Increíble!Controversial

Publicado 2016-10-05
1 Comentario

La verdad sobre las apariciones marianas

En el catolicismo, las apariciones marianas son las presuntas manifestaciones de la Bienaventurada Virgen María ante una o más personas, en un lugar y tiempo histórico determinado. Algunas han sido reconocidas por la Iglesia católica. Algunas de estas apariciones han dado origen a lugares de culto o peregrinación conocidos como santuarios marianos, algunos de ellos muy famosos, como el Santuario de Guadalupe en México.

virgen maria

Otras han inspirado la creación de órdenes religiosas (Orden de los Carmelitas, Orden de los Mercedarios, Orden Dominicana,...), pero la mayoría no han tenido un fin institucional, sino de renovación espiritual, y sirven también en los casos más conocidos como destino de peregrinación. En este artículo te contaremos toda la verdad sobre este tipo de apariciones marianas.
Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

Las llamadas “apariciones” o manifestaciones de la Virgen María son fenómenos que aparentemente suceden a lo largo de la historia de la Iglesia. La Iglesia católica ha reconocido muy pocas, y aún éstas son consideradas “revelaciones privadas”, dejando a los fieles en libertad de creer en ellas o no. La primera es la de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago en Zaragoza, en torno al año 40 d.C.

apariciones

La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo, con la tradición cristiana, el dos de enero la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza en carne mortal y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como el Pilar.

Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro. Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.

virgen

Sobre la iglesia mozárabe preexistente, se erige el templo románico del Pilar poco después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador que fue culminado en el siglo XIII. Actualmente el único vestigio conservado del templo románico del Pilar es el tímpano de la iglesia, que ha sido colocado en la fachada sur de la basílica barroca

Los principales testigos suelen ser niños o adultos de bajo nivel cultural. En un primer momento, es una visión borrosa e imperfecta, haciéndose a continuación más precisa. Esta viene precedida por la visión de extrañas nubes, estrellas o bolas de fuego. Normalmente, los testigos experimentan una parálisis. Es común, a veces, la percepción de extraños olores agradables o desagradables, así como la sensación de un gran calor o frío.

virgen maria

La Virgen María, como en muchas de las actuales observaciones de entidades asociadas a estos extraños objetos, aparece apoyada sobre una nube o globo. Suele posarse sobre medios vegetales que , inmediatamente después, quedan marchitos, como si hubiesen estado expuestos a algún tipo de radiación o algo hubiese robado su energía vital.

marianas

En la teología católica, se ha acentuado la consideración negativista de las manifestaciones, ya fueran epifanías, pero sobre todo las marianas, tendencia articulada ya desde el siglo XIV por Gerson. Se las considera como “revelaciones privadas”, las cuales siempre han sido tratadas con sumo cuidado y reserva entre los formadores católicos. Esto se debe a que, según la teología católica, la revelación de Dios ha quedado cerrada con la muerte del último de los apóstoles.

virgen maria

Vistas en su aspecto positivo, las apariciones marianas ayudan en la medida en que motivan a los creyentes a una vida coherente con su fe, y los mensajes remitan siempre a la Revelación Pública. Como señala Santo Tomás de Aquino, las revelaciones privadas son relativas a la virtud de la Esperanza antes que a la de la Fe. Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos y familiares.
Fuente: Starstock/ Giphy

virgen maria
29
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Imágenes inquietantes que no nos dejan dormir tranquilamente
Síguenos