Increíble!

Publicado 2016-11-08
26 Comentario

¿Sabías de qué se ríe la Mona Lisa?

El tema que vamos a abordar hoy proviene del mundo del arte. En concreto: trataremos de la más famosa obra de Leonardo Da Vinci, ya que esconde más secretos de los que crees. En numerosas ocasiones se escribió sobre la ilustración de la misteriosa dama porque hay un sinfín de curiosidades que esconde. Cada vez más preguntas sobre el famoso cuadro emergen y muy pocas de ellas tienen una respuesta concreta. Parece como si su autor hubiera creado una obra con un sinfín de mensajes secretos y enigmas imposibles de descifrar. Entre otras muchas teorías, se suele decir que la Mona Lisa es un mensaje para los Illuminati. ¿Será posible? No se sabe y en eso consiste la cosa.

¿Sabías de qué se ríe la Mona Lisa? 1

Pero antes de pasar a responder a la pregunta inicial del presente artículo, vamos a describir brevemente la obra para que todos sepan de qué se trata y qué de misterioso tiene una de las mujeres más famosas del mundo de la pintura. El cuadro pertenece, como mencionamos, a Leonardo da Vinci y fue pintado aproximadamente entre el año 1503 y 1506. Es un óleo sobre tabla de álamo de tamaño de 77 x 53 cm. La técnica empleada sobre la imagen de Mona Lisa se llama “sfumato” y es una técnica muy característica para Leonardo da Vinci y consiste en superponer varias capas de pintura fina. Esto da un efecto vaporoso que imprecisa los contornos y da la sensación de borrosidad.
Click en "Siguiente página" para ver el resto del contenido del post

¿Sabías de qué se ríe la Mona Lisa? 2

Muchos son los elementos que crean a la Mona Lisa. Además de la técnica, tan característica para el autor, se puede ver juegos con la perspectiva. Se dibuja un horizonte asimétrico, uno más alto que el otro a ambos lados de la mujer, haciendo de esta manera que la figura parezca más alta si se observa desde el lado derecho. Si quieres observar la pintura en persona, tendrás que darte un pequeño viaje, ya que la obra es propiedad de Francia desde el siglo XVI y reside en el Museo del Louvre en París. Y aunque se sabe ya tanto sobre la Mona Lisa e incluso muchísimo más, todavía quedan preguntas fundamentales por responder.

¿Sabías de qué se ríe la Mona Lisa? 3

Una de las preguntas que más rondan dentro del mundillo del arte, de la historia y de la ciencia es: ¿Quién es en realidad la misteriosa mujer? Esta pregunta vuelve rotundamente desde hace mucho tiempo, pero a ella le vamos a añadir otra: ¿por qué la Mona Lisa sonríe? Esta segunda es también algo muy interesante, indiferentemente si eres un fan de las artes plásticas o si no necesariamente es tu ámbito favorito. Por eso te animamos a comprobar las respuestas a estas preguntas. Los hallazgos más recientes revelan cosas verdaderamente increíbles sobre la muchacha del cuadro de Da Vinci.

¿Sabías de qué se ríe la Mona Lisa? 4

Primero vamos a responder a la primera pregunta planteada. Sin embargo, tienes que saber que lo que vas a leer no es información cierta al 100%, es sólo una teoría bastante probable. Según los datos recogidos y elaborados en estudios de historia, existe una gran probabilidad de que se trate de la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo. Por eso otro nombre popular con el que se denomina a la mujer del cuadro es “la Gioconda”. Su nombre auténtico probablemente era Lisa Gherardini y era dama de Florencia casada por segunda vez. Según un historiador italiano, Giuseppe Pallanti, Lisa se casó con 16 años y tuvo 5 hijos vástagos con Francesco Bartolomeo. También cree que tenía 24 o 25 años al posar para Leonardo da Vinci.

Otras teorías, sin embargo, dicen que se trataba de una cortesana o de una modelo imaginada por el autor que en realidad nunca existió. Los más valientes en las teorías de conspiración dicen incluso que se trata del propio Leonardo da Vinci que está dibujado en el cuadro. Estas ideas no parecen muy convincentes, pero tampoco se pueden descartar. La que más convence es la teoría de Pallanti, pero la pregunta sigue abierta para todo aquel quien quiera probar fuerzas en este misterio. Bien, una vez que sabemos todo esto, podemos pasar a la pregunta número dos. ¿Por qué la Mona Lisa sonríe en el retrato? No te pierdas la respuesta a esta pregunta.

¿Sabías de qué se ríe la Mona Lisa? 6

Para responder a esta pregunta, vale la pena realizar un pequeño viaje a la Universidad de Yale en Estados Unidos, ya que sus investigadores han abordado el tema de la sonrisa de la muchacha. Sin embargo, antes de responder, una cuestión artística muy interesante. Si alguna vez has visto en persona a la Mona Lisa, te habrás dado cuenta que sonríe sólo cuando no miras sus labios. En cambio si centras tu mirada en ellos, ¡su sonrisa desaparece! Supuestamente, es pleno mérito del autor conseguir tal efecto que la sonrisa de la muchacha parece pícara, serena, triste, protectora o incluso malévola (dependiendo de cómo se mire).

Según uno de los profesores de la Universidad de Yale, la dama sonríe porque está embarazada. Se ha investigado en detalle la figura de la mujer y se ha concluído que está esperando un hijo. Uno de los síntomas del embarazo es tener las manos hinchadas y eso es exactamente lo que sucede con Lisa. Otro argumento muy importante: el modo como reposan sus manos en el vientre crean la sensación de proteger a un bebé. ¿Es posible? Seguramente, sin embargo se va a necesitar más estudios y más pruebas históricas para poder confirmar esta teoría.

¿Sabías de qué se ríe la Mona Lisa? 8

Para terminar, la Mona Lisa esconde muchos secretos que el autor nunca logró revelar. El cuadro es una de las obras de arte más excelentes de la historia gracias a las numerosas técnicas de arte empleadas en él. No es de extrañar que hace un siglo fue robado del museo, pero por suerte se encontró dos años después en Italia. Si el artículo sobre la probable identidad de la dama y el motivo de su misteriosa sonrisa te ha parecido interesante, comparte nuestro artículo con tus amigos.
Fuente: Giphy / Starstock

420
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

7 errores que no creerás que existen en diseños famosos…
Síguenos