44 Comentario

Encuentran evidencia en Siberia de la existencia de unicornios

Desde hace tiempo corre una frase célebre y bastante acertada por la red. La frase dice que entre las criaturas fantásticas e inexistentes podemos encontrar al Yeti, a los unicornios y a los buenos compañeros de equipo en los shooters en línea. Bueno, pues recientes estudios y hallazgos pueden hacer que esta frase ya no sea cierta. ¿Por qué? Bueno, resulta que una de estas criaturas puede no pertenecer al mundo de la imaginación humana, sino que en algún momento de la creación ha podido existir en realidad. ¡Y no! No se trata de los compañeros de equipo del multijugador. Esos seres no existen y nunca existirán, no te hagas ilusiones. Lo máximo que puedes exigir de los compañeros del multi es que te cieguen con una granada aturdidora en vez de matarte, por ejemplo.

Encuentran evidencia en Siberia de la existencia de unicornios 1

Si no son los compañeros de equipo, nos quedan dos opciones: el Yeti o los unicornios. ¡Exactamente! Una de estas criaturas ha podido existir en algún momento y el mundo de la ciencia parece proveer pruebas empíricas de ello. Vamos a desvelar ya el misterio, ya que el propio título lo dice: se trata de los unicornios. Estas míticas criaturas no son tan míticas como lo suponíamos hasta la fecha. ¡No te pierdas el hallazgo más reciente de los científicos!
Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

El unicornio es una criatura que hasta ahora permaneció encerrada en el mundo de la literatura fantástica. Era un caballo esbelto, comúnmente del color de la nieve recién caída y con un cuerno largo en la frente con forma de espiral. Esta imagen empezó a operar en la edad media, ya que anteriormente se describía con cuerpo de ciervo, pezuñas hendidas, barba de cabra y cola de león. Qué peculiar, ¿no? Pero recordemos que en la época antigua existía una tendencia bastante extensa a hacer mezclas de animales. Por dar un ejemplo bastante lógico y muy bien conocido: la esfinge. En la cultura oriental existía un animal mítico parecido (qilin o kirin), que tenía escamas y cabeza de león de la que salía un cuerno largo.

Encuentran evidencia en Siberia de la existencia de unicornios 3

La mayoría de las habilidades mágicas del unicornio en la literatura provienen de su cuerno. Se dice que el cuerno del unicornio tiene cualidades medicinales muy poderosas y por eso, durante la Edad Media, se vendía cuernos de ballenas narvales como si fueran de unicornio a precios desorbitados.La gente los pulverizaba y usaba como antídoto contra el veneno o cualquier otra enfermedad (recordemos que en esos tiempos casi cualquier enfermedad era mortal). Otro uso que se le daba, muy curioso, era formar tazas a partir del cuerno ya que eso supuestamente prevenía del veneno.

Los unicornios se ganaron su reputación gracias a su poder mágico y perspicacia. Se decía y se sigue diciendo que son imposibles de capturar. Incluso los fans de Harry Potter recordarán la descripción de J. K. Rowling: son criaturas inaccesibles para uno cualquiera. Los unicornios sólo se acercan a las vírgenes, ya que su pureza puede atraerlos, a menudo desgraciadamente llevándolos a la perdición. El unicornio ha pasado a ser símbolo de caballerismo, fuerza y lealtad. El unicornio se abrió paso incluso a la heráldica de la Edad Media. En realidad, el unicornio es uno de los animales que en la antigüedad se consideraba un animal de verdad. Los historiadores de la Antigua Grecia estaban perfectamente seguros de que eran animales reales y por eso los describieron en las cartas de la historia y no de la mitología. Julio César, Alejandro Magno y otros admitieron haberlos visto (¿serían vírgenes?). No fue antes de la Edad Media que el unicornio pasó a ser un mito.

Sin embargo, parece ser que una vez más tendrá que salir del ámbito de las novelas fantásticas y entrar en los relatos históricos factuales. Un estudio publicado por la revista American Journal of Applied Science reveló que estas criaturas de verdad podrían haber deambulado por nuestro planeta “mano a mano” con el ser humano. Se estima que esto tuvo lugar hace 29 mil años. ¿A lo mejor alguno vivió lo suficiente para llegar a formar parte de los relatos de la Antigua Grecia? No se puede descartar.

Los investigadores de la Universidad de Tomsk en Rusia concluyen que los unicornios si existieron durante algún tiempo en el pasado. Sin embargo, no nos dejemos llevar por las descripciones literarias presentadas anteriormente. No eran equinos esbeltos, blancos, perfectos y hermosos, como se describía en los cuentos de hadas y fábulas, dicen los científicos. Se parecían más bien a enormes osos deformes. Los científicos de dicha universidad lograron encontrar el cráneo de un unicornio siberiano (Elasmotherium sibiricum), puedes verlo en la imagen debajo. Gracias a este fragmento del cuerpo del unicornio, los científicos lograron establecer que convivió con el ser humano y zanjar la teoría que decía que murió más de 350 años atrás. Por si fuera poco, a partir de este cráneo simularon la apariencia auténtica del animal.

Encuentran evidencia en Siberia de la existencia de unicornios 7

Este unicornio fue encontrado en la región de Pavlodar, en Kazajstán, y probablemente medía más de dos metros de altura y cuatro metros de longitud. Su cuerpo estaba cubierto con pelo y en su frente tenía un cuerno enorme. El cuerno en sí podía llegar incluso a los dos metros. Los paleontólogos precisaron a partir de los restos encontrados que se trataba de un macho adulto que probablemente vagaba por las llanuras del norte de Kazajstán. A partir de pruebas de carbono se estableció que murió hace 29 mil años y esto significa que convivió con la raza humana durante algún tiempo.

Encuentran evidencia en Siberia de la existencia de unicornios 8

“Lo más probable es que el sur de Siberia Occidental fuera como un refugio donde este animal vivió mucho más tiempo en comparación con el resto de su especie”, comenta Andrey Shpanski, un paleontólogo de la Universidad Estatal de Tomsk. Añade: “también existe la posibilidad de que haya podido emigrar y habitar durante un tiempo en las zonas más al sur”. Según los especialistas, el animal habitaba las zonas del norte de Europa y Asia, a veces viajando al sur, como en el caso del ejemplar hallado en Siberia. Sin embargo, como puedes ver, el unicornio que posiblemente corrió por las praderas del Señor en su época no se parece en nada al que con tanto pietismo describieron los escritores medievales.

Encuentran evidencia en Siberia de la existencia de unicornios 9

De todas maneras, los investigadores admiten que es muy probable que esta criatura haya sido el fundamento en los orígenes de la visión clásica del caballo con cuerno que conocemos en la actualidad. Sin embargo, parece ser que la imaginación llevó la visión demasiado lejos, ya que más que un caballo esbelto, el animal parece un rinoceronte con el cuerno dislocado. Tampoco parece uno de esos que se dejan ver sólo por vírgenes ni que cuyo cuerno pueda curar enfermedades.
Fuente: Imgur / Giphy

8416
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

¿Existieron los unicornios? Sí, pero no como te imaginas…
Síguenos