmente esto no es un problema, pero cualquier número de peligros potenciales puede causar que estas reservas de gas den un giro mortal. Y eso es justo lo que ocurrió hace 30 años. Uno de los gases emitidos por el magma, es el dióxido de carbono. Este, por lo general, permanece atrapado dentro de las capas de agua fría de la base del lago, fuera de peligro. Pero una combinación de eventos pueden hacer liberar dicho gas en una enorme ola, dando lugar a un desastre de proporciones asombrosas.

lago Nyos

Y en la noche del 21 de agosto de 1986, eso es precisamente lo que sucedió: en una oleada violenta, una vasta nube de gas potencialmente mortal fue puesto en libertad. Se ha estimado que se liberaron entre 100.000 y 300.000 toneladas de dióxido de carbono a través del lago. Algunos, sin embargo, incluso han sugerido que estallaron más de 1,5 toneladas de gas del río Nyos en ese fatídico día. El dióxido de carbono empujado hacia arriba a través de las aguas del lago Nyos a unos asombrosos 62 mph, escaparon fuera del extremo del norte del lago hacia un valle.

lago Nyos

Ese valle en sí conduce a un puñado de áreas pobladas, y cuando el gas llegó a ellos, los resultados fueron horribles. En el transcurso de unas pocas horas, la nube de gases volcánicos arrasó los pueblos de Cha, Nyos y Subum. Se cree que llegó sobre las 9 pm, ya que durante la mañana siguiente, los aldeanos que sobrevivieron encontraron a sus amigos y parientes exactamente como estaban esa noche. Algunos se habían ido a la cama, algunos estaban en llamas, pero la nube los había matado a todos.

lago Nyos

Fue demasiado difícil soportarlo para algunos supervivientes, que fueron superados por el dolor, llegando algunos a quitarse la vida. En total, alrededor de 1.700 personas murieron en una sola noche. Antes de la tragedia, 800 personas vivían en Nyos, y después, sólo 6 quedaron con vida. Más de 3.500 animales de gran también murieron. Según la BBC, un médico que trató a los supervivientes describió los síntomas como “ser gaseados por una estufa de cocina”. Incluso años más tarde, Ephriam Che, un agricultor de subsistencia que vivía en un acantilado con vistas al lago, recordó los acontecimientos con una terrible claridad.

lago Nyos

En una entrevista de 2003 con la revista Smithsonian, recordó un gran estruendo, como un deslizamiento de tierra, a las 9 pm, antes de notar un vapor de color pálido extraño elevándose por encima del lago. La enfermedad también llegó a Che, así que se fue a la cama. Al día siguiente, se encontró a una pastora local llamada Halima Suley en medio de una escena de devastación. Estaba intentando despertar a su padre, pero fue en vano, ya que tanto su familia como cientos de vacas estaban muertos.

lago Nyos

Increíblemente, Che también observó que no había moscas volando alrededor de los cuerpos ese fatídico día, ya que también habían muerto en la nube de gas. A pesar de los horrores del lago Nyos, sin embargo, los científicos aún no están seguros de las circunstancias exactas que liberaron la nube de gas. Algunos creen que podría haber sido por un mini-terremoto, otros creen que fue una erupción volcánica en la base del lago. Otra teoría dice que, después de un periodo de fuertes lluvias, hubo un deslizamiento de tierra en el lago.

lago Nyos

Esto perturba el agua con tal violencia que el dióxido de carbono que se acumula fue puesto en libertad, desencadenando los acontecimientos mortales. De hecho, el doctor George Kling, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan, visitó el lago Nyos poco después del desastre, y encontró señales de un nuevo deslizamiento de tierra que creyó que pudo ser el desencadenante. Se teoriza que el deslizamiento de tierra provocó una columna de 330 pies de agua y espuma que envió una onda de 82 pies que chocó contra una pared del lago.

lago Nyos

Afortunadamente, los esfuerzos ya se pusieron en marcha para asegurar que un incidente tan trágico no vuelva a suceder. En 2001, unas bombas de “desgasificación” autoalimentadas se insertaron en el fondo del lago para permitir que el dióxido de carbono se liberara gradualmente. Esto significa que una acumulación como la que causó tanta devastación es poco probable que suceda de nuevo. Pero, por desgracia, podría no ser el final del lago Nyos, debido a que la masa de agua podría provocar otro desastre natural.

lago Nyos

En todo caso, este podría ser incluso peor que los acontecimiento de 1986. Y, una vez más, todo se reduce a la naturaleza volcánica del lago. Un estudio realizado en 2005, demostró que la presa natural que retiene las aguas del lago Nyos en su lugar está muy desgastada. El agua ya se filtra a través de algunas secciones de la pared y, a causa de la falla volcánica sobre la que el lago de asienta, hay una posibilidad muy real de que la actividad sísmica podría romper la pared por completo. Los resultados, si esto ocurriera, podían ser apocalípticos.

lago Nyos

Si la presa falla, se podrían liberar hasta 1,8 millones de pies cúbicos de agua. La inundación resultante correría cuesta abajo, a través de Camerún y llegando más allá de la frontera con Nigeria. Las estimaciones sugieren que el área de la explosión de la represa afectaría a unas 10.000 personas. Los cuentos populares de la región hablan de un espíritu maligno que persigue al lago Nyos. Saldría del agua y mataría a alguien que vive cerca de su dominio. Y si la tragedia de 1986 y las futuras amenazas a la gente de la región con algo similar, hay mucho más verdad que misterio en esas leyendas sobre el “lago maldito”. ¿Le ha parecido interesante? Si es así, no dude en compartir este artículo con todos sus familiares y amigos y en dejarnos un Me Gusta en nuestra página de Facebook.
Fuente: scribol.com

El lago más peligroso que en 1986 mató a 1.700 personas 1
1140
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El lago Nyos: asesino silencioso de más de 1700 personas...
Síguenos