Increíble!Animales

Publicado 2016-10-11
30 Comentario

¿Por qué tienen rayas las cebras?

Se conocen como cebra a tres especies del género Equus propias de África, Equus grevyi, Equus quagga y Equus zebra cuya característica más distintiva es su color a base de rayas blancas y negras. Al mismo género que pertenecen también los caballos y los asno. La palabra cebra no representa una entidad desde el punto de vista evolutivo, sino que es una agrupación artificial de tres especies que tienen en común la coloración a rayas blancas y negras, que no es un carácter derivado, sino primitivo.

cebra

Las rayas aparecen también en mayor o menor medida en las patas y el lomo de asnos y caballos salvajes, y se manifiestan más fuertemente en los híbridos, como es el caso de las mulas, evidenciando que la presencia de rayas es un carácter antiguo dentro del género Equus, y no derivado propio de un subgrupo dentro de éste. Las cebras, simplemente, han ido un paso más allás en el desarrollo de unas rayas que ya poseían, mientras que los caballos y los asnos han tendido a perderlas o, al menos, a enmascararlas.
Click en “Siguiente página” para ver el resto del contenido del post.

Las cebras son uno de los animales más conocidos de África, donde habitan en una variedad de ecosistemas, como llanuras de hierba, sabanas, regiones boscosas o con arbustos, montañas y cerros costeros. Son especialmente célebres por sus características rayas negras y blancas, que no sólo varían entre especies sino también de un individuo al otro, y por su crinera erecta. A diferencia de sus parientes más cercanos, los caballos y los asnos, las cebras nunca han sido realmente domesticadas.

cebras

Las cebras tienen un excelente sentido de la vista. Se cree que pueden ver en color. Como muchos ungulados, las cebras tienen los ojos a los lados de la cabeza, dándole un amplio ángulo visual. Las cebras también tienen visión nocturna, a pesar de que no es tan avanzada como la de la mayoría de sus predadores, pero su buen oído lo compensa. Estamos convencidos que alguna vez te has hecho la siguiente pregunta, ¿por qué tienen rayas las cebras?, pues en este artículo te damos la respuesta.

Las cebras son animales negros con rayas blancas, y con una gran mancha blanca en el vientre que sirve para camuflarse. Algunas cebras tienen “rayas sombra” de color marrón entre las rayas blancas y negras. Hay tres razones por las cuales se considera que las cebras son negras con rayas blancas, y no al revés, ni tampoco que todas tienen una frecuencia diferente. El hecho de que algunas cebras tengan vientres y patas de color blanco puro no es una prueba muy concluyente de que son animales blancos, pues muchos animales de colores diferentes vientres y patas de color blanco o un color claro.

cebra

Además, las rayas de las cebras son ausentes en el feto, que es totalmente negro. Las rayas aparecen posteriormente, en bandas de unos 400 micrómetros. Por lo tanto, las rayas son más anchas cuanto más grande es el animal, y crecen conjuntamente con el tamaño del cuerpo. Las rayas suelen ser verticales en la cabeza, cuello, paletillas y tronco, y horizontales por detrás y en las patas del animal. Los pasos de cebra toman su nombre de las rayas blancas y negras de las cebras.

Algunos zoólogos creen que las rayas son un mecanismo de camuflaje. Este mecanismo funciona de varias maneras. Para empezar, las rayas verticales contribuyen a esconder la cebra entre las hierbas. A pesar de que esto puede parecer absurdo a primera vista, teniendo en cuenta que la hierba no es ni blanca ni negra, se supone que es efectivo contra el predador principal de las cebras, los leones, que son daltónicos. En teoría, una cebra que permanezca quieta entre hierbas altas podría pasar desapercibida para un león.

cebra

Se cree que las rayas también desempeñan un papel en el comportamiento sensual. Ligeras variaciones de los patrones permiten que las cebras distingan a los diferentes individuos. En raras ocasiones, nacen cebras sin rayas, y estos ejemplares tienden a quedar separados del grupo. Esto reforzaría la teoría de que estas rayas también tienen una función social.

Una teoría más reciente, que cuenta con el apoyo de experimentos, sostiene que la coloración disruptiva también es un medio efectivo de confundir el sistema visual de la mosca tsé-tsé, chupadora de sangre. Uno de los principales problemas de los animales grandes, son los parásitos. Es prácticamente imposible para un caballo librarse de los animales que pueden invadir su piel, y una infección seria muy perjudicial para estos animales.

cebra atacada

Las líneas de las cebras son un sistema perfecto para desviar la luz polarizada y evitar un reflejo continuo, llevando a la confusión a las moscas tsé-tsé. De esta manera disminuyendo la probabilidad de una picadura. Incluso, las líneas más delgadas son las más efectivas, estas suelen aparecer en la cara y el cuello, las zonas más vulnerables. Si te ha parecido interesante este artículo compártelo con tus amigos y familiares.
Fuente: Starstock/ Giphy

49
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Un chico estaba muy cansado, se durmió abrazado a una vaca y luego vino la fama
Síguenos