Increíble!

Publicado 2016-10-05
3 Comentario

Una caricatura publicada en 1906 predijo nuestra obsesión con los smartphones…

Estamos en la era de la tecnología, lo que significa que estamos rodeados de innumerables aparatos que nos hacen la vida mucho más sencilla. Ahora mismo no imaginamos nuestra vida sin estos objetos y dispositivos tecnológicos, son indispensables para nosotros debido a sus enormes ventajas y usos. Por ejemplo, en el ámbito de la cocina y la alimentación, un microondas o una batidora han hecho posible que tardemos menos tiempo en preparar la comida y favorecen que la calidad sea bastante mejor.

microscopio

¿Qué hay de los automóviles? Vehículos cada vez más modernos se venden en los concesionarios, y es que nunca imaginaríamos que nuestro coche pudiera conectarse a la red de Internet. Por supuesto, en el terreno audiovisual, las televisiones y los aparatos de música otorgan cada vez resoluciones más altas, que da lugar a que incluso pensemos que estamos presenciando algo en directo. Pero, ¿y si un siglo atrás ya supieran lo que iba a pasar? Lo vemos a continuación…
Haz click en Siguiente Página para ver el resto del contenido del post.

avion

A comienzos del siglo XX, nada era como ahora. Parece que ha pasado una eternidad entre las dos épocas, pero realmente sólo han sucedido unos cien años. En esos tiempos la tecnología destacaba, pero por su ausencia. Es cierto que comenzaban a producirse descubrimientos increíbles en el terreno de las ciencias y que los automóviles empezaban a surcar las calles, pero en general todo estaba bastante desfasado; aún la agricultura era la principal fuente de trabajo.

iglesia

Los métodos de la época eran bastante rudimentarios; a ver, no se trataba de la Prehistoria o de la Edad Media, pero si los comparamos con la situación actual, pues hay un mundo de distancia. El telégrafo era el método para comunicarse con una persona que estaba alejada de ti, aparte de las cartas, que aún siguen vigentes. Pero parece ser que sabían que en un futuro las comunicaciones iban a cambiar, no iba a ser necesario verse en persona para conversar al instante…

telegrafo

Los smartphone nos acompañan en nuestro día a día. Incluso es posible que este artículo lo estés leyendo en la pantalla de un dispositivo de este tipo. Pues bien, los teléfonos inteligentes han propiciado que tengamos una vida mucho más sencilla; cosas que parecían impensables las podemos realizar con nuestro pequeño amigo. Podemos trabajar con él, crear diferentes tipos de presentaciones, ver vídeos, jugar a un sinfín de juegos, comunicarte con tus seres queridos… Podría decirse que es un todo en uno.

smartphone

Se ha criticado bastante el uso excesivo que los seres humanos hacemos de nuestros móviles. Hasta hace no mucho tiempo, la gente salía muchísimo a la calle, ya fuera a tomar un café, a pasear, ir al cine, a jugar un partido… Ahora con la tecnología salimos menos de casa, e incluso cuando salimos estamos más pendientes de la pantalla de nuestro móvil que de la otra persona. Esta caricatura ya lo predijo, todo cambiaría más de un siglo después…

telefono movil

El título de la caricatura que ves un poco más abajo se llama Pronósticos para 1907. Realmente se equivocaron un poco en el tema de las fechas, pero el mensaje es lo que cuenta. En este dibujo aparecen una mujer y un hombre usando unos telégrafos inalámbricos, algo impensable para ese año. ¿Y cómo recibían los mensajes que se transmitían con estos dispositivos? Pues con las antenas que estaban situadas en los sombreros de ambos.

caricatura

Puede parecer que las personas se están comunicando entre ellos, pero en realidad no es así. Es una situación que sucede en el mundo actual: dos personas que no se conocen pero están sentadas una al lado de otra, además reciben en sus dispositivos mensajes distintos. Por el contexto de la época la mujer podría estar escuchando un mensaje de su amado, mientras que el hombre estaría pendiente de los resultados de la carrera de caballos. ¿Fue una premonición o simplemente una denuncia de lo que iba a suceder en el futuro?

coche siglo xx

Únicamente necesitamos cambiar esos telégrafos portátiles por los teléfonos móviles inteligentes que utilizamos a diario, y ya lo tenemos. Se producen situaciones realmente lamentables en los tiempos actuales; momentos tan importantes y emotivos como una cena de navidad o una reunión de amigos se ven manchados porque la mayoría de las personas que acuden están más pendientes de los mensajes que llegan a su móvil que de lo que le dice la persona que está a su lado, lo que es realmente vergonzoso.

caricatura

En 1906, el año en el que se realizó esta peculiar caricatura, se pensó que los dispositivos inalámbricos se utilizarían en situaciones puntuales y para escuchar cosas importantes, no para todo. Pero ciertamente ha reflejado con gran espectacularidad lo que sucedería más de un siglo después. Los dispositivos móviles se han adueñado de nuestra vida; no debemos permitir que las relaciones entre los seres humanos acaben por culpa de estos compañeros que siempre tenemos en el bolsillo.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así y quieres leer más de este tipo, compártelo con tus amigos y dale a Me Gusta en nuestra página de Facebook.
Fuente: StarStock/ www.upsocl.com

310
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Ilustraciones de superhéroes en situaciones poco comunes
Síguenos