ConsejosSalud y Belleza

Publicado 2016-11-23
0 Comentario

9 formas de saber si algo va REALMENTE MAL mirando tu lengua

Nuestro cuerpo tiene una forma de comunicarse con nosotros muy clara, el problema viene cuando no conocemos ese lenguaje. Tras pasar por varias enfermedades de chicos, pudimos aprender algunas de ellas. Las manchas blancas en las uñas son por falta de calcio, los ojos bizcos por un aire, todo un sinfín de teorías que van a caballo entre el mito y la verdad. Pero lo que vamos a exponer ahora está científicamente comprobado y puede ayudarte mucho en caso de que notes alguno de sus síntomas en la lengua.

hombres sacando lengua

1. Lengua roja brillante

Si notamos que nuestra lengua está muy roja, casi brillante, y la notamos muy lisa y sin papilas gustativas (esos pequeños bultos que aparecen en la superficie que la hacen rugosa), podemos tener un problema. Esta característica aparece cuando no estamos absorbiendo bien el hierro o la vitamina B12. Normalmente suelen estar relacionadas con un fallo en el tracto intestinal, que ha dejado de absorber dichas sustancias de los alimentos que consumimos. Toca visita al médico para aclarar el motivo. Si quiere conocer el resto de síntomas haga clic en “Siguiente página” para ver el resto del contenido.

Lengua roja brillante

2. Lengua marrón o negra vellosa

Cuando no tenemos una higiene correcta, somos fumadores habituales o llevamos mucho tiempo tomando algún tratamiento antibiótico, podremos notar que nuestra lengua tiene un tono muy apagado, como gastado, que va del marrón al negro. Si detectamos esto, quizá deberíamos de observar bien el motivo que lo impulsa y corregirlo. Recuerde siempre consultar con el médico antes de dejar un tratamiento antibiótico.

Lengua marrón o negra vellosa

3. Lengua blanquecina

Cuando pensamos en hongos, nos imaginamos otras partes del cuerpo como los pies o las manos. Pero qué mejor lugar húmedo y oscuro que la boca para albergar esta forma de vida parasitaria. Si notamos la lengua blanca puede deberse a diferentes motivos: uso de levaduras, antibióticos, personas con enfermedades del sistema inmune. Detectar esta afección temprana puede ayudar a atajar un diagnóstico que evite un mal mayor. Puede provocar dolor y alteraciones con el gusto. Sin duda lo mejor es, de nuevo, ir al médico para solucionar la afección.

Lengua blanquecina

4. Lengua agrietada

En este caso no es una enfermedad como tal, es simplemente una causa provocada por el paso de los años. Tan sólo tendremos que tener especial cuidado de la higiene bucal para evitar infecciones en las grietas. El uso de las dentaduras postizas o prótesis puede provocar la aparición de dichas grietas por lo que el uso correcto de las mismas podría hacer que no aparecieran más. Si sigue teniendo dudas aún así, no dude en asistir al médico.

Lengua agrietada

5. Lengua con manchas blancas

Cuando notemos unas secciones blancas en la lengua puede que sean producto del tabaquismo por una afección denominada leucoplasia, que se genera por una irritación crónica. Si las manchas son laterales pueden deberse al roce continuo con las paredes dentales inferiores. El aumento del crecimiento celular puede ser el fruto de lo que se conoce como liquen plano oral, que nos provocará una erupción muy urticante.

Lengua con manchas blancas

6. Lengua con bultos rojos que no desaparecen

Aunque no debemos alarmarnos, sí que debemos ir al médico para que nos analicen el bulto. Si no ha desaparecido con tratamiento puede que estemos ante un caso de cáncer de lengua. Este cáncer puede deberse a la ingesta abusiva de alcohol o el consumo de tabaco y debe tratarse lo antes posible a fin de evitar su posible metástasis. Normalmente suelen ser detectados por los odontólogos en las revisiones cotidianas, pero si nota algún síntoma no dude en acudir o bien al médico de cabecera o al dentista.

Lengua con bultos rojos que no desaparecen

7. Sensación de quemazón constante

Si notamos una sensación de quemadura pero la apariencia de nuestra lengua es normal puede que estemos ante un cambio hormonal. En diferentes etapas de la vida, como durante la menopausia, se puede ser más propenso a experimentar este tipo de afecciones, aunque no debemos descartar la posibilidad de algún tipo de reacción alérgica con nuestras herramientas de aseo oral personal. La pasta dentrífica puede ser una causa plausible de la irritación.

Sensación de quemazón constante

8. Lengua con accidentes geográficos

Cuando tenemos un exceso de papilas gustativas podemos notar la lengua con una especie de apariencia con “baches”. Esto podría llegar a provocarnos una hipersensibilidad con los sabores picante y ácido, llegando a ser muy molesto para los que lo padecen. Si usamos una pasta dentífrica antiinflamatoria o un enjuague bucal antihistamínico podremos paliar sus síntomas. Aún así recomendamos la visita al médico para que nos oriente.

Lengua con accidentes geográficos

9. Llagas dolorosas en la lengua

En muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida podemos sufrir pequeñas llagas, muy molestas, en nuestra lengua. En la mayoría de los casos suelen tener un origen vírico. Si estamos pasando un momento con gran estrés o con un fuerte agotamiento mental o físico, podemos aumentar las posibilidades de generar estas lesiones, pero no son preocupantes normalmente. Desaparecerán con el paso de un breve período de tiempo y, además, no suelen ser contagiosas. Sólo en el caso del herpes labial, que sí que es capaz de transmitirse mediante el contacto, hay que preocuparse. Si padece algunos de estos síntomas no dude en ponerse en contacto con su médico, pues estas pautas son meramente orientativas. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock / Difundir

Llagas dolorosas en la lengua
278
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Descubre lo que el color de tu lengua revela sobre tu salud…
Síguenos