12 Comentario

Las mujeres no siempre vestían de blanco cuando se casaban

Si eres mujer, te tenemos una pregunta. ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando lees o escuchas la expresión "vestido blanco"? Pensando en él, la mayoría de las mujeres -también inconscientemente- empiezan a asociarlo con el día de la boda. A decir verdad no es de extrañar: durante décadas el atuendo de este color se iba convirtiendo en un tipo de emblema, relacionado con el día más importante para cualquier representante del "bello sexo".

No obstante, por más popular que sea entre las masas, y por mejor arraigado que esté en la cultura popular, el hecho de usar el vestido blanco el día de contraer matrimonio es una tradición relativamente nueva. Ya lo sabemos: tal vez suena como una falacia, pero es verdad... ¿A quién deberíamos darle las gracias por su primer uso en una ocasión tan importante? ¿Cómo vestían las mujeres antes? ¡Si sigues leyendo, encontrarás todas las respuestas!
Pulsa en "siguiente página" para leer el resto del contenido del post.

Las informaciones sobre los primeros usos de los vestidos nupciales se pueden encontrar ya en la Edad Media. Puesto que, en aquellas épocas, un matrimonio cumplía sobre todo la función de un nexo entre dos clanes (o incluso dos países), las bodas suponían cierta transacción, con un fin social o económico. El atuendo de las novias de aquel entonces reflejaba todo esto: las chicas tenían que representar bien no sólo a sí mismas, sino también a sus entornos y familias. Mientras más alto fuera el estado social de una joven, mejor ropa vestía.

3

El factor más importante en la elaboración de un atuendo perfecto para la ocasión, era la tela. Los vestidos nupciales por lo general estaban hechos de terciopelos, seda o pieles naturales. Cuanto más ostentosa era y mientras más telas se hayan usado para crearla, mejor se hablaba sobre la procedencia de la futura esposa. Muy a menudo, la ropa usada para los casamientos era de colores.
Pulsa en "siguiente página" para leer el resto del contenido del post.

4

La primera mujer conocida por haber optado por un vestido blanco era la reina escocesa María Estuardo. El día de su casamiento con Francisco II de Francia, en el año 1558 asombró a todo el mundo con su ropa, aunque cabe destacar que el motivo por el cual su atuendo levantó una polvareda en la corte no tenía nada de positivo: en Francia de aquellos tiempos, el blanco se consideraba el color de luto (por lo que su decisión se trataba como mal augurio).

5

Mucho más tarde, en el siglo XIX su original idea fue copiada por la reina Victoria de Gran Bretaña. El vestido que lucía al pronunciar el "sí quiero" sacramental durante su boda con el príncipe Alberto en 1840 era una verdadera obra de arte. Eso sí: causó furor entre los representantes de la clase alta, que lo tacharon de extravagante y empezaron a criticar a Victoria por su actitud "especial" hacia las cuestiones de moda. Las mujeres tardaron bastante tiempo hasta convencerse al color blanco...
Pulsa en "siguiente página" para leer el resto del contenido del post.

6

Con el paso del tiempo, la blancura se convirtió en algo típico para la boda y comenzó a simbolizar la felicidad, la pureza del corazón y la inocencia de sus portadoras. Aunque las novias empezaron a lucir blancas de pies a la cabeza, la verdad es que únicamente las mujeres acaudaladas podían permitirse el lujo de ordenar un vestido clarito (y, por ende, difícil de limpiar) para darle un solo uso. Las chicas de procedencia humilde simplemente elegían los mejores vestidos que encontraban en sus cofres.

7

En varias partes del mundo las novias siguen vistiéndose de colores: con frecuencia eligen el rojo, ya que es el símbolo de prosperidad y belleza (de ejemplo pueden servir los vestidos rojos tan populares en La India). En China, las novias al principio visten de blanco, aunque durante la ceremonia suelen cambiarse y llevar vestidos dorados o rojos. Si este artículo te pareció interesante, no te olvides de compartirlo con tus amigos y ¡déjanos un comentario al respecto!
Fuente: Starstock / Giphy

250
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los vestidos de novia más extraños del mundo
Síguenos